Test DH :: Specialized DEMO Race 2021

| el 29/06/21 a las 11:43 pm. | 0

Hoy tenemos para mostrarles la Specialized Demo Race en talla S3 que nuestros amigos de Specialized Chile nos pasaron para darle duro en el cerro, básicamente la bicicleta de Loïc Bruni, con títulos como Campeón del Mundo y ganador de la Copa del Mundo.

Desde que en 2019 la UCI permitió el uso de bicicletas Mullet (rueda 29″ adelante y 27,5″ atrás) Specialized está desarrollando esta bici en competencias de la mano de su team de copa del mundo, siempre con marcos de aluminio y muchos cambios, hemos visto como hacen test de suspensiones, de diferentes link, largos de vainas, etc.

Y claro, el objetivo era mantener el rendimiento de Super Bruni y así fue, lo lograron, este diseño de bicicleta tiene el título mundial del 2019 y la Copa del Mundo del mismo año.

Concepto de la Bicicleta

La Demo es un demonio tal cual, es la bicicleta más reactiva que he probado hasta ahora y claramente esta es la base del concepto: rapidez y reacción. Cómo lo logran y qué alcances tiene esto, vamos a detallarlo.

Lo que hizo Specialized fue hacer una bicicleta muy modulable, viene de fabrica con ruedas mixtas, pero se puede utilizar full 29″, además de una pieza intercambiable con tres posiciones que cambia el largo de las vainas. Es decir, con el cambio de largo de vainas eliges el tamaño de ruedas y por el echo de cambiar el tamaño de ruedas cambias la altura de la caja de motor. Una bicicleta que puede andar muy bien en Park o en senderos naturales, fabricada con vista en el usuario final, ¿la quieres para correr? lista para correr o ¿la quieres solo para divertirte en el Park?, lista para eso también, ya que cada componente y accesorio está bien pensado.

Tecnología

No es una bici de carbono, tampoco tiene piezas extrañas traídas de otro planeta y tampoco utiliza una cadena de 4 metros, es una bici de aluminio M5 muy bien trabajado con tubos hidroformados, piezas forjadas y mecanizadas. Donde tiene la mayor tecnología es en el desarrollo de su geometría y poner cada pieza en su lugar. La fabricación de lo pernos es muy buena y la forma en que se acoplan a cada bieleta y rodamiento es magistral.

El sistema de suspensión es un 4-Bar que tiene pinta de 6-Bar, pero en realidad las 2 bieletas que afirman el amortiguador sólo son desmultiplicadores de fuerza y le otorgan rigidez al sistema. Este sistema de suspensión que vemos en el modelo de Enduro es uno de los cambios más grandes de la marca, ya que con esto han logrado darle más suavidad a la bicicleta aumentando la palanca y haciendo que la rueda avance ligeramente hacia atrás cuando hace el recorrido de la suspensión.

Lo que se ha logrado en el diseño de esta bici es bajar el centro de gravedad y mejorar la reactividad, creando un verdadero misil.

Equipamiento

La Demo Race viene de fábrica a tope: full Sram específico de DH, amortiguador Super Delux Ultimate Coil, Horquilla Rock Shox Boxxer Ultimate, transmisión Sram X01 DH de 7 velocidades, frenos Sram Code RSC, entre muchos otros chiches… la verdad como comente antes, lista para jugar.

Sobre los detalle de protección de la bici: tiene muy bien pensado cada plástico y la verdad que hacen la pega, tanto protegiendo el tubo principal, como el tapabarro trasero para proteger el Shock, y los protectores de vainas que aguantan los golpes de la cadena funciona super bien.

Marco

MarcoM5 alumino, geometría específica de DH, flip chip para rueda trasera 27.5 o 29 , motor atornillado, cableado interno completo con opción de ruteo externo para freno trasero, eje trasero de 148mm, pivotes sellados y 200 mm de recorrido.
Diámetro tubo de asiento34.9mm

Suspensión

AmortiguadorRockShox Super Deluxe Ultimate DH Coil, regulación de compresión en baja, regulación de rebote y montaje trunion 225×75.
HorquillaRockShox BoXXer Ultimate 29, Charger 2.1 Damper, DH DebonAir, eje 20x110mm, 56mm offset, 200mm de recorrido

Cockpit

TeeDescendant 35mm montaje directo, 50mm de largo.
ManubrioRoval Traverse SL Carbon, riser bar, 6-degree upsweep, 8-degree backsweep, 30mm rise, 800mm, 35.0mm
PuñosDeity, Knuckleduster, Black
AsientoBody Geometry Henge DH, rieles hollow titanium, 130mm
Tubo de asientoThomson, alumino, straight, 12-degree

Frenos

FrenosSRAM Code RSC, 4-piston caliper, hydraulic disc, 200mm

Transmisión

CambioSRAM X01 DH, 7-speed, trigger
ManillaSRAM X01 DH, trigger, 7-speed
CadenaSram PC1130 w/ Powerlink, 11-speed
CoronaAcero, 30T
BielasSRAM X01 DH, DUB, carbon, Direct mount ring, 165mm

Ruedas

LlantasRoval 29″ aluminio DH, 28mm ancho interno, 28h, tubeless ready
Maza TraseraDT Swiss 350, SRAM XD freehub, 6-bolt disc, high-low flange, 12x148mm spacing, 28h
RadiosDT Swiss Competition, stainless steel, 14g
Neumático delButcher BLCK DMND, 29×2.3″
Neumático TrasButcher BLCK DMND, 27.5×2.3″
Maza delanteraAluminio, 20x110mm, 28h

Geometría

Respecto a la geometría de la bicicleta esta tiene números que tal vez no te llaman mucho la atención pero definitivamente marcan el ímpetu de esta bicicleta.

Para mi hay 4 medidas que pueden definir cómo se comportará una bicicleta de DH:

  • Ángulo de dirección que nos dará el carácter bajador de la bici, sobre todo en zonas con mucha pendiente. La Demo tiene un ángulo que variará dependiendo del tamaño de rueda que le pongamos atrás. Va de los 63,2º a los generosos 62,5º en la dirección.
  • El Reach que vendría siendo el tamaña de la zona de pilotaje, es la relación del espacio que existe entre la posición del eje de tus piernas (eje caja de motor) y el eje de dirección. En el caso de esta bicicleta creo que se quedaron un poco cortos, en mi caso creo sería mejor la S4 para poder ajustar más mi forma de andar, esta bici en talle S3 tiene un reach que puede variar entre los 443 mm y los 450 mm dependiendo de la configuración.
  • Altura de caja de motor, que básicamente nos dice qué tan baja es la bici. Eso se traduce en estabilidad y en qué tan bien puede doblar. En las bicicletas de DH esta altura en los números tiende a ser más alta, pero no se engañen, la realidad es que cuando te subes a la bici baja bastante y tomando en cuanta que recorren 200 mm los números son bien buenos, ya que va en la posición más alta (rueda 29) 355 mm a lo más bajo con 345mm.
  • Largo de vainas o Chain stay, entre más cortas más nerviosa. Bueno una bici corta de vainas dependerá del tamaño de ruedas y en este caso con la configuración 27,5″ la bicicleta queda en 438 mm y con el anclaje más largo queda en 448 mm. Una bicicleta corta de cola = mega ágil.

La Tabla de geometría que entrega el fabricante es bien básica considerando las variables geométricas que existen en esta bici. Si quieres saber más revisa aquí.

Tabla

 S2S3S4
Crank Length165mm165mm165mm
Stem Length50mm50mm50mm
Seatpost Length367mm367mm367mm
Saddle Width130mm130mm130mm
Handlebar Width800mm800mm800mm
Reach426mm446mm466mm
Stack632mm632mm632mm
Head-Tube Length105mm105mm105mm
Front-Center801mm821mm841mm
Fork Rake/Offset56mm56mm56mm
Head-Tube Angle62.8°62.8°62.8°
Trail130mm130mm130mm
B-B Height350mm350mm350mm
Seat-Tube Angle78.2°76.8°76.8°
B-B Drop25mm25mm25mm
Seat-Tube Length394mm420mm420mm

En el cerro

Mi primera impresión fue que se me estaba arrancado la máquina!! La bici acelera mucho y de forma muy efectiva, podría decir que en el pedaleo se siente como una bici de enduro pero con mucha más capacidad para acelerar.

Luego de la primera bajada paré un rato a ajustar la cabeza al modo DH y regular un par de cosas, luego pude rodar mucho mejor. El seteo de la bici se nota mucho, antes de pedirle todo a la Demo debes darte el tiempo de ajustar cada detalle.

La bicicleta se siente sumamente ágil y en un momento difícil de manejar, pero la verdad eso lo atribuyo a que la bici me quedó un poco chica y eso me tomó por sorpresa.

Los cambios de dirección son precisos y rápidos, los frenajes son suaves y logras abusar bastante de estos alargándolos hasta el límite. La aceleración es notable, cada vez que das una pedaleada la bici responde. Esto lo atribuyo a buena rigidez de su cuadro.

La Specialized Demo Race 2021 es una bici tope de DH, de lo mejor que puedes conseguir en el mercado. Liviana (16,4 kg), con tope de gama, lista para disfrutar el cerro, sea saltando en parks o en los DH de carrera. Pero ten en cuanta que es una bicicleta que debes regular a tu andar y tus objetivos para sacarle todo el jugo.

Los pros:

La bicicleta es muy ágil y capaz de cualquier tipo de DH, armado de primer nivel, múltiples opciones de regular y que se puede utilizar con formato mixto de ruedas o full 29″.

Los contra:

Los neumáticos que trae de fábrica no aguantarán los senderos de Chile (ni mi forma de andar peso), podríamos agregar el precio, pero la verdad que hay bicicletas mucho más caras. Por último decir que para una persona que mide más de 1,85 la talla S4 le va a quedar chica y no hay más grandes.

¡¡¡Gracias a Specialized Chile por traer estas bicicletas, y esperemos que el DH siga creciendo!!!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik