TEST :: Tubolight para Gravel

| el 17/07/21 a las 6:06 pm. | 0

Cuando me propusieron hacer este test, la verdad es que pensé que sería probar, fotos y desinstalar. Después de haberlo hecho, voy a dejar los Tubolight puestos.

Tubolight es para quienes usamos el sistema tubeless o neumáticos sin cámara. Se trata de un inserto que se ubica dentro del neumático cuya función es proteger la llanta y los neumáticos para casos de golpes por piedras palos etc… los temibles “llantazos”. 

Se desarrollaron en el mundo del mountainbike y han ido extendiéndose y especializándose para las distintas disciplinas, con distintas versiones buscando distintas combinaciones entre protección y peso según lo que busque el rider. Hoy figuras como Mathias Fluckiger o Yolanda Neff los usan incluso para pruebas de la copa del mundo. 

Me pidieron probar la versión para bicis de gravel y esta es mi experiencia:

  • Son extremadamente livianos y se siente! Según la página web la versión para ruedas Gravel de 700C pesan 23 gramos por rueda.
  • El montaje resultó ser mas lento que el de un neumático sin inserto, pero sin llegar a ser dramáticamente difícil.
  • El aspecto es como el de un tubo de esponja, de esos que venden para las piscinas. La ciencia está en que el material del que están hechos, no absorbe liquido anti pinchazos, para mantener todo lo mas liviano y eficiente posible.
  • Luego de montarlos, inflé los neumáticos para que se talonaran bien en la rueda y luego le apliqué el líquido tubeless por la válvula. (la otra rueda intenté montarla con liquido tubeless y terminó siendo un tanto caótico)
  • En la prueba de campo las primeras sensaciones fueron medio desconcertantes, porque no se nota que estuvieran allí (creo que es parte de la gracia del producto). Ni en curvas ni en saltos te das cuenta de que están… pero ahí están, esperando el azote.
  • Para probarlos bien, le quité aire a los neumáticos y ahí te das cuenta cómo trabajan. Al ir pegado a la llanta de cierta manera le dan forma al neumático e impiden que, aun estando sin aire, se “destalonen” y pierdan el aire. Impide que la llanta toque tierra en todo momento.
  • Después de usarlos en un par de salidas, saqué el neumático para comprobar si había líquido y había suficiente como para sellar algún pinchazo, es decir, realmente no chupan líquido.

Conclusión: Este producto fue diseñado para proteger llantas y neumáticos en el mountainbike en saltos o irregularidades. Era escéptico del uso que podrían tener en bicis de gravel pero resulta que una de las claves de esta disciplina es ir con la presión justa buscando suavidad en el rodar pero sin pasarse para que no lastre mucho ni llegues a “llantear” con las piedras. Aquí es donde este producto juega un rol clave aportando seguridad en condiciones normales e incluso permitiéndote rodar cuando se rompió el neumático o perdiste todo el aire (como para llegar a algún punto en donde puedas reparar)

Lo puedes encontrar en www.ruedasfirmes.cl

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik