Gravel Punks, 8 Horas a bloque.

| el 14/05/22 a las 2:00 pm. | 0

El gravel sigue proliferando en nuestro país y en el mundo entero. Aún sigue evolucionando la idea de qué es exactamente, cómo es la bicicleta ideal, cuál es exactamente la esencia de esta nueva/vieja modalidad o tendencia o clasificación de lo que hacemos todos: «Dar de pedales». 

Las típicas carreras que se han estado haciendo proponen un circuito “redondo” en donde uno parte y termina en un punto y debe completar 1 o dos vueltas. El año pasado los chicos de Maglianera plantearon una carrera de gravel en un circuito muy corto en que las categorías de dividían por la cantidad de (muchas) vueltas a completar. 

Hace algunos meses los secuaces de @gravelcoast plantearon algo distinto llamado @gravel.punks algo parecido a las carreras de 12 horas de MTB que se hicieron hace años pero en un circuito de gravel. Es decir, en vez de plantear “cuánto te demoras en dar X vueltas” el planteamiento es “cuántas vueltas alcanzas a hacer en 4 u 8 horas» (según el desafío que quieras tomar).

Adicionalmente, para el caso de las 8 horas, dieron la posibilidad de completarlas en duplas, es decir, cada dupla se organiza por turnos y deben completar las 8 horas pedaleando y gana el que logra dar más vueltas o, si hay dos corredores que cumplen el horario en la misma vuelta, gana el que competa esa última vuelta primero. 

Yo soy de largas distancias. Los XCO me matan y así lo sufrí en la pasada fecha de la Polygon gravel series en que el ritmo de salida fue demoledor. Por lo anterior, y en vista de que mi compadre @ivarko estaba “haciendo como que trabajaba”, me anoté solo en las 8 horas.

Los días previos la organización, además de algunas entrevistas introductorias, hizo una charla técnica muy completa, hicieron mucho foco en la calidad del circuito, en los horarios y en el marcaje pero la semana previa estuvo lloviendo por lo que podía cambiar un poco la cosa. 

El sábado muy temprano pasé a buscar a mi partner de carreras @susan.barraza y partimos al parque Las Palmas. Llegamos al lugar de los hechos faltando poco para las 8:00.

Bajamos bicis, nos equipamos y ayudamos a instalar algunos “pit stop” de amigos que correrían en duplas. Eso consiste en que cerca de la partida había una especie de by-pass en donde entrabas a un parque cerrado en donde los equipos tenían su carpa, comida, agua sillones, camillas etc ya sea para abastecerse como para descansar cuando tu dupla estaba corriendo. 

Las categorías 8 horas partíamos a las 9 y las de 4 horas lo harían a las 10:45 en formato “Le Mans” (dejamos las bicis y corremos para tomarlas y partir) Nunca entendí bien cuál era la idea. 

Categoría 8 horas poniendo en posición de partida. Foto de @pabloidc

Tipo 8:50 empezaron a llamar para la partida, cuando iba en camino me topé con Luchón el hombre a cargo del circuito y me dice: La bajada está pa soltar los frenos… Nos pusimos en la línea de partida y el el @tito.nazar ( AKA: el capo di tutti en esta organización) nos dio las últimas indicaciones y a las 8:00 largamos. 

Tito Nazar, Genio y figura detrás de Gravel Punks. Foto de @Pabloidc

Rápidamente Andrés Tagle, Ariel Almonacid y Tomas Baeza tomaron la punta y empezaron a estirar el pelotón. También algunos corredores en duplas ayudaron a que rápidamente se estirara tanto que se perdiera el efecto drafting y fuese cada quien por su cuenta. 

La carrera se hizo en el sector del bike park Las Palmas. Claramente las bicis de gravel no son para las pistas del park, por lo que el circuito partía yendo a los predios aledaños para luego volver al bikepark y subir hacia “el Ermitaño” por un zigzag muy duro y luego bajar por uno de los caminos que, intuyo, están hechos para vehículos de emergencia o algo así porque técnicamente eran “graveleables”. El circuito entonces tenía “una cintura”. Me refiero a que en una zona (cuando íbamos a los predios vecinos) pasábamos de ida y luego de vuelta por la misma calle. Después de pasar de vuelta por esa cintura entonces volvíamos a las palmas y luego de subir y bajar “el leñador” volvíamos a la meta.

Esto hizo que ya en la segunda vuelta empezáramos a toparnos de frente con los que iban más adelante y luego con los que iban más atrás. Eso le añadió un sabor distinto a la carrera ya que normalmente vas solo o en grupo y no ves a nadie más. 

Circuito de Gravel Punks, gira en el sentido del reloj.

Todo esto explotó cuando partieron los de 4 horas y a ratos ya no se entendía en que puesto ibas, quien iba solo, quien en duplas, quien en 8 y quien en 4 horas. Eso me enredó un poco pero al final hizo que cada uno anduviese a tope ya que no sabías quien era tu rival directo. 

Tan a tope andaba que en una de las varias pasadas de barro (producto de las lluvias de la semana) se me soltó un pie del pedal y me di con el mismo en la pantorrilla. Debe haber sido en la vuelta 5 (a 40 min la vuelta más menos). Termine esa vuelta y pasé a pits. Ahí estaba mi compadre @kstor82 que esta vez venía de mecánico/director técnico ayudante/chofer/peoneta de la @camilamalig y la @carmencastillobowie que corrieron las 8 horas en duplas. Así mientras yo descansaba y me masajeaba el gemelo, él ponía a punto la bici, limpiando la cadena, inflando ruedas y dejándola lista para seguir (un capo). 

Sector de Boxes.

El que no estaba listo era yo.

Comí un poco y seguí a duras penas. Las siguientes vueltas las hice muy despacio y tuve que parar de nuevo por una Coca-Cola y mas comida. Ya pensaba que no terminaría. 

Creo que uno de los mejores y peores temas de este formato de carreras es pasar tantas veces por el punto de partida. Logísticamente es Perfecto porque no tienes que cargar toda el agua y comida todo el tiempo, además cada vez qué pasas te dan ánimos. 

La parte mala es que los demonios de parar, Luego de comer, Luego de sentarte, Luego de quedarte, Teniendo a 150 metros las hamburguesas y cervezas…. Es duro seguir.

Pero había que hacerlo, ya estábamos ahí…

Así que después de la Coca-Cola y algo de dátiles y dulce de membrillo, me dije: vamos que lo terminamos. 

Seguí dando vueltas y de pronto el circuito quedó vacío. Habían terminado los de las 4 horas es decir ya llevaba 6 y solo quedaban 2. “Ya estamos”, pensé. 

No veía a nadie delante ni detrás. Solo en “la cintura” me topaba con los mismos y nos dábamos ánimo. 

De pronto subiendo el zig zag me pilla @andriu_molina (que iba primero en duplas mixtas con la @tami_santanderm y justo detrás @tagleandres que iba primero en las 8 horas y me estaba sacando otra vuelta (y yo me creía bueno)

“Pillado pasado” pensé, así que apenas pude me corrí al lado y me pasaron. Unos metros más adelante llegamos arriba del cerrito y poco mas adelante me di el gusto de pasarlos a ambos bajando a la velocidad de la Luz 😂.

Tagle me paso igual más adelante jajaja 

Luego de un par de vueltas completaríamos las 8 horas y llegué a la meta. Feliz por no haber cedido a los demonios. Decepcionado del “bajón de medio tiempo” pero con la Claridad de que aún estoy muy lejos de mi estado de forma ideal. 

A las 18:00 tal como lo anticipó la organización se premió a todas las categorías, comimos hamburguesas y había cervezas para los que no manejaban 😂.

En definitiva: 

1- la organización 10 puntos. Horarios, premios, circuitos, abastecimiento, información. Todo impecable.

2- el formato de carrera: Muy divertido. Permite que todos corramos juntos, que nos veamos y nos demos ánimos. Las duplas es un mundo aparte, toda una logística tipo F1 para aprovechar lo máximo de los dos corredores.

3- el circuito impecable. Buen marcaje y buen gravel. Ningún auto!!! 

Lo mejorable: hay que ver de qué manera informar las “posiciones relativas” a los corredores ya que son tantas vueltas y tantas categorías que nadie sabía a ciencia cierta quién iba en qué lugar y sobre todo qué posibilidades tenías de mejorar tu posición. 

Espero la próxima versión porque el formato tiene muchísimo potencial y los invito a sumarse porque de que estuvo bueno, estuvo buenisimo. 

10 de 10 como dijeron por ahí.

Premios para Damas y Varones 4 y 8 horas y parejas Varones, Damas y Mixtas.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik