Campamento al 101%

| el 31/01/22 a las 3:34 pm. | 0

Desde Red bull junto a 413 park crean el Campamento para formar futuros Riders profesionales Chilenos. Al 101%

Al 101%. Nos aburrimos de escuchar “en Chile nadie apoya a los ciclistas” por eso decidimos hacer algo al respecto y la idea fue hacer un campamento gratuito de 4 días, en 413 Park, junto a los máximos exponentes del Mountain Bike nacional y teniendo la posibilidad de ganar los siguientes premios:

  • Contrato profesional con CUBE bikes Chile by Be Cycling.
  • Cupo al Camp del Cerro al Barrio by Red Bull Lola.
  • 6 meses de entrenamiento pro by BKT.
  • Auspicio de Protecciones Shred by Drop Company.
al 101% camp
El equipo completo del camp

¿Cómo se postulaba?

El principal requisito para postular era ser un piloto chileno con un rango de edad que iba desde los 15 a los 18 años. Los interesados debían subir un video a Instagram de un minuto en el cual los primeros 15 segundos debían presentarse y la razón por la cual deberían ser seleccionado, los 45 segundos restantes se debía demostrar la destreza que cada piloto tenía sobre la bicicleta.

Todo esto a través del Instagram de @413_park. Luego de 3 semanas desde la publicación del concurso logramos reunir más de 130 postulaciones. Cuando cerraron las postulaciones, dedicamos unos días para ver los videos y calificar uno por uno en conjunto con Ale Bergström, Florencia Espiñeira, Kike Genova , Guga Ortiz, entre otros. Realizamos una Pre-selección e hicimos entrevistas por video llamada para conocer un poco más a estos posibles participantes, se les preguntó sobre su vida y cuán involucrada está la bicicleta en ella, gracias a eso pudimos elegir con mejor fundamento a los 10 seleccionados.

Debido al nivel de ciclistas que vimos, decidimos aumentar los cupos a 4 mujeres y 10 hombres. Debido al aumento de casos COVID-19 en Chile, el campamento se tuvo que posponer en diciembre y se llevo finalmente a cabo entre el 14 y el 17 de enero. Sabemos que no hay una fórmula mágica para ser campeón del mundo o estar en la cima, de haberla todos la usarían y no se llegaría a ningún lado, pero algo nos queda claro que no basta con dar el 100%, ya que el que quiere ser el mejor tiene que poner su 101%.

Como organización quisimos hacer algo que no se haya visto antes y entregar la mejor experiencia posible a estos 14 seleccionados.

Muchas veces preguntan cuál es la clave del éxito para este tipo de eventos, para nosotros es el equipo de trabajo que se reúne para sacar este evento adelante. Todos los que estuvieron presentes lo hicieron por el amor al arte, por la pasión que nos genera la bici y por que a todos los que ya se nos pasó el cuarto de hora, nos hubiera encantado tener una oportunidad de este tipo.

Para los que no saben, 413 Park es un parque de bicicletas privado que fue creado en plena pandemia con el fin de ser un Park exclusivamente de Saltos, este cuenta con líneas progresivas para ir de menos a más y poder ir subiendo cada vez de nivel.
El Park aún no se encuentra abierto para público pero se espera su apertura oficial en Marzo.

AL 101%

Para empezar, es importante contarles que este campamento fue financiado gracias al apoyo de todos nuestros auspiciadores y fue posible gracias a todo el equipo humano que hubo detrás.

Estos son los seleccionados de la primera edición de Al 101%, de seguro más de uno dará de que hablar, por eso, recuerden sus caras.

DÍA 1 BIENVENIDOS A 413 PARK

El día tan esperado había llegado y estábamos listos para recibir a los seleccionados que venían de todas partes de Chile.

El primer grupo llegó en avión al aeropuerto de la Araucanía y se fueron directo a armar sus bicicletas junto a los mecánicos de Be Cycling, a tomar desayuno y a bañarse en la piscina mientras esperaban al resto de sus compañeros.

A eso de las 12:00, mientras aún llegaban el resto de los seleccionados, cargaron sus bolsos en una camioneta, se pusieron casco y partieron en bici rumbo al campamento junto a la Flo Espiñeira y Juan Hagn. Luego de cruzar un potrero llegaron al campamento donde los esperaban los monitores para darles la bienvenida.

Luego de mostrarle a cada uno el campamento base y sus respectivas carpas. Nos dirigimos al fogón, el que fue nuestro lugar de reuniones todos los días, esta vez nos presentamos y contamos un poco sobre nosotros y también lo que se venía en estos 4 días.

Una vez terminada la charla nos dirigimos a nuestro primer almuerzo, unos porotos increíbles.
Y antes que todo.. la foto oficial.

Antes de cualquier actividad, no podemos comenzar a andar sin revisar nuestras bicicletas. Teo Nass junto al equipo de Be Cycling, revisaron bicicletas , presión de neumáticos y todo lo necesario para poder andar de forma segura.

Luego Juan Hagn el head coach de BKT y de Al 101% hizo un calentamiento previo a la primera actividad donde activamos e hicimos piques cortos, para prevenir cualquier lesión.

Para ver el nivel de cada seleccionado, Flo Espiñeira y Kike Genova hicieron la primera actividad del Camp, una pista de enduro que comenzaba en el arco de Red Bull en la cima de un potrero y luego entraba a un sendero llamado “los pinos”. Este circuito lo realizamos dos veces y la segunda vez cronometramos las bajadas.

Al finalizar nos dirigimos al otro lado del cerro a conocer lo que la mayoría esperaba: 413 Park. Aquí fue donde la Ale Bergström, jefa del Park dirigió una actividad donde hicimos una bajada caminando para ver completamente el Park, conversamos de las reglas y de las pistas, para al fin ir a andar.

Para conocer el nivel de cada ciclista, solo hicimos bajadas por “Pumagang”, la cual es una pista compuesta solo por mesetas y saltos que se pueden rodar.

En todas las actividades participaban todos los monitores, así podían traspasar consejos, tips , etc.

Al llegar al campamento, fueron todos por una rica ducha de agua helada y luego a comer unas hamburguesas con puré y espinaca que nos tenía preparado el equipo de chefs.
Cerramos el día con una buena charla alrededor del fogón dirigida por Pancho y Vicho unos coordinadores del Camp. Les entregamos un kit a cada participante, este contenía productos de nuestros auspiciadores, un toptub personalizado con nombres gracias a Boreal Graphics, tasas de M-stuard, gorro CUBE bikes, 4 poleras Al 101% by Be cycling y más.

DÍA 2 UN VERDADERO CAMPAMENTO

El segundo día comenzó para los seleccionados a las 7:15am con una canción de AC/DC como despertador y con el coach sacando de sus carpas a todos para trotar a la cancha de ejercicios, ahí tuvieron una sesión de actividad física por 40 minutos, para terminar nadando en un tranque, ese fue el bautizo de bienvenida Al 101%.

Tomamos un buen desayuno para reponer energías y nos fuimos directo al Dual Slalom que preparó la Flo con el Guga Ortiz, fueron unas bajadas de calentamiento primero y luego partieron las carreras, aquí la Pachi Gallo y Tomi Fredericksen eran los encargados de tomar los tiempos.

Antes del almuerzo tuvimos una clase de primeros auxilios y rescate con la Matilde. Esto es fundamental para personas que van solos al cerro, no solo es saber andar en bicicleta, también hay que saber reaccionar ante emergencias.

El almuerzo estaba buenísimo y agarró otro sabor cuando llegó nuestro campeón nacional de enduro y atleta Red Bull Pedro Burns. Cuando terminamos de almorzar le dimos una bienvenida y tuvo una ronda de preguntas, la cual finalizó invitando a ponerse el casco para ir a saltar y desbloquear nuevas secciones en 413 Park.

Al término de las actividades teníamos un rico y nutritivo abastecimiento con frutos secos y barritas gracias a Tostaduria Kötun, guardamos unos snack en el bolsillo, con los cascos puestos, nos pusimos a pedalear literalmente hacia la punta del cerro.

Al llegar a la punta del cerro nos esperaba la confitería central con sus clásicos completos, riquísimos.

Cuando ya no quedaban mas completos por comer, nos preparamos para bajar de vuelta al campamento, en el camino hicimos una competencia de quien baja con mayor velocidad entre el potrero de avena.

DÍA 3 MENTALIDAD DE CAMPEÓN AL 101%

Partiendo el tercer día mecanizamos las bicicletas, para dejarlas nuevamente listas para otro largo día de bici, también tuvimos una prueba física junto al equipo de BKT en donde medimos frecuencia cardíaca, peso y otras medidas corporales. Luego una buena activación y nos fuimos a desbloquear todo el frontis de Park.

Obviamente si estamos en el sur, va a llover. Dicho y hecho, llovió una hora y fue ideal para andar con un griposo y sin tanto calor. Cada uno andaba en las pistas que quería y se sentía capaz.

El cuerpo ya nos pedía un poco de relajo y elongación, es por eso que la Oriana llegó para darle a los chicos una entretenida y necesaria clase de yoga y meditación antes de almorzar.

Luego, el campeón mundial, Martin Vidaurre, nos reunió a todos frente a un circuito de conos, nos dio una charla motivacional inspirada en su propia experiencia de vida y nos dejó a todos motivados para dar su 101%.

Martin Vidaurre en el 101%
Martin Vidaurre

3 , 2 , 1 GO! Carrera Short track, todos contra todos, las reglas eran simples, el piloto que pasaba por el arco de Red Bull de último en cada vuelta, quedaba eliminado.

Ya que era tarde de carreras, ahora nos esperaba la carrera de enduro dirigida por Pedro Burns. Contaba con 3 especiales, dos de ellas eran a ciegas.
Imagínense los buenos tips que nos entregó!
Todos los monitores estaban en distintas partes parados observando para después poder hacer correcciones.

Martin Vidaurre y compañía
Martin Vidaurre dando clases

Se imaginan largar delante de la Flo o Kike?

Largando al 101%

A la hora del atardecer, fuimos a saltar las rampas que nos hizo Red Bull para poder aprender, mejorar y sobre todo disfrutar! El viento de la tarde comenzó a subir y tuvimos que parar de saltar justo a la hora para ir a comer.

La noche final venía con sorpresas, los secos de las pizzas Delle Capre nos estaban esperando con el horno prendido para comer las mejores pizzas del sur de Chile.

Para despedir la última noche, nos reunimos en el fogón, algunos hicieron reflexiones sobre sus experiencias y comentarios, fue muy emotivo y motivador para todos. Después nos fuimos a descansar ya que aún quedaba medio día de bici.

DÍA 4 ULTIMO DIA NADIE SE ENOJA AL 101%

Partimos el último día con un poco de charlas y rápidamente nos pusimos las protecciones y nos fuimos a saltar. La misión era una: saltar la línea de los saltos grandes de 413 Park. Esta línea de saltos fue construida por Alan Mandel “El gringo loco”, dejar esta pista operativa nuevamente implicó días de trabajo de todo el equipo encargado de pista, mención especial a Jandy, Mauri, Nacho, Diego y a todos los que hicieron que el Park estuviera mejor que nunca.

Aquí fue cuando todo valió la pena, todos disfrutaban, reían y festejaban sus progresos con sus nuevos amigos.

Todas las chicas pudieron saltar las rampas, los chicos desbloqueaban la línea grande y se lucían con sus whip y trucos.
Si hay algo que quedó demostrado es que hay talento y nivel de sobra en Chile.

Al medio día nos reunimos en el quincho de 413 Park donde comimos unas ricas empanadas gracias a Frimasa Temuco. El quincho está ubicado en el corazón del parque.
En la gradería se sentaron los 14 participantes del campamento y dimos el cierre, felicitando el esfuerzo y motivación que le puso cada uno estos 4 días de Al 101% y anunciamos los ganadores de cada premio.

Aquí dimos por finalizado la primera edición de Al 101% en 413 Park.

Como organización nos sacamos el sombrero por todas las marcas que nos colaboraron e hicieron posible sacar este evento gratuito para los seleccionados adelante.

En Chile necesitamos más marcas que pongan sus fichas en el deporte, el deporte es vida, ¡qué Viva la bici!

Agradecer una vez más a todos los que aportaron un granito de arena para que esto saliera adelante; equipo de monitores, atletas, chefs, Trail builders, equipo de media, dueños de casa, equipo Fundo Campamento y todos los que apoyaron esto desde afuera.

Atentos, ya que esto recién comienza, y nos vamos Al 101%.

Auspiciadores: Red Bull Lola , Be cycling , Aurel Hagen , Bikes Training , Boreal Graphics , Reserva Quililche , Demonia , M Stuard , Total Gomas , Nevados de Chillan , Delle Capre , Confiteria Central , Tostaduria Kötun , Surlat , Frimasa , EGC food service , By kids puerto varas , Jose Luis Morales.

FOTOS: Marcos leyton y David Nogales
VIDEOS: Eduardo Osorio
TEXTO: Ale Bergström y Kiki Bergström

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik