SOIL SEARCHING :: Día de paleo en el Cerro San Cristobal

| el 03/08/21 a las 3:51 pm. | 0

Sin senderos no hay mountain bike, es así de simple. Para tener senderos es muy importante culturizarse con lo que significa construir esta infraestructura. Primero, es muy importante saber que los senderos se crean de un tamaño por dos razones, para que pueda bajar la bicicleta, pero también es para conservar el entorno que lo rodea. La bici por contacto erosiona mucho la tierra, sin embargo, si se mantiene por el sendero único, se logra un equilibrio para que podamos realizar nuestro deporte y para conservar la naturaleza del alrededor.

En Chile, tenemos una fuerte cultura outdoor que favorece el crecimiento del mountain bike. Así mismo ha aumentado el número de bike parks y la comunidad de constructores de senderos (profesionales y voluntarios) sin igual en Sudamérica y con reconocimiento internacionales.

Aquí es donde debemos poner nuestro foco, la capacidad de crear senderos y espacios para realizar nuestro deporte conservando la naturaleza. Entender que si se realizan cambios en algunos espacios es porque se considera necesario dar un respiro a ese suelo y permitir que vuelva a crecer la naturaleza que existía ahí. ¿Sabías que se demora alrededor de un año en crecer el ecosistema erosionado? Al permitir una reforestación natural el suelo queda más compacto, dando como resultado un mejor grip y menor perdida de suelo al momento de la lluvia.

Así nace Soil Searching de Specialized, un plan de acción para implementar días de paleo con apoyo de parques, tiendas, medios y grupos de ciclistas organizados. Son eventos sobre construcción y mantenimiento de senderos (trailbuilding) en puntos claves e importantes para la conservación de la naturaleza y mantener senderos oficiales para la seguridad del ciclista.

Specialized nos invitó a un jueves en el cerro San Cristobal junto a @trailbuilderscompany y el Parque Metropolitano de Santiago. Evento que consistía en agregar chips (madera y otros elementos naturales bien molidos) alrededor de todo el sendero oficial de anfiteatro. Esto genera contención de humedad del suelo cuando llueve. Además se agrego en toda una zona de vegetación autóctona la que estaba completamente erosionada, dando así un respiro al suelo y dejar que empiece a crecer la naturaleza.

Una pega que nos dejó bien cansados, pero muy reconfortante de poder hacer un aporte a nuestra montaña querida para poder seguir aprovechando junto a este lindo deporte.

Los dejamos invitados a ver la página web y unirse al newsletter de este lindo evento que se continuará realizando los meses que vienen.

Créditos de fotos @andrewbrndwn

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik