6 mil Sueños en Bicicleta: una odisea deportiva en las alturas de Chile

| el 04/01/23 a las 5:11 pm. | 0

6 mil Sueños en Bicicleta es un proyecto en el que cinco riders chilenos pondrán a prueba su cabeza y físico, y ascenderán seis montañas sobre los 6.000 msnm con sus bicicletas. Logrando altas cumbres chilenas, para posteriormente disfrutar de unos épicos descensos; a lo que se le llama big mountain bike. Conoce más sobre este proyecto en la siguiente nota.

 Montañismo y descenso en bicicleta: Big mountain bike

El Big mountain bike, es una disciplina que emerge con gran fuerza en Chile, modalidad que mezcla el montañismo y el descenso en bicicleta. El objetivo es recorrer lugares remotos, y en la mayoría de los casos subir montañas sobre los 4.000 msnm para luego descender al estilo freeride. Esto significa, que muchas veces se debe cargar la bicicleta a cuestas, en conjunto de todo el equipo de montaña para lograr el objetivo. 

A pesar de que el nombre de esta disciplina es reciente, su práctica ya se realizaba en nuestro país desde hace muchos años, esto debido a lo extensa y grande de nuestra Cordillera de los Andes. 

Grandes deportistas han marcado algunos hitos importantes en lo que respecta a esta disciplina realizando ascensos al Cerro El Plomo a 5424 msnm, Volcán Tupungato a 5660 msnm, Cerro Tórtolas a 6145 msnm, y Volcán Ojos del Salado a 6893 msnm. Este último, el volcán más alto del mundo, lo cual ha sido inspiración y referente para muchos que hoy quieren seguir sus pasos. 

Camino al Cerro El Plomo- Santuario El Plomo, Santiago

Descenso sobre los 5.000 msnm, desde la cumbre del Cerro El Plomo

Sector cordillerano Santuario el Plomo y el clima hostil de la montaña

La Puna de Atacama: El segundo lugar con mayor número de montañas sobre 6.000 msnm

Chile es un país privilegiado gracias a lo extensa de la Cordillera de los Andes. Con ello, hay un sector de ésta que cuenta con características idóneas para la práctica de montañismo y big mountain bike en un nivel más exigente. Siendo el segundo lugar, después de los Himalayas, con la mayor concentración de montañas sobre los 6.000 metros de altura. 

Se trata de la Puna de Atacama, una altiplanicie desértica de casi 4500 msnm, la cual cuenta con 18 montañas con estas características, dentro de las cuales existen alguna icónicas, como el Volcán Incahuasi con 6.638 msnm y el Volcán Ojos del Salado que con sus 6.893 msnm se alza como el volcán activo más alto del mundo y la segunda montaña con mayor altura de América, después del monte Aconcagua. 

Algunos de los cerros que se pueden encontrar en la puna de atacama son los siguientes:

  • Nevado San Francisco – 6.018 msnm
  • Volcán Copiapó – 6.052 msnm
  • Volcán Peña Blanca – 6.096 msnm
  • Volcán Barrancas Blancas – 6.119 msnm
  • Volcán El Ermitaño – 6.146 msnm
  • Volcán Incahuasi – 6.621 msnm
  • Nevado Ojos del Salado – 6.893 msnm

De fondo el Volcán Ojos del Salado-Abril 2022

Vista de la Puna de Atacama-  Rumbo a la Cumbre del Volcan  Ojos del Salado 

Lo curioso es que muchos de estos cerros se encuentran próximos entre sí y algunos cuentan con caminos habilitados para aproximarse en vehículo hasta los 5.000 msnm. Lo que hace de éste, un lugar único en el mundo y de gran potencial para la práctica de montañismo en altura a nivel mundial .

¿Por qué subir una sola montaña de 6.000 msnm, si existe un lugar donde puedes subir más de uno? 

Respondiendo a esta pregunta nace “6 mil Sueños en Bicicleta”. Proyecto que tiene como objetivo subir seis montañas sobre los 6.000 msnm en el sector de la puna de Atacama con bicicletas, en la modalidad de big mountain bike. El proyecto reúne a cinco riders, de los cuales tres son hombres y dos son mujeres. Quienes buscan desafiar los límites y llevar sus bicicletas a lo más alto posible en un periodo de no más de 50 días. 

José Domningo Vásquez, Francisco Peña, Diego Marín, Agustina Noguera y Nadia Vasquez, son los riders que están pujando con fuerza este proyecto, del cual realizarán un documental a exponer en festivales de cine de montaña, y de paso exhibir el gran potencial que tiene Chile para la práctica del big mountain bike. A lo que se le sumaría un gran hito histórico, Nadia y Agustina serían las primeras mujeres del mundo en alcanzar la cumbre del Volcán Ojos del Salado en bicicleta.

Como todo gran objetivo deportivo, la preparación es un pilar fundamental. Por lo que Francisco nos cuenta: “Estamos desde abril desarrollando esta loca idea, primero fue una idea que tenía Roca (José Domingo) en su cabeza, luego nos juntamos con Nadia, Agustina y Diego, grandes deportistas de la disciplina y comenzamos a prepararnos físicamente con un deportólogo, Ignacio Solar, quien nos adecúa la carga física de acuerdo a nuestros objetivos y quien ha sido pieza clave para mantener la confianza en poder lograr nuestro objetivo”. 

Francisco Peña- Volcán Descabezado Grande, Maule

Diego Marin – Cumbre Volcán Ojos del Salado, Copiapó


Agustina Noguera – Camino al Glaciar El Morado, Cajón del Maipo         

Nadia Vasquez- Rumbo a la cumbre Kilimanjaro. África

Jose Vásquez- Rumbo a la Cumbre Cerro El Plomo 

¿Te gustaría practicar big mountain bike? Aquí algunas recomendaciones 

Para realizar esta modalidad es recomendable contar con una bicicleta doble suspensión, tener un estado físico y fuerza mental que permita cargar la bicicleta sobre tu mochila muchas horas, habilidades técnicas sobre la bicicleta que te permitan sortear obstáculos y descender pendientes extremas sobre ella. Aptitudes con las que pocos nacen, sino más bien se entrenan.

Contar con equipamiento de montaña para expediciones de dos días o más, donde es fundamental una mochila con pechera y riñonera, las cuales te ayudarán a distribuir el peso de la bicicleta sobre tu tronco. Además, contar con ropa adecuada para el clima, para soportar temperaturas bajo cero grados. 

Finalmente, es importante la planificación de una excursión de este tipo, recordar que la práctica de esta disciplina es en lugares remotos, debido a esto, existen algunas consideraciones necesarias: llevar un dispositivo in-reach , avisar a  alguna entidad de rescate si la expedición lo amerita , contar con botiquín de primeros auxilios en cada salida, tener precaución durante toda la actividad y, último pero no menos importante, cuidar el entorno, buscando impactar lo menos posible. 

Equipo para una expedicion de 2-3 dias

Porteo de bicicleta- Ojos del Salado

Descenso sobre ceniza volcánica- Kilimanjaro, África
Los dejamos invitadisimos a seguir este gran proyecto en  la página oficial de instagram @6milsuenosenbicicleta. y una pequeña presentación de este sueño en el siguiente video https://youtu.be/1fVXpWUErB8

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *