¿Cómo nació Gravel Coast?

| el 24/10/22 a las 11:00 am. | 0

El famoso «gravel perfecto»

Por Tito Nazar

Gravel Coast nació hace muchos años. De una amistad entre Luchón (Luis Bustos) y Juan Muñoz Díaz. El segundo, el que trajo las Brevets a Chile. Es un verdadero pionero. Luchón quebró su destino (para mejor) con la bicicleta, toda una vida girando alrededor de ellas…

Juan llegó un día a mi departamento con unas cervezas asquerosas y conversando me habló que junto a Luchón tenían un circuito de gravel que querían hacer carrera, y que había sido armado hace 3 años.

Cuando le pedí que me mostrara el circuito en strava, al verlo entendí todo: Ahí estaba la pacha mama del gravel rodador de Chile.

El circuito original era de unos 60 K, le dije a Juan que debía quedar en 100 K.

7 días después estábamos probando el circuito, mientras estábamos terminando el scouting en nuestras bicicletas, inventé el nombre y al llegar a casa, esa misma noche, compramos el dominio de gravelcoast.com y esa misma noche avisamos que haríamos la carrera…

Gravel Coast – Foto: Matt Maynard

Gravel Coast la decidimos hacer intentando “setear” algunos valores:

Hacer eventos en el mejor lugar de grava de todo el país.

Hacer eventos desafiantes con un sazón de performance donde las personas puedan vivir experiencias conectándose con la naturaleza. Además queríamos entregar un servicio de calidad, basado en un marcaje de nivel superior, un campamento base con servicios incluídos.

Desde que hago deportes de ultra distancia, he aprendido que si uno está abierto a la posibilidad, si uno puede ser lo suficientemente sensible, mientras se rueda en el silencio, en la soledad embebido en la noche bajo la luna, uno puede permitirse experiencias sublimes que podrían marcarte por meses, sino años. El temple se te endurece, y tu carácter se forja de una manera que hoy pocos conocen, en un mundo tan electrónico, donde ya el celular llega a las montañas más altas…ya no estamos solos verdaderamente.

Chile tiende a mezclar los eventos en un factor social muy potente. donde la dificultad técnica es baja y los circuitos son muy controlados… eso no tiene nada de malo, pero en GVL producciones creemos que eso hace que el tono atlético de los eventos tienda a bajar el nivel medio. Cuando las cosas cuestan es cuando tus límites se expanden y es por eso que en GVL intentamos estirar el chicle sin que éste se corte.

Después del boom de los bonos por el Covid de parte del gobierno, debimos adaptarnos para ser muy finos en entender qué es lo que podemos entregarle al consumidor del gravel en el país.

Gravel Coast vio la luz con 100 K, pero nosotros queríamos desde el primer día un GC de 200 millas (320 K). Pronto entendimos que Chile no estaba preparado para tal desafío. Decidimos esperar a que eventos clave como las Brevets y el Across Andes hiciera lo suyo para empujar a la masa gravelera a entender qué se necesita para empujar nuevos horizontes.

Finalmente para el 2022, en su segunda versión, salta Gravel Coast con 70 K para abrazar a la gente que está naciendo en el gravel, 120 para los sólidos de piernas rápidas, y los 240 K resultaron ser un absoluto éxito logrando que muchos participantes vivieran una experiencia más espiritual rodando por bajadas preciosas llegando a la playa con unas formaciones rocosas únicas, pastizales bellos y caballos pastando mientras cruzaban puentes de madera…

Gravel Coast busca aflorar al atleta interno que todos tenemos; quizá ese atleta sea bajar los 120 K en 30 minutos menos versus el año anterior. Quizá sea no haber pasado tantos calambres en la última versión porque tuviste un plan de entrenamiento más comprometido. O quizá sea no haber tenido molestias estomacales porque se aprendió a tolerar ingestas de azúcar más altas durante los meses previos a la carrera o mejor aún, sea que no terminaste la versión anterior y ahora la pedaleaste terminándola en un tiempo mucho mejor del planificado…

Gravel Coast – Foto: Matt Maynard

Pero lo que finalmente soñamos en Gravel Coast es hacerlos sentir que a pesar del sudor, del polvo pegado en tu cara, quede en tu espíritu ese recuerdo del ruido de la transmisión surcando los caminos secos, la brisa cruzando las puntas de tus orejas mientras el sol cae, anunciado por ese silencio previo al atardecer.

Soñamos con que la noche negra, como la boca de un lobo te abrace y tú, en tu concentración en el camino, sientas el pulso de la Cordillera de la Costa como te cobija mientras tu corazón late fundiéndose con todo ser orgánico e inorgánico.

Entendiendo aunque sea por un segundo que todos somos todo y que al final somos ínfimos en este planeta, y que no debemos tomarnos tan en serio, pero que es válido querer dar absolutamente lo mejor de nosotros en cada acto que cometemos en ésta cosa que llamamos vida. A ésta experiencia yo la llamo Catarsis y la suelo experimentar en solitario, cuando las horas de pedaleo están muy, muy acumuladas…

Es por lo anterior, que sacaremos Gravel Punks en Abril 1º de 2023, con formato loop de 4 y 8 horas en un ambiente muy social, poco técnico pero con trazos de velocidad rápidos.

El gravel más rodador del país, Gravel Coast tiene fecha 7 y 8 de Octubre con 70k, 120k, 240k y la bestial 320 K (200 millas la llamamos GVLXL), a ésta última se debe postular y será dura total. No tendremos categoría duplas, ¡buscamos tu catarsis! 

Un sueño que se hará realidad

Finalmente hoy, puedo decir que se viene el sueño máximo de quien escribe: esta es Gravel Del Fuego. Llevo meses armándola, con mucho esfuerzo y ajustes. El track está listo, lo PC´s (puntos de control) están listos, y ahora estoy en las etapas finales, recolectando fotografías y armando el sitio web. Más detalles no puedo darles, pero sí puedo decir que será la carrera de gravel de ultra distancia más austral del mundo con la belleza escénica más magnífica.

Fotos de Matt Maynnard

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik