Test e-Bike :: Commencal Meta Power TR29

| el 25/06/21 a las 9:22 pm. | 0

Durante varias semanas tuve la oportunidad de probar la e-bike Commencal Meta Power TR 29, Signature edition.

Esta es la primera e-bike Commencal que me ha tocado probar y quedé muy sorprendido con las prestaciones y rendimiento.

Por estética debo decir que Commencal ha hecho un trabajo fantástico, muy minimalista, sin pintura con un cuadro color aluminio con un pulido que le da un brillo sin igual el cual se mantiene bastante bien ya que trae una laca.

Ahora en términos de diseño la bici es esbelta, no es de esas e-bike guatonas con unos tubos diagonales monstruosos, aquí Commencal se las jugó y les resultó sacar al mercado una de las e-bike más lindas. De hecho con varios amigos comentamos que nos recordaba a la mítica Honda RN 01.

Fotazas: Claudio Olguin

Tecnología

Antes de entrar en detalles más específicos recordemos que Commencal, tienen como filosofía hacer solo bicicletas de aluminio ya que es más sustentable para el medio ambiente que las bicicletas de carbono. Esto no lo estamos inventando sino que nos los dijo el propio Max Commencal en esta entrevista que le hicimos cuando nos visito aquí en Chile.

Esta e-Bike viene con un sistema de suspensión trasero «propio» de Commencal, el Contact System 4 bar Linkage, que en definitiva es un monopivote con 4 links en uno de los cuales tiene un «flip chip» que permite cambiar la altura de la caja de motor y ángulo delantero, con el consiguiente cambio de personalidad de la bicicleta.

La Commencal Meta Power Tr 29, tiene un recorrido de suspensiones de 150 mm adelante gracias a su Horquilla FOX 36 y 140 mm atrás que está controlado con Shock un FOX Float DPX2.

También viene equipada con el nuevo motor Shimano EP8 con una batería de 630 WH que le da una versatilidad increíble para andar hasta el infinito y más allá.

Uno de los detalles que más me gustó es el enchufe para cargar la bicicleta eléctrica, es muy minimalista y está situado en un lugar muy cómodo.

También tiene un protector plástico para el motor que se ve bien resistente, de hecho, le pegue un par de rocazos y no le paso nada.

El guia de cadena funciona perfecto, super piola y muy bien integrado. En las tres semanas de prueba la cadena no fue un tema.

Los cables vienen todos por dentro y la bici se ve muy limpia, de hecho la pasada del cable en el basculante trasero viene justo debajo del protector de la cadena que la hace muy silenciosa. Ahora no se cuan fácil o difícil será cambiar los cables de esta bici.

No voy a entrar a detallar los componentes de este modelo, porque la verdad que la transmisión y frenos Shimano XT son más que conocidos por su calidad y excelente funcionamiento.

Geometría

Como podemos ver en el esquema que nos da Commencal, esta bici está más enfocada al Trail que en el enduro, por algo se llama Meta Power «TR» como un acrónimo de Trail.

La bici es de trail, pero creo que su versatilidad es mucho más que de trail, ya que con un ángulo de 64,5º es una bici con la que se puede hacer de todo y muy cómodo, sobre todo si uno le alarga el recorrido a la horquilla a 160 o 170 mm.

Yo tuve la suerte de probar la talla Large que me quedaba justa para el lado chico (yo mido 1,90 m), ya que el reach de 485mm me acomodó bastante sobre todo al momento de jugar con la bici. Igual me gustaría probar una XL para ver si es igual de entretenida que esta, ya que si no lo es, es posible que si me dieran a elegir me quedaría con esta que me queda justa.

Los otros números están muy acordes a las geometrías actuales de vanguardia y la verdad que no me extraña ya que Max Commencal siempre ha llevado la vanguardia en sus bicicletas.

En el cerro

Andando en el cerro, la bici me alucino rápidamente, son de esas bicis que a uno le acomodan al toque. El motor es muy potente y entrega la potencia de muy buena manera. De hecho me gusto harto la nueva APP de Shimano e-Tube que permite regular muy bien los niveles de asistencia, muy parecido a como lo hace la Mission Control de Specialized.

El nuevo mando que sacó Shimano para el cambio de modos, está de lujo!! Es muy cómodo de accionar, y sobre todo al tener que usar el modo walk.

También Shimano te da la opción de tener dos perfiles de asistencia, los cuales se puede cambiar en la misma bici. Esto lo encontré interesante, pero no se cuanto se usa en la realidad, de hecho yo nunca cambié al otro perfil que lo tenia configurado «más económico» para hacer un paseo más largo. Pero bueno hoy en día sobre todo en las bicis eléctricas estamos viendo niveles de customización increíbles nunca antes vistos en el mundo de las bicis.

En el perfil 1 configuré los modos de la siguiente manera aproximadamente en %:

  • Boost: 100% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)
  • Trail : 60% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)
  • Eco: 30% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)

En el perfil 2 configure los modos de la siguiente manera:

  • Boost: 100% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)
  • Trail : 40% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)
  • Eco: 25% (Assist Character, Max Torque, Assist Start)

En términos de rendimiento el conjunto del Motor EP8 con la batería de 630 WH, me sorprendieron. En varios paseos con amigos con e-bikes con baterías incluso de hasta 700 WH, esta bici era de las que mejor rendía y siempre llegaba con más batería que todos al final del paseo. Definitivamente es bien cierto lo que dice Shimano que el nuevo EP8 es hasta un 20% más eficiente en términos de distancia recorrida.

Para subir la bici es muy cómoda, incluso siendo un pelo corta para mi, logre subir subidas muy empinadas y técnicas sin que se me levantara mucho la rueda delantera. De hecho en un paseo que fuimos al Valle de Apalta había una subida que hicimos hace unos años para Andes Pacifico y que en esta bici la pude hacer casi entera pedaleando con las pulsaciones a fondo ya que era tan empinada y técnica que pedía mucho fisico. Ojo que para este tipo se subidas muy técnicas, no es bueno usar el modo turbo, ya que uno pierde el control.

En las bajadas la bici me sorprendió gratamente. Se siente una bici que esta muy bien equilibrada, en suspensiones pesos y geometrías.

Siendo que es una e-Bike que pesa 24 kilos, al manejarla no se siente pesada, al contrario, se siente liviana, sobre todo al momento de hacer un caballito, la Meta TR tiene una reactividad muy muy buena, cuesta muy poco levantarla y eso que la probé siempre con pedales de plataforma.

Otro punto que me sorprendió es la suavidad de su suspensión trasera, con «solo» 140 mm de recorrido puedo decir que se siente como que tuviese más recorrido y los fondazos no se sienten duros.

En términos de agilidad en las curvas la bici anda muy bien, el centro de gravedad va bien abajo y se puede cambiar de lado muy facilmente.

En definitiva la bici anda muy bien en todos los senderos donde la anduve, ya sea en Matanzas donde la probe en mucho sendero tipo bike park con harto salto, después en Apalta y Santiago donde la lleve a mis senderos favoritos donde conozco bien como andan todas las bicis que he probado.

No eche de menos más recorrido ni una geometría más agresiva. Pero si me comprara esta bici, por un tema de gusto personal, yo le pondria unos 20 mm más de recorrido adelante, para dejarla un poco más agresiva y poder llevarla más al extremo.

Creo que esta es una gran e-bike muy polivalente que dejaría conforme a los montenbaikers más exigentes ya que viene muy bien equipadas en términos de componentes y también en rendimiento.

Esta bici la pueden encontrar en Commencal Store a un precio de $7.290.000

A continuación te dejamos más fotos de la sesión que hicimos con Claudio Olguin.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *