Test E bikes Orbea Wild FS y Orbea Rise

| el 15/12/21 a las 11:35 am. | 0

Orbea nos a dejado durante un tiempo dos bicicletas eléctricas de primer nivel, la Orbea Wild FS y la Orbea Rise, dos bicicletas totalmente diferentes y que llegan a dos usuarios muy distintos.

Últimamente podemos ver cómo el mercado de las bicicletas eléctricas crece y crece, cada temporada vemos avances tecnológicos que hacen que estas bicicletas sean mas livianas y con mayor rendimiento.

Orbea es una empresa de origen español con casi 100 años fabricando bicicletas, para los que no la conocen tan bien les podemos contar que es una marca que fabrica toda la gama de bicicletas de ciclismo, ruta, montaña, e-bikes, de niños, triatlón, de ciudad, etc.

Orbea Wild FS

La Orbea Wild FS es el modelo asistido de doble suspensión mas poderoso de la marca, con un motor Bosch CX de ultima generación de 85 Nm y con una batería de 625 Wh.

El modelo Wild FS lo podemos encontrar fabricado completamente en fibra de carbono, triangulo delantero de carbono y triangulo trasero de aluminio o completamente de aluminio, haciendo que la gama de posibilidades sea mucho mejor para el cliente final.

Tecnología

Orbea a desarrollado, desde hace mucho tiempo, fibras de carbono de muy alta calidad, llegando a tener el cuadro de cross country doble suspensión más liviano del mercado, el OIZ, toda esta tecnología esta plasmada en el modelo Wild FS M10, bicicleta completamente de carbono, incluido el link principal, las terminaciones son de primer nivel.

El sistema de suspensión es una plataforma de mono pivote, CONCENTRIC BOOST 2, esto quiere decir que el pivote de la rueda trasera es en el mismo eje de la maza, logrando mucha rigidez y alivianando todo el conjunto.

Todas las Orbea eléctricas están equipadas con suspensiones FOX y componentes Shimano, la vedad que yo siendo un fanático de la Sram, quede muy gratamente sorprendido por la suavidad de los cambios XT y lo potencia de sus frenos Shimano.

En el cerro

La Orbea Wild FS en acción es una bici que se siente liviana, 22,5 kg aprox (liviana para una e-bike 4X), sus 160 mm de recorrido en las dos ruedas se llevan muy bien, la bicicleta tiene una posición de pedaleo muy agresiva con 76° de tubo de sillin, esto hace que sea muy eficiente el pedaleo, pero que te puede afectar un poco si quires tomarte todo un dia arriba de la bicicleta.

Subiendo la bicicleta se siente estable y con muy buena tracción, puede ser que por mi peso y con un amortiguador sin bloqueo sentí mucho efecto de la suspension en el pedaleo, esto es solucionable con un poco más de seteo del amortiguador FOX, sin embargo la bici traccióna muy bien en subidas con mucha pendiente.

Bajando… me sorprendió la suavidad del sistema de suspensión, he probado otros sistemas similares y senti una bici muy sensible y ágil. Es verdad que sus 455 mm de reach es un poco justo para alguien 1,80, sin embargo, la bici se siente equilibrada, esto puede ser gracias a su baja caja de motor 345 mm.

Motor y batería

Como ya comentamos esta bicicleta esta equipada con el motor Bosch CX performance, por ahí dicen que es uno de los mas confiables del mercado, con un par máximo de 85Nm de torque y con muchas mejoras en relación a su predecesor.

Partamos por los modos de asistencia, el sistema Bosch tiene 4 modos, eco / tour / e-mtb / turbo, a esto se le suma el de «caminar» que básicamente es que te ayuda a empujar la bici con una suave pero constante asistencia.

Lo más destacable de los modos de asistencia de Bosch es el modo e-Mtb, este modo entrega la asistencia según lo que el usuario le este pidiendo en el momento, el motor detecta si es necesario entregar los 85 Nm de torque o si solo es necesario menos, con este modo uno se olvida de estar cambiando el modo se asistencia en el que uno va andando y solo se dedica a disfrutar.

Por ultimo conversaremos de la batería y su rendimiento. Esta bicicleta trae una batería de 625 Wh que se puede sacar fácilmente y esta muy bien integrada en el cuadro de fibra de carbono, con esta batería podría asegurar que tienes una autonomía de unos 1400 metros de desnivel, lo cual es bastante bueno. recuerden que la autonomía de las E-bikes depende mucho del peso del rider, por lo que si eres muy liviano tendrás energía para rato.

¡Pero Orbea tienes más energía! si quieres llegar mas lejos aun y largarte el día entero a la punta del cerro, pues tienes que instalar el Range Extender de 500 Wh que dejara tu Orbea Wild en unos impresionantes 1125 Wh, suficiente para exprimir un intenso día de pedaleo.

Orbea Wild FS M10 2020
Orbea Wild FS M10
geometria-orbea-wild-2020
Geometría Orbea Wild FS M10

Orbea Rise

La Rise es una bicicleta totalmente diferente a su hermana, esta bici tiene un enfoque trail, con un recorrido de 140 mm en su rueda trasera y 150 mm adelante. Sin embargo no podría decir que es menos que la Wild, ya que según mi parecer esta nueva gama de bicicletas eléctricas de bajo peso tienen un futuro prometedor. Con esto, la marca se une a un concepto eléctrico muy diferente dentro de la industria, donde hay varias grandes marcas, que buscan conservar las sensaciones de una acústica en un bici de baja asistencia donde se prima la relación peso – asistencia del motor.

A diferencia de su hermana grande, la RISE viene equipada con un motor Shimano EP8 RS que viene del termino «Rider Sinergy«. Si bien el motor es el mismo que encontramos en cualquier otra bici con Shimano EP8 la diferencia radica en el software y en la forma en la cual entrega la asistencia. Todo esto con el fin de buscar una bici con sensación de una acústica y esto lo logran con un muy buen peso, menos de 17 kilos, sin pantallas y con una entrega de asistencia muy suave y bien lograda.

Tecnología

Desde hace muy poco podemos encontrar la Rise en versiones de full fibra de carbono, realmente liviana y otra de aluminio que promete estar bajo los 20 kilos. Esta última versión tiene un aumento en el wataje de la batería por lo que la bici sube de peso.

Orbea busco eliminar todo lo innecesario ya que buscaban que la bici se viera ultra sencilla y «normal» por lo que decidieron eliminar la pantalla Shimano y colocaron una mini interfase para avisarnos como vamos de carga y en que modo vamos de acuerdo a una luz que se prende de diferentes colores. Esta interfase es la Shimano EW-EN100, la que esta ubicada justo adelante de la tee.

El sistema de suspensión es una plataforma de mono pivote, CONCENTRIC BOOST 2, esto quiere decir que el pivote de la rueda trasera es en el mismo eje de la maza, logrando mucha rigidez y alivianando todo el conjunto.

Todas las Orbea eléctricas están equipadas con suspensiones FOX y componentes Shimano.

En el Cerro

Este tipo de bici me encanta y esta fue mi primera vez con una ORBEA, hace tiempo que quería probar una y se dio con un tipo de bici que me acomoda.

En las salidas tenía pegado tres palabras en la cabeza; ágil, entretenida (siempre lograba sacarme una sonrisa) y liviana. Sin poder olvidar que logra mantener las sensaciones de un acústica.

En un par de oportunidades salí con la misión de quedarme sin batería, quería pedalearla y comprobar el arrastre del motor y si la bici se movía. En otras bicis me paso que quedarse sin batería podía llegar a convertirse en un gran dolor de cabeza pero por más que lo traté siempre llegue de vuelta con algo de carga a la casa, así que un día decidí hacer trampa y no la cargué la noche antes de salir. Lo divertido de esta experiencia fue que mientras pedaleaba para arriba, los ebaikers que me pasaban me decían «dale maquina» o «este es de verdad»…..pero al llegar arriba se daban cuenta que la bici era eléctrica y no entendían que era lo que quería probar. La bici no solo se siente como una acústica si no que también parece una! La experiencia fue muy buena y logré pedalear todas las subidas técnicas, no sentí arrastre y no fue una «tarea imposible» volver a la casa.

Para abajo, el manejo es muy bueno! La bici es ágil y le gusta correr. Sus suspensiones estaban muy bien reguladas y creo que es la primera vez que logro darle en el punto en la primera salida. Catalogada como una bici de trail, no sentí que me quedará corto o que la geometría me limitará por donde andar. La geometría esta bien lograda, tiene buen largo de cola y aunque el reach no es una locura de largo, logra que la bici sea increíblemente rápida pero muy fácil de meterla en curvas cerradas y cambiar de línea como si no pasará nada. Eso lo hace tan entretenida! ya que a veces vemos cosas bajando que no podemos probar porque estamos muy encima, en cambio en la RISE pude pegarle a cuanta cosa vi y moverme de un lado del sendero para otro sin perder control.

Motor y Batería

Orbea partía con desventaja para lograr sacar esta bici al mercado, debía convencer a Shimano para que de manera conjunta desarrollarán un producto especial y el EP8 RS fue la respuesta a las inquietudes que buscaba la marca. Esta versión por el momento solo la encontrarás en esta bici.

Motor Shimano EP8 RS, la gran diferencia de esta edición especial desarrollada por Orbea es su software.

Entrega 60 NM en vez de 85 NM y una curva de asistencia que va incrementándose a medida que le ponemos más fuerza a lo pedales. Donde la principal diferencia esta en el momento en el que sacamos la bici de reposo.

Además, al tener un consumo mucho menor, la temperatura de operación es mucho más baja. Lo que se traduce en alargar la vida útil del motor y en países con nuestra geografía trabajar más frio ayudará a que la bici duré más y tenga muchos menos problemas.

Esta bici tiene la opción de cargar una batería adicional externa de 252 Wh, que se conecta en el portal de carga y que deja la bici con 612 Wh lo que se podría traducir en una bici para montar todo el día, dado su bajo consumo.

Debido al desarrollo logrado, el motor consume muchísima menos energía y logra montar una batería de apenas 360 Wh. Sin sacrificar autonomía o rendimiento. Una batería de tan bajo wataje se traduce en peso y aquí es donde la RISE comienza a bajar el peso total de la bici. Si la comparamos con una batería Shimano de 630 Wh, hay una rebaja de un kilo y medio!!!!

Me imagino que están pensando: me tinca que uno se queda corto con 60 Nm? y la verdad es que no. Es un bici super ágil, donde la cadencia es un factor muy importante! Si la usas de manera correcta vas a poder subir todo, te cansarás un poco en comparación a una Wild pero creo que el usuario de este tipo de bici busca exactamente eso, seguir sintiendo el quemado de piernas! Además no debemos olvidarnos del bajo peso y de lo bien posicionado que uno va.

Orbea Rise M20
Orbea Rise M20
Geometría Orbea Rise M20
Geometría Orbea Rise M20

Conclusiones

Las dos bicicletas son de primer nivel, acabados muy buenos, equipamiento Shimano y Fox y todo el soporte de Orbea, la verdad son dos muy buenas opciones de bicicleta.

Pero al final ¿Con qué bicicleta me quedo?, ¿Cual es mejor? La respuesta es depende, según mi parecer tenemos algunas preguntas que hacernos.

  1. ¡Cuanto pesas? Si eres una persona que pesa más de 85 kilos y no estas al 100% de tu estado físico, tu bicicleta es la Wild, es decir una 4x de asistencia. Por lo contrario si es que pesas menos 85 kilos y estas en buen estado físico, o si solamente eres liviano o liviana te recomendamos la Rise, la bicicleta te va a rendir muchos Kilómetros y lo pasaras muy bien.
  2. ¿Aun quieres sentir esa sensación de bicicleta normal? La Rise es la bici perfecta, como dice Pedro en el test, si la bici se apaga la puedes utilizar como bici normal y con cualquiera de sus tres nivel de asistencia podrás recorrer muchisimos kilómetros.
  3. ¿El peso de la bicicleta te afecta para manejarla? Si estas acostumbrado a bicicletas muy livianas, posiblemente te pueda afectar mucho manejar una bicicleta de 23 kilos, es por eso que en este caso también te recomendamos la Rise.
  4. ¿Quieres sentir el poder de la asistencia? Wild es tu bicicleta, el motor Bosch es muy potente y sientes esa fuerza trasmitirse en el pedal, con esta bicicleta puedes subir rápido para lanzarte los mejores descensos.

En el test mostramos la dos realidades, Pedro con 74 kilos y aun con muchas ganas de pedalear y Yo (Nacho) pesando casi 100 kilos y con ganas de bajar, claramente la elección de Pedro es la Rise y a mi me pueden dejar con la Wild.

Estas dos bicicletas combinan muy bien para grupos que pueden mezclar, amigos, pololas, pololos y niños, unos con bicicletas Wild y otros con Rise, equiparando asistencias y duración de baterías.

Encuentra la Orbea Wild aquí y la Orbea Rise aquí.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik