Volcán Descabezado Grande en bicicleta: preparando los 6 miles

| el 11/01/23 a las 1:56 pm. | 0

En la Región del Maule, cerca de Talca, se ubica el Volcán Descabezado Grande de 3.956 msnm, siendo la segunda montaña más alta de la región. Una expedición de 5 días, más parecidas a unas “mini vacaciones en la montaña” como diría Nadia Vásquez, una de las riders de 6 mil Sueños en Bicicleta (@6milsuenosenbicicleta). Pero que también tenía por objetivo poner a prueba nuestro entrenamiento para el logro de los seis 6 miles; al ser la primera expedición más exigente físicamente, y que comenzaría abriendo la temporada de aclimatación.

  • Preparación y logística de la expedición.

Hace algunos meses, Nadia y Braulio Vera, pareja amante del big mountain bike, quienes realizan expediciones de este tipo en su pequeña empresa turística Pedal Andes (@pedal_andes) nos extendieron la invitación a esta travesía como entrenamiento para el equipo de 6 mil Sueños en Bicicleta. Los riders Franciso Peña y Agustina Noguera lograron sumarse, así como también Cristian Oñate a último minuto, quien lleva una escuela de mountainbike (@freeriders.cl) en Santiago.

Así fue como un miércoles a las 7 am partimos, desde Santiago, rumbo a la entrada de la Reserva Nacional Altos de Lircay. Donde nos esperaba Don Ángel, el arriero que nos acompañaría en nuestra travesía.  Permitiéndonos hacer un poco más real la parte de “vacaciones” en la montaña, y darnos así, algunos gustos. No faltaron entonces las verduras, legumbres en caja y los antojos dulces. Aunque olvidamos algo que luego añoramos el último día, una preciada Coca Cola, o Fanta para algunos/as, bien helada.

Vista desde cumbre el Volcán Descabezado Grande

  • Aproximación a la cumbre: Reserva Nacional Altos de Lircay y zona volcánica.

Tras pasar la CONAF, por la entrada de la reserva nacional, y realizar los debidos protocolos (click aquí para información de tarifas y estado del parque), dimos por iniciada nuestra expedición. Este primer día fue prácticamente de puro pedaleo por bosques de robles y digüeñes que saboreamos, finalizando con un gran descenso bastante técnico. Tras 22 kms recorridos, 700 m de ascenso y 1.000 m de descenso, llegamos al camping Valle el Venado, directo a un chapuzón en el río. Estaba bien helado, pero era necesario después de un día muy caluroso. Revisa el resumen de este día en el siguiente link (click aquí).

Instalamos nuestras colchonetas y sacos –preferimos sin carpa para no tener que armar y desarmarlas a en cada jornada–, preparamos una rica comida, y cada uno a lo suyo, la ‘conversa’, escritura e incluso el dibujo. Para dormir en vivac, la mejor recomendación que podemos darles es utilizar una colchoneta espuma, colchoneta inflable y luego, el saco de dormir ¡Dormirás casi como en casa!

El segundo día de aproximación, tenía los paisajes más variados, desde bosques, ríos y cerros de lava, hasta horizontes de ceniza volcánica y piedra pómez. Este día anduvimos prácticamente a puro pie y las bicicletas al lado o a los hombros, fueron 26 kms, y con un desnivel positivo de 900 m. 

Camino al campamento base

Atardecer en campamento base 2480 msnm

Cabe mencionar que en general,  las personas se quedan a alojar en las termas del Blanquillo, pero dado que al día siguiente debíamos hacer cumbre, una tarea que se complica con las bicicletas, preferimos avanzar hasta la base del cono, nuestro campamento base. El que nos recibió con una puesta de sol maravillosa. 

Volcán Descabezado Grande al atardecer

  • El día más importante: ataque a la cumbre del Volcán Descabezado Grande.

Las alarmas sonaron a las 3.30 hrs de la madrugada, nos abrigamos, tomamos desayuno, y encendimos nuestras linternas para adentrarnos en la noche y a los pies del volcán. Un día de ataque con alrededor de 1.700 metros de ascenso, y por lo mismo, que luego nos tocarían descender en nuestras bicicletas. Fueron 9,5 horas hasta hacer cumbre, un gran desafío entre cenizas y rocas volcánicas, que nos premió con una vista hermosa a otros volcanes y al mismo cráter del Descabezado Grande, el cual posea un glaciar en su interior.

Ascenso de madrugada hacia la cumbre del Volcán

Porteo de Bicicleta rumbo a la cumbre

Cumbre del Volcán Descabezado Grande

GLaciar al interior del Crater 

Recuperamos energías y nos alistamos para un descenso de horas y mucho freeride por ceniza volcánica. Exigente y agotador, ¡pero realmente inolvidable! Lo aprovechamos al máximo.

Descenso sobre ceniza Volcánica- Volcán Descabezado

Equipo de 6 mil Sueños en Bicicleta posterior al descenso del volcán 

  • Bonus track de la expedición: El Enladrillado.

Nuestro cuarto día de travesía fue quizás el más exigente. Por un lado, producto del cansancio acumulado tras el día de cumbre, por otro, porque recorrimos alrededor de 35 kms. Desde las termas del Blanquillo hasta el punto 6 de la CONAF. De todas formas, no por eso fue menos relajado, ya que el calor que hizo ese día y, como les decíamos, el cansancio acumulado, nos obligaron a detenernos a la orilla del río bajo unos árboles y paredones que hicieron muy amena la tarde. 

Al día siguiente, con la energía de volver a nuestras casas, de esa Coca Cola helada, y los completos mojados prometidos en Talca, hicimos el sendero del Enladrillado, tras 5 kilómetros, llegamos a una planicie de 2,5 héctareas de grandes rocas fracturadas las que se asemejan a grandes ladrillos – Lugar que tiene la fama de de pista de aterrizaje para ovnis – Lo que en total nos hizo sumar unos 18 kms recorridos durante la mañana. Este lugar tiene una vista privilegiada del Volcán Descabezado Grande, Cerro Azul y El crater del Volcan Quizaú (Este ultimo con su ultima erupcion en 1932). 

Mirador El Enladrillado, al fondo se divisa el Volcán Descabezado Grande 

Por último, seguido de esa gran vista, se vino un descenso inicialmente técnico, pero luego muy fluido entre los bosques de la reserva ¡Una gran manera de cerrar esta travesía! Los/as invitamos a ver en nuestras redes sociales breves videos del resumen de cada día, síganos en @6milsuenosenbicicleta.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *