La historia de la Escuela de MTB de Pinto

| el 22/02/22 a las 3:17 pm. | 0

Acercar la actividad física y la vida al aire libre a niños y niñas de Pinto motivó a este grupo de gente para crear la Escuela de MTB de Pinto

La Escuela de MTB (Mountain bike) Pinto nace en agosto de 2019 a raíz del alto potencial geográfico, deportivo y turístico que representan los valles de Pinto. Pese a su gran atractivo y potencial no eran aprovechado por niños y jóvenes de la zona, debido al escaso apoyo que encuentran las actividades no tradicionales dentro de la comuna. Todo lo anterior no reflejan el gran valor que el ciclismo de montaña tiene en la identidad y desarrollo del sector. 

El 11 de agosto de 2019 fue la primera clase. Se. logró con recursos conseguidos solo por autogestión en alianza con privados y personas naturales que vieron el potencial de la iniciativa. Además bajo el alero de la organización deportiva Grupo Jodex (Jóvenes deportistas extremos). Todo encabezado por Maicol Amestica instructor de Mountainbike PMBI y raider local.

Escuela de. mtb
La instructora Joan Peralta en las clases de la Escuela.

¿Cuál es su misión?

La iniciativa busca acercar el Mountainbike, la actividad física y la vida al aire a niños, niñas y jóvenes de la zona. Generando nuevas instancias sociales-deportivas que nos permitan aprovechar las riquezas del sector a la vez que mejoramos la calidad de vida de los participantes e inculcamos buenas prácticas que generen agentes de cambio a nivel local y deportivo nacional.

Visión del proyecto

El proyecto busca formar agentes de cambio y nuevos deportistas que en el corto plazo puedan desenvolverse de manera segura en los diferentes escenarios deportivos de la zona. Además, que en el mediano plazo (presente) puedan participar de competencias deportivas a nivel local y nacional. Para el largo plazo esperamos consolidar la participación en competencias de nivel nacional como el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series, dh series. El tour nacional de descenso e internacionales como panamericano de descenso o fechas sudamericanas del enduro World Series. Todo esto sumado a la inclusión permanente de nuevos niños y niñas a las clases y cuya realización esperamos ampliar en la cantidad de días al mes que se realizan y favoreciendo aún más la asistencia a lugares clave para el entrenamiento como Bike park nevados de chillan, shangri-la, senderos de las Trancas, nevados y los lleuques en general.

La Escuela de MTB 

Al día de hoy la escuela cuenta con 20 alumnos pertenecientes a escuelas públicas con edades entre 5 y 15 años, de los cuales 13 son varones y 7 damas.

Dónde y cómo 

Las clases regulares son impartidas todos los viernes en el sector urbano de Pinto en un skill park creado por la comunidad local y apoyado por agentes de la escuela que cuenta con pumptrack, zona de saltos tipo mesetas, zona de dirts, dual slalom y mini tracks con saltos doble olas. Además cada 15 días se gestionan salidas a los sectores pre cordilleranos de la comuna donde podemos recorrer diferentes pistas y senderos de primer nivel que están presentes en la zona. 

Actualmente la escuela cuenta con 4 grupos a cargo de diferentes instructores. 

El Grupo damas esta a cargo de Joan Peralta. Instructora con basta experiencia en competencias de enduro y muchos años de Mountain bike.

Los Grupo minis (5-6 años) y grupo intermedia esta a cargo del director e instructor PMBI Maicol Amestica. Rider local, toda la vida ligado al Mountain bike en la escena local y con experiencia en competencias de descenso a nivel, local y sudamericano.

El Grupo avanzado esta a cargo del corredor nacional e instructor PMBI Milton Contreras. Campeón sudamericano 2020, corredor Vca, campeón nacional acumulativo de descenso y experiencia panamericana.

Dónde pueden aportar externos a la Escuela de MTB 

Todos los aportes son recibidos a la cuenta bancaria de la organización deportiva:

Grupo Jodex (Jóvenes Deportistas Extremos)
Banco Estado 
Chequera Electrónica 
Nº 52171621275
Rut: 66.180.151-6

Fundador y director 

Maicol Amestica (@maicolamestica)

Instructores de la Escuela 

Joan Peralta (@joanviolettapaz)

Milton Contreras (@miltoncontrerasb

Embajador  @ignaciorojop

Te dejamos otro artículo relacionado con el Mountain bike Chileno, las Big Mountain Girls. Para que siga creciendo el MTB en nuestro país.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik