Estuvimos en el Trail Summit 2022 en Coyhaique, Chile

| el 01/04/22 a las 1:09 pm. | 0

Este fin de semana recién pasado fuimos la Patagonia Chilena a un evento sin precedentes en Chile, el Trail Summit en Coyhaique

Los amigos de Specialized Chile a través de su proyecto «Soil Searching» nos invitaron a este Trail Summit que busca reunir a los referentes en la construcción y mantención de senderos de Chile y el Mundo.

Para esto nos fuimos a Coyhaique donde nuestro gran amigo Gabriel Benoit de Patagonia Bikers nos tenía organizado un fin de semana muy entretenido.

Gabo Benoit
Gabo Benoit

Que es Soil Searching

Ahora antes de comenzar a contarles que hicimos, quiero contarles de que se trata este proyecto de Specialized que se llama Soil Searching.

Soil Searching da apoyo financiero, organizativo y de divulgación para los sistemas de senderos en todo el mundo.

Se enfocan en tres aspectos esenciales e interdependientes del trabajo de senderos:

  • Embajadores
  • Días de Paleo
  • Recaudaciones de fondos

Con esto ayudan a las comunidades a mantener y hacer crecer sus redes de senderos. La defensa de los senderos es lo correcto para el deporte. Ya que no solo apoya el desarrollo, sino también la creación de senderos sostenibles y de usos múltiples.

Soil Searching es un movimiento para reconocer, celebrar y apoyar a los constructores de senderos. Estos ayudan a dar forma a nuestro deporte y nuestro entusiasmo.

Al final es la responsabilidad «social» que tiene Specialized de devolverle la mano al los que palean el cerro haciendo senderos. De hecho en Chile crearon el slogan «Sin Paleo, no hay Pedaleo».

La leyenda Fanie Kok, responsable mundial de Soil Searching disfrutando el asado patagónico.
La leyenda Fanie Kok, responsable mundial de Soil Searching disfrutando el asado patagónico.

Itinerario e invitados

Entre Patagonia Bikers y Specialized nos tenían una nutrida agenda durante los tres días que estuvimos allá. Pero antes porque el Summit se hizo en la Patagonia.

Bueno, resulta que Gabo Benoit, embajador de Specialized y también creador de Patagonia Bikers lleva más de 10 años creando senderos y armando un tremenda escena de MTB en la ciudad de Coyhaique.

El equipo completo más los locales en una foto.
El equipo completo más los locales en una foto.

De hecho me sorprendió mucho como ha cambiado el MTB desde la ultima vez que estuve en Coyhaique hace 12 años atrás.

Como pueden ver en la foto fueron más de 100 personas. Entre retailers de Chile, gente del equipo de Specialized de Peru, Colombia, Ecuador, Mexico, Uruguay, Brasil, los Trail Builders y actores de la escena del MTB Chilena más relevante.

Viernes de pedal.

Bueno, el primer día partimos a conocer los senderos de la Gloria. Este es un terreno privado donde Gabriel Benoit solicito autorización de los dueños hace ya varios años y ha creado una red de senderos de alto nivel donde estuvimos andando por varias horas.

Fotos Roberto Diashe

Como buen evento patagónico terminamos con rico asado de cordero al palo, con musica en vivo y rica cerveza Tropera. El ambiente estuvo increíble, la idea principal de ir a este lugar, que esta aproximadamente a 1 hora a las afueras de Coyhaique era ver cómo se puede compatibilizar el turismo, construcción de senderos de MTB en el campo de un privado.

Sábado de Paleo Trail Summit

Este día nos dirigimos al centro de Ski el Fraile. Este esta a las afueras de Coyhaique para construir desde cero un nuevo senderos de aproximadamente 3,5 kms.

Fanie con el grupo de Paleo local Dos punto Cinco.
Fanie con el grupo de Paleo local Dos punto Cinco.

Los locales Juan Zamorano, Daniel Rojas y Juan Muñoz habían hecho el trazado. Habían cortado los troncos que estaban en este trazado, pero faltaba por hacer todo el paleo. Nos juntamos aproximadamente 130 personas, entre invitados al evento, riders locales y tail builders. Se hicieron aproximadamente 10 cuadrillas de 10 personas las cuales nos separamos a lo largo del trazado que habían hecho.

Durante 7 horas estuvimos paleando, armando puentes, rastrillando y «sheipiando» el sendero. Este finalmente se le puso Tio Jaime, El Guardian de la Montaña, en honor a la persona que vive en el Fraile.

Guga Ortiz arriba de su bici eléctrica ayudando a palear.
Guga Ortiz arriba de su bici eléctrica ayudando a palear.

Fue muy lindo ver como grupos de niños, adultos hombres y mujeres de todas las edades llegaron a trabajar. ¡¡Incluso llego el gran Guga Ortiz en su «bici» eléctrica a ayudar a palear!!

El resultado fue fantástico se logro conectar todo el sendero y quedo listo para andar!!! De hecho ese dia niños con energía interminable agarraron las Turbo Levo SL de Patagonia Bikers e hicieron varias bajadas. El día de paleo termino con una tremenda hamburguesada en la cafeteria del centro de ski.

Domingo de Charlas

El cronograma decía que las charlas comenzaban a las 9am. Sin embargo el fanatismo por el MTB fue más fuerte y no pudieron empezar hasta que terminó la primera fecha de la Copa del Mundo de DH en Lourdes. Ya que todos los asistente se juntaron a ver en vivo generando una muy buena onda entre los asistentes.

Dentro de los charlistas estuvieron: el invitado de honor Fanie Kok encargado global de Specialized Soil Searching, el dueño de casa Gabriel Benoit, Ignacio Barbosa de Montenbaik, Francisco Bocaz del Club deportivo Valle Las Trancas, Pedro Barros y Matias Broussaingaray de la Coroporacion Sender, Daniel «Ride or Die» Rojas Trail Builder de Patagonia Bikers, Carloto Riquelme de Trail Builder Company y varios mas.

Trail Summit siempre incluye a la comunidad local.
Trail Summit siempre incluye a la comunidad local.

Cada uno de estos charlistas dio su visión de como veían ellos que tenía que ser la construcción de senderos. La relación con los organismos privados y gubernamentales para que la construcción y el oficio de Trail Builders sea algo sustentable en el tiempo. Así en el futuro tengamos más Trail Builders haciendo más y mejores senderos para disfrutar de nuestro querido deporte.

Conclusiones del Trail Summit

Durante todos estos días se creo conciencia de lo que es hacer senderos, ya que no todos los invitados lo tenian bien asumido. De hecho se me había olvidado mencionar que también fueron invitados varios distribuidores de Specialized en Chile y que nunca habían estado en un paleo. Luego al terminar el evento uno de ellos me comento que le había hecho clic lo importante que eran los senderos para su propio negocio. Lo cual me dice que siempre hay que seguir educando.

Pero lo que más me gusto fue la unidad que se creo entre los diferentes actores que construyen senderos en Chile. Ya sean los organizadores de carreras, operadores de bike parks, dueños de escuelas de MTB o los mismos trail builders.

Así es que termino este artículo con la solicitud de que hay que hacer este evento todos los años. Ojalá más marcas se suban a este carro y apoyen la construcción de senderos para que así nuestra comunidad siga creciendo y gozando de más y mejores senderos.

Evento Trail Summit se da por finalizado.
Evento Trail Summit se da por finalizado.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *