Reporte :: 5ta Fecha Montenbaik Enduro 2019 – Pichidangui

| el 05/08/19 a las 9:16 pm. | 0

Fueron 525 corredores inscritos, cinco especiales para Enduro 1, cuatro especiales para Enduro 2, más de 20ºC de temperatura, ninguna nube, 15 categorías y cerca de 5 horas de carrera las que se vivieron este fin de semana en Pichidangui. Una de las fechas favoritas del año que sorprendió también por la convocatoria. Playa, sol y bici, la mezcla perfecta para este récord de asistencia en la costa.Â

Pichidangui – La fecha playera del Montenbaik Enduro 2019.
La Silla, la última PE es también la con mejor vista.
En el sábado tuvimos un soleado día de entrenamiento, ideal para pasarlo bien con los amigos y disfrutar del sunset en la playa.
Domingo de carrera empezó con la partida de los Promo Master C. Ibañez es parte de este selecto grupo de experimentados riders que no se pierden una fecha.
Claudio Salazar después de ganar la fecha de Illapel pasa a tener la presión extra de ser uno de los favoritos al podio.
La carpa médica y toda la estructura de Código 33 siempre presente. Doctores y rescatistas complementan este team que asegura a todos los pilotos.
La presencia femenina sigue creciendo con riders de diferentes partes de Chile y 3 categorías distintas para ellas.
El clima de verano se sintió fuerte en Pichidangui y Andreas Kukilis lo sabe.
Los enlaces son muy físicos pero el paisaje ayuda a disfrutarlos.

Una jornada apretada que demuestra el altísimo nivel del Enduro chileno. El top 10 de hombres está cada vez más peleado. La ausencia de Pedro Burns, enfocado en el EWS, dio paso a un Felipe Agurto que no sólo se llevó el primer lugar en su categoría (sub 21) sino también la general con un tiempo de 18:28.12. Un corredor súper completo, física y técnicamente muy potente. Felipe ha estado corriendo con los mejores del mundo, lo que en esta quinta fecha se notó. Vimos a un piloto con la mente tranquila, aplicando estrategias alineadas a sus fortalezas y apretando donde se debía ¡Tremendo desempeño Agurto, qué nivel y manejo del antigrip!  

Felipe Agurto estuvo fuera la ultima fecha y ahora se prepara para embarcar al EWS en Canadá, pero no perdió la oportunidad de andar en Pichidangui y quedarse con el primer lugar

El segundo lugar de la general del Enduro 1 con un tiempo de 18:41.71 se lo llevó Jorge – Koke- Verdugo, quedándose también con el oro en la categoría Super Experto. Koke es un piloto más experimentado, un zorro viejo que por lo mismo sabe bien dónde cuidar y dónde arriesgar. Un corredor más pausado, pero que ha sabido trabajar muy bien la parte física. 

Koke Verdugo a fondo en las bajadas de Santa Inés, camino a quedarse con el 2º lugar en el podio del día.

De cerca lo siguió Felipe Vial (18:46.13), quien viene saliendo de una lesión en la mano y volvió en poco tiempo a ser uno de los más rápidos quedándose con el bronce de esta fecha. El enduro premia al corredor que tenga desarrolladas las habilidades tanto físicas como técnicas, es necesario lograr el equilibrio entre ellas para estar dentro de los mejores exponentes y Felipe sin duda lo logra. Tanto así que se quedó con el primer lugar en la especial Nano (2:58.25) y peleó codo a codo con Koke Verdugo el segundo puesto en la general.  

Felipe Vial ganó la PE Nano y se adjudicó el 3º lugar general.

En la categoría Mujeres Open, Florencia Espiñeira vuelve a dejar en claro que es la favorita y la mujer más rápida del enduro nacional con un tiempo total de 21:25.34, logrando una ventaja de más de 1 minuto sobre el segundo lugar. Esta corredora que siempre sorprende con su altísimo nivel, vuelve a ordenar la cancha tres una lesión que la tuvo fuera de las pistas. Celebra el triunfo para enfocarse ahora en los próximos desafíos que son el EWS en Canadá y USA.  Los corredores chilenos con la base que les otorga el campeonato pueden salir a pelear buenos puestos a nivel internacional. ¡Te deseamos mucha suerte Flo, éxito y a romperla! 

¡Florencia Espiñeira está de vuelta y reclamó su lugar en la parte más alta del podio!

Paula Jara Bianchi se quedó con la medalla de plata en la categoria Damas Open, también con un muy buen desempeño (22:39.01). Ésta piloto ha mejorado muchísimo su nivel, se notan sus ganas y la constancia que hoy la tienen cada vez más cerca de la campeona. El tercer lugar fue para Paz Gallo (23:04.69), una corredora muy joven, que lleva apenas un año en las pistas y que es, sin duda, la promesa del enduro en Chile. 

Paula Jara lidera el campeonato y en Pichidangui saco el 2º lugar.
Paz Gallo, que terminó en 3º. lugar, viene acumulando experiencia y ya es una de las favoritas con solo 16 años.

El Enduro 2 fueron cuatro especiales, aquí Nico Valencia fue líder del campeonato y de la categoría Promo. Con apenas 16 años, este joven piloto ya está ganando el Enduro 2 con un tiempo total de 13:00.88. Una carta fuerte que empieza a aparecer, registrando tiempos similares a los 15 más rápidos del Enduro 1 en la PE Nano (03:09.61) y que debería pasar el próximo año a correr con los sub 21.

Nico Valencia del team theGood ya lideraba el Campeonato en Enduro 2 y ahora aumenta la ventaja con su nuevo 1º lugar en Pichidangui.

La quinta fecha del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice, nos demostró una vez más los tremendos exponentes que tiene nuestro país. Pichidangui fue una carrera exigente, con más de 5 horas de pedaleo. Empiezó muy técnica y se fue poniendo cada vez más física. Santa Inés marcó el inicio de la carrera, una especial larga y empinada, de casi 7 minutos con más de 470 metro de desnivel. Pedía brazo y también mucha pierna para llevar los golpes y los switchbacks.Â

La acción empezó en la PE Santa Inés con la categoría E-Enduro. Gabriel Convalia de Pivot era uno de los más de 40 pilotos eléctricos en esta fecha.
Pablo Flores aseguró su segundo lugar en la E-Open.
Pedro Aldunate del Team Bice pedaleando en la zona suelta y parada de PE Santa Inés.
Alvaro Vargas de Pivot peleando la categoría Master B terminó en 3º lugar.
Cristobal Ramirez de Wild Dogs.
Antonio Leiva viene acumulando excelentes resultados y terminó en 2º entre los Master A.
Andreas Kukulis terminó 4º en la general

Le siguió Nano, una especial física de 2km, en la que para marcar un buen tiempo era necesario pedalear fuerte. Después entrábamos a La Laja, una pista rápida, con vista al mar, ideal para dejar que la bici corriera el primer cuarto y ni tocar el freno. Le sigue Lagunita, famosa por tener también mucho pedaleo, en esta PE los pilotos tuvieron que empujar bastante para hacer buenos tiempos, fue físicamente super demandante, además de ser la cuarta especial de la jornada. Aquí el cansancio ya empezaba a sentirte. La carrera terminó con la PE La Silla, con una primera parte súper técnica y un final de harto pedaleo.

Los pilotos Enduro1 partiendo la PE Laja.
En la mitad del día de carrera, la Silla con la última PE dominan la vista.
Dusty trails.
Alimentación en carrera es el tema del vídeo de esta semana en Montenbaik.
¿Cuál es tu estrategia?
Nada mejor que las frutas frescas en el abastecimiento ¡Un tremendo aporte!
Los pilotos de Enduro2 bajaban su ultima PE mientras los Enduro1 seguían subiendo con 2 PE por delante.
Juan Darritchon del team Huilo Huilo en la PE La Silla camino al 1º lugar en Promo Master C!
El campeón Promo Master B, Jean Soublette.
Javier Reveco triunfó en la categoría Promo Master A.
Karina Pizarro de Cerro Grande fue la más rápida de la Damas Light.
Vale Benavides demostrando el girl power de las endureras camino a la PE La Silla.
It’s a long way to the top….
…if you wana rock and roll!
Equipo de seguridad siempre alerta en las partes más peligrosas de la carrera.
PE La Silla.
Nicolas Palácios terminó 3º de E-Open, pero con el gusto de haber ganado la PE Lagunitas.
… el campeón invicto de los eléctricos, Felipe Pizarro de Décima Enduro!
La simplicidad de las rígidas sigue presente en el Montenbaik Enduro. Ernesto Lopez ganó la categoría.
Flo viene recuperando puntos y podios después de unos meses afectada por una lesión y ad portas de embarcar a Canadá para el EWS esta semana.
Tomás Fredericksen a fondo!
Claudio Salazar terminó 6º en la general a 20 centésimos del podio! Seguramente escucharemos hablar mucho de este endurero!
Pedro Ferreira tuve algunos problemas en la PE1 Santa Inés pero aún así termino 9º en la general.
La fiesta del Race Village en el sunset.
¡Felipe Agurto fue el campeón! Viene acumulando 1º lugares este año mientras se divide entre el EWS y el Montenbaik Enduro.
¡El Team Viña Ride crece cada año!
Playa, cerro, carrera… no podría sino terminar con una pilsen en el beervan de Kross!
Los campeones Enduro2: 1.Nico Valencia – 2.Elias Bruna – 3.Luis Ojeda – 4.Ignacio Wittke – 5.Paul Nappe
Las mujeres más rápidas de Pichidangui: 1. Florencia Espiñeira 2.Paula Jara-Biachi 3.Paz Gallo
El podio final: 1.Felipe Agurto – 2.Jorge Verdugo – 3.Felipe Vial – 4.Andreas Kukulis – 5.Felipe Henott.

En resumen una fecha redonda, récord en convocatoria que además tuvo muy pocos accidentados a pesar de las condiciones resbalosas. El calor y la ausencia de grip fueron los protagonistas de una jornada de piedras filudas, asesinas de neumáticos, en un terreno duro con poca adherencia, que sin embargo no fue impedimento para los experimentados pilotos del enduro nacional. 

Quedan solo 2 fechas este 2019 ¡Nos vemos en Concepción!

¡Ahora a descansar endureros y a prepararse para la sexta fecha este 7 y 8 de septiembre en Concepción!

Confira todos tiempos acá – link de resultados

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *