TEST Commencal Supreme DH Mullet

| el 09/02/22 a las 8:59 pm. | 0

Estuvimos probando la Commencal Supreme DH durante varios meses y en diferentes condiciones, diferentes montajes y tallas, aquí les daremos un buen repaso de lo que es esta bicicleta pura sangre de DH.

Antes de hablar de la Supreme DH, recapitulemos un poco de Commencal. Todos conocemos bien la filosofía de Commencal y es que hacen bicicletas de primer nivel. Con muy buenos precios y todas en Aluminio. Algo que va un poco en contra del rumbo de la industria mundial pero que ha dado muy buenos resultados a la marca de Andorra.

Si quisieran saber un poco mas de la marca y si creador Max Commencal pueden leer algunos los siguientes artículos:

Entrevista de Large a Max Commencal aquí

Entrevista actual de Max Commencal aquí

Sobre la Commencal Supreme DH tenemos una larga historia para introducir esta exitosa bicicleta de DH. La primera Supreme DH con el sistema HPP (high pivot point) apareció en las copas del mundo el año 2015. Año que dejo a todos sorprendidos porque volvía aparecer el sistema de pivote alto en bicicletas de un team de primer nivel. Recordemos que los pivotes altos siempre han estado pero durante mucho tiempo se dejaron de lado por no ser 100% fiables y engorros en su mantención.

Esta bicicleta desde su aparición el 2015 no a dejado de evolucionar y darle un vuelco al mercado de las bicicletas DH. Esta siendo, sin lugar a duda, la bicicleta más utilizada en la copa del mundo tanto por equipos profesionales como también por pilotos privados.

Con justa razón es que la Suprime DH es un éxito. La bicicleta esta construida de tal manera de ser muy duradera y fiable, con uno de los precios mas accesibles del mercado. Además en variadas configuraciones, full FOX, Öhlins o Rock Shox.

Este test es específicamente de la Commencal Supreme DH versión Rock Shox en talla Large y en su versión Mullet. Es decir con rueda 29″ adelante y 27,5″ atrás.

Sin embargo también probé la versión Öhlins en talla Medium también mullet. Lo que me dio una visión bien clara de las tallas de Commencal y el comportamiento de sus suspensiones.

Construcción y armado de la Commencal Supreme DH

Como ya les comente esta bicicleta esta hecha completamente en aluminio. Un diseño muy cuidado de tubos curvos y muchas bloques mecanizados. Con mucha atención en la rigidez del triangulo trasero, una de las principales evoluciones de este cuadro.

El cableado es interno. Con muy buenas soluciones como la entrada de las piolas en la parte superior que sirve como tope para la horquilla de doble pletina. La pasada del triangulo principal al trasero esta bien logrado y se ve muy natural sin curvas excesivas.

Otro buen detalle, que para algunos no tan estético, es el protector de «la guata» de la bicicleta. No solo pensado para proteger el tubo principal que esta súper expuesto. Sino también, para cubrir las bieletas de las suspensión de cualquier piedra que pueda saltar a esa zona de piezas que están en constante movimiento.

La solución para guiar la cadena hacia el pivote principal siempre a sido el talón de Aquiles de estos diseños. Es un lugar que esta muy expuesto a engancharse con la ropa o recibir un golpe. Pero en este paso tiene una muy buena solución, llegando a pasar desapercibido. No es un tema del que nos preocupemos al andar, incluso en el pedaleo se siente muy poco el sonido del paso de la cadena por ahí.

Medidas y Tallas

Commencal es una de las marcas que esta llevando la batuta en geometrías radicales, bicicletas más largas y con mucho ángulo. A pesar que todas las marcas te entregan una guía de tallas, creo que es super importante que tomes en cuanta tu forma de andar en bicicleta, tu estilo y donde las vas a utilizar principalmente. Luego ajústala al detalle con el largo de la tee y asiento para dejarla perfecta.

En mi caso que mido 1,80 m me acomodo la bicicleta talla L. Sin embargo al probar la talla M en circuitos más trabados la sentí muy bien. Según catalogo las dos tallas me servirían, por eso digo que depende mucho de tu forma de andar y donde andas para elegir bien tu bicicleta.

La Commencal Supreme DH es una bici de copa del mundo de DH, eso esta mas que claro. Su geometría esta pensada para rendir al máximo a altas velocidades y en zonas con pendiente. Los 62,2° de ángulo en la rueda delantera te da mucha confianza.

Un punto importante a entender en esta bici tiene que ver con su geometría dinámica de la rueda trasera. Si es que cuando el sistema de suspensión esta funcionando el largo de las vainas (de la caja de motor a el eje de la rueda trasera) varia y pasa de 456 mm a casi 525 mm cuando hace fondo la suspensión.

Geometría de la commencal supreme DH
Geometría de la commencal supreme DH
Tallas de la Commencal Supreme DH
Tallas de la Commencal Supreme DH

Sistema de suspension HPP

Los sistemas de suspensión con pivotes altos tienen sus pro y sus contras. En muchas ocaciones no son eficientes en el pedaleo pero si avanzan muy bien en zonas ásperas. Lo que buscan estos sistemas de suspensión es lograr la mejor eficiencia en relación a absorción del terreno, su relación con el frenado y eficiencia en el pedaleo.

No encontraremos ningún sistema de suspensión que cumpla con todos los objetivos. Es por eso hay que verlo como un todo. En ese caso el sistema de la Supreme DH es muy efectivo para lo que esta hecha la bici.

El sistema HPP es progresivo pero no tanto. Es decir se siente el recorrido de la bicicleta bastante lineal sin ser una bici fondera (que llega al tope del recorrido de forma brusca).

Otra característica de esta bicicleta es la regulación del SAG, trae un sticker por debajo del shock con las recomendaciones en mm y % de undimiento del amortiguador, 17% para un andar firmo o duro, 20% de SAG para un andar neutro y 23% para una andar suave. Una buena guia para ajustar la bicicleta he ir conociéndola.

Componentes y modelos disponibles

Aquí Commencal hace un tremendo trabajo. La Supre DH XS trae ruedas 27,5″, luego las talla S, M y L vienen en el formato Mullet y la XL es full 29″. Luego puedes elegir el montaje con suspensiones FOX, Öhlins o Rock Shox. Principalmente los modelos 2022 vienen con frenos Shimano XT de 4 pistones y transmisiones Sram.

Bicicletas pensadas para durar, con un presupuesto ajustado y eficiente, tal cual es esta bicicleta.

En la bajada

La bicicleta la probé en tres lugares diferentes. La cuesta La Dormida con senderos apretados, entre arboles, bajones y con un terreno que te ayuda acelerar rápido. Luego estuve en la pista de Puchuncaví. Una pista que parte con una zona técnica suelta, luego un rectón a máxima velocidad con curvas amplias y rápidas. Terminamos el test en el centro de ski La Parva, lugar donde me siento muy cómodo y me permite tener una comparación mas directa.

La Commencal Supreme DH Mullet es un cañón. En un principio cuesta acostumbrarse a la forma en que funciona la bici, sobre todo al doblar. Esto es por que el sistema de suspensión de hace avanzar y te pide ir más rápido.

Creo que sus puntos mas fuertes son la aceleración, estabilidad y suavidad. Sin lugar a duda esta bicicleta te permite ir muy rápido. Es que con el seteo del sag a un 23% la bici es sumamente reactiva respondiendo muy bien en cada cambio de dirección y al llegar a los frenajes.

El que hoy la bici sea Mullet (29″ adelante y 27,5″ atrás) creo que es un acierto por que la ayuda a ser más completa en un aspecto en el cual no es su máximo fuerte, las curvas. y es que como la bicicleta se alarga al hundirse las suspensiones cuesta un poco más en las zonas trabadas.

Es por eso que digo que la bicicleta perfecta no existe y aquí Commencal a incorporado muchas de las mejores soluciones que hay en el mercado para hacer una bicicleta fiable y duradera, que funciones de la mejor manera en la mayoría de las condiciones.

En mi caso sin estar activamente andando en una bici de DH es difícil ponerse a tono rápidamente. Ya que con los medidas de esta bicicleta es necesario tener una actitud más agresiva y de ataque para sacarle todo el provecho. No es que la bici sea difícil de manejar, si no es que la bici quiere más y puede más, todo eso se nota al andar.

Si tenemos que buscar algo que no nos gusto de la bici, la verdad no hay mucho. Tal vez el peso si la comparas con bicicletas de carbono que son mucho más caras, pero la verdad no le encontré ningún detalle malo.

Como conclusión pienso que Commencal a demostrado que la Suprime DH es la mejor bicicleta de DH del momento. Cuando digo esto me baso en la cantidad de podios de la copa del mundo, el mundial, la cantidad de pilotos privados que eligen esta plataforma. Pero sobre todo por que han fabricado una bicicleta duradera, confiable y a buen precio.

Hoy pueden encontrar en commencal-store.cl toda la gama de bicicletas 2022, eso sí hay que esperar un poco por que sabemos que esta difícil al abastecimiento mundial.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik