Proyecto Mallku, el Señor de las Montañas

| el 13/10/22 a las 12:00 pm. | 0

¿Por qué el Big Mountain Bike?

El Big Mountain Bike o bicicleta de alta montaña es una disciplina que consiste en ascender y descender cumbres de alta montaña con bicicleta.

Es un deporte dominado por los hombres y en el cual la presencia femenina es casi inexistente e invisible. 

Helene practica deportes de montaña desde muy chica. Cuando llegó a Chile en 2017, empezó a explorar la Cordillera con sus esquís descubriendo la altura y paisajes soñados. En 2018 se subió a una bicicleta doble suspensión (de enduro) por primera vez. Empezó a andar en los Bike Parks pero rápidamente el llamado de la naturaleza y del freeride la llevo a explorar valles y cumbres de la Cordillera soñando cada vez más alto y más lejos.

Génesis del proyecto Mallku

2020: Cerro el Plomo (5424 MSNM): un sueño hecho 3 veces realidad

Era el sueño de Hélène subir y bajar el Cerro el Plomo, ubicado en la RM, con su bicicleta, y no solamente lo logró, sino que ¡fue la primera mujer en realizarlo!

El Cerro el Plomo siempre generó fascinación en la mente de Hélène. En el 2018, vio el documental “Guardian del Valle”, que relata la hazaña de Patricio Goycoolea, quien junto a otros deportistas, se propusieron realizar el ascenso y descenso en bicicleta de varias montañas chilenas de más de 5.000 MSNM. Fue en ese momento cuando Hélène decidió que ella también era capaz de lograr ascender y descender desde esa cumbre con bicicleta.

El trabajo de aclimatación y preparación física fue clave para permitirle caminar varias horas con la bicicleta al hombro. “La solución fue simple: dediqué la mayor parte de mis fines de semana a entrenar más arriba del Bike Park La Parva, recorriendo y acampando, muchas veces también sola, para ampliar mi resistencia mental”.

En febrero del 2020 Hélène hizo la ascensión acompañada de Waldo Uribe. En algunas oportunidades dudaron si podrían lograr el objetivo, sea por el cansancio extremo, las condiciones climáticas o la amenaza de quedarse sin agua, pero la ilusión de llegar a la cumbre lograba sacarles las fuerzas necesarias para no rendirse, ¡hasta que lo lograron el 2 de febrero 2020!

El mismo año, Hélène conoció a Nadia Vásquez, quien también es de las pocas mujeres que practican Big Mountain Bike en Chile. Junto a Nadia y otros dos amigos, Hélène volvió a subir el Plomo en bicicleta en febrero del 2021, cumpliendo otro sueño, el de ser las primeras mujeres en lograrlo juntas.

En el 2021, lideraron juntas una expedición guiada de 4 días hasta la mística y emblemática cumbre, ayudando a otros a cumplir el sueño de lograr la cumbre del Plomo con bicicleta. 

2022: El Kilimanjaro (5892 MSNM): la Gran Montaña Africana

Después de la experiencia del Cerro el Plomo, Hélène y Nadia se pusieron como objetivo cruzar el Atlántico y convertirse en la primera cordada femenina en el mundo en ascender y descender con bicicleta el Volcán Kilimanjaro, el “techo de África”.

El Kilimanjaro, ubicado en Tanzania, es la montaña más alta del conteniente africano y la montaña independiente más alta del mundo. 

Para prepararse físicamente, Hélène y Nadia tenían un intenso programa de ascensos de cumbres con bicicleta: Cerro Provincia, Cerro Cortadera, Cerro Punta Guanaco, Volcán Descabezado, Cerro el Plomo.

El proyecto de Hélène y Nadia, auspiciado por Oxford Store, Kona Bike y Andesgear, tenía varios objetivos sociales, más allá del logro físico y deportivo. En Tanzania muchas niñas tienen que caminar varias horas para poder ir a la escuela, en rutas peligrosas. Hélène y Nadia trabajaron con la ONG ABC Impact y el programa Bike for School, que impulsan el desarrollo del ciclismo en la región del Kilimanjaro. Hélène y Nadia contribuyeron a las acciones desarrolladas localmente y subsidiaron bicicletas para que más niñas puedan ir a la escuela.

El otro objetivo era apoyar el emprendimiento femenino en la región. Con ese fin, la expedición fue totalmente coordinada por Glory Thobias, una de las primeras mujeres en lograr certificarse como guía y poder trabajar en la Parque Nacional Kilimanjaro. En la expedición, la mayoría del staff eran mujeres. 

2022/2023: MALLKU, EL SEÑOR DE LAS MONTAÑAS

El foco está puesto nuevamente en nuestro país, precisamente en la Región de Antofagasta, que cuenta con varias cumbres que superan los 5000 y 6000 metros de altura. Después de varios meses de trabajo y entrenamiento, el proyecto se concretará a finales del 2022 y principios del 2023 con el ascenso y descenso de seis cumbres ubicadas en el desierto de Atacama, de las cuales dos superan los 6.000 msnm.

El trabajo de construcción del itinerario duró varios meses para poder cumplir distintos objetivos. 

El proyecto se construyó alrededor del logro deportivo que consiste en subir y descender 6 cumbres en tan solo 15 días y llegar a los 6000 metros de altura con bicicleta para así establecer un record femenino de altura con bicicleta.

Las cumbres del proyecto se seleccionaron en base a una idea clave: hacer un recorrido patrimonial contando la historia y las leyendas asociadas a cada cumbre.  Cada cumbre fue seleccionada por su interés histórico y patrimonial. Para los pueblos Likan-Antay, los volcanes son hombres guerreros y los cerros son mujeres. La expedición empezará con un cerro (mujer) para reforzar el espíritu del empoderamiento femenino con el cual Helene construye sus proyectos. La expedición seguirá con el Volcán Lascar, el padre de todos los volcanes y por ende de todos los hombres. Luego pasará por el Volcán Juriques y el Volcán Licancabur, dos hermanos quienes, según la mitología, tuvieron una pelea durante la cual el Licancabur decapitó al Juriques y lo dejó sin cabeza. La expedición terminará a más de 6000 metros de altura con el Cerro San Pedro y el Cerro Aucanquilcha, el último fue en los años 90 el lugar habitado más alto del planeta. El proyecto apunta a contar, a través de material audiovisual y de los 6 ascensos, las leyendas y los secretos de la zona y de sus pueblos.

El proyecto está auspiciado por varias marcas que creen en este tipo de proyecto y en que los sueños se hacen realidad, dentro de ellas destacar a Nissan @nissancl , Patrimore @somospatrimore, Lippi @lippioutdoor y Bestard @bestardboots.

Para más información los invitamos a seguir al canal principal de difusión del proyecto (@bigmountaingirls) y en el Instagram de Helene (@chasquillaveloz) encontrarán muchas fotos de los ascensos y proyectos pasados!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik