FIREFLIES :: SEA TO SUMMIT #2 La Serena a Paso Agua Negra

| el 14/06/21 a las 5:13 pm. | 0

Seguro varios de ustedes saben que en el mundo del ciclismo, Fireflies Patagonia es sinónimo del más duro y exigente raid a beneficencia, es un movimiento solidario global, que en Chile a través del ciclismo, el deporte al aire libre y el trabajo en equipo tiene como propósito generar recursos para financiar y colaborar en proyectos de la Fundación Vivir Más Feliz para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Es una comunidad de ciclistas que son sinónimo de esperanza y solidaridad para estos niños.

Fireflies Patagonia realiza una vez al año un raid en bicicleta de más de 1.200 kilómetros a través de caminos y pasos cordilleranos entre Chile y Argentina. Este raid tiene una duración de 8 días seguidos, pero nuestro esfuerzo se estaba concentrando en un solo raid global. Fue así como comenzamos a desarrollar la idea de poder ayudar y extender el mensaje durante todo el año a lo largo y ancho de Chile, y logramos dar con Fireflies Sea to Summit. 

Proyecto que busca unir el mar con la cordillera…………en bicicleta por supuesto!

En Chile tenemos 33 pasos fronterizos oficiales de montaña, que conectan con Bolivia/Argentina y el plan es en un plazo prudente de 5 a 6 años poder realizar los 33 Fireflies Sea to Summit del proyecto completo. La idea es sumar más ciclistas que quieran vivir la experiencia; esto no es una carrera sino un raid donde se conjugan el pedaleo, la camaradera, el turismo local y el apoyo constante a la lucha contra el cáncer. APOYO, es clave no solo desde lo monetario donde el 10% de los ingresos por concepto de inscripción y auspicio van a la Fundación Vivir Más Feliz, sino que también el apoyo social a las comunidades locales. 

El trabajo y apoyo del grupo de ciclista que participa y la estrategia son más potentes que la potencia física de cada uno, todos debemos luchar por lograr el desafío al igual como lo hacen todos los niños que pelean día a día contra el cáncer.

Este formato e idea parte con el Fireflies Sea to Summit #1, donde conectamos el pueblo costero de Cachagua con el Paso Los Libertadores. Fue el primer experimento para ponerlo a prueba, ver el nivel de dureza y la factibilidad de realizarlo en un solo día. Logramos recorrer 215 kms aprox con más de 4.200 mts de ascenso. Y a pesar de su dureza las satisfacción y experiencia vivida dio el check para seguir adelante con el proyecto.

FIREFLIES SEA TO SUMMIT #2 / La Serena – Paso Fronterizo Agua Negra

El pasado 28 de Mayo se sumaron 10 riders para llevar a cabo el 2do Sea to Summit que hemos logrado realizar a pesar de las dificultades y desafíos que nos ha impuesto la pandemia. Gracias a un esfuerzo gigante de organización y llevando a cabo estrictos protocolos de seguridad acorde a lo que solicita la autoridad nos lanzamos a este nuevo raid. 

Estos paseos parten mucho antes de que uno esté arriba de la bicicleta, hay una logística previa, un chat grupal, intercambio de experiencias y varios tips que van armando esta historia. Una van equipada con carro para más de 15 bicicletas nos trasladó desde Santiago a la ciudad de La Serena, un viaje no tan largo pero con varias paradas por los cordones sanitarios, así y todo el viaje se hizo ameno con la conversa, anécdotas y nervios que afloraba en cada uno de los integrantes de este grupo. 

Ya una vez en La Serena e instalados en nuestro hotel, nos aguardaba una excelente comida para dejar el estanque lleno para un largo desafío que partiría el día Sábado a las 5:00AM desde la Av del Mar.  Desde las 04:00am comenzaba el movimiento en el hotel, ultimos ajustes de las bicicletas, desayuno, cafeína extra y como estaba coordinado todos arriba de sus bicicletas, foto oficial en cartel “La Serena” pegado al mar en la cota 0 msnm. Rodamos a ritmo, con muy buena conversa en dirección al valle del Elqui y un tranque Puclaro que nos recibía con un tremendo amanecer. Ya en el km.80 (Rivadavia) con más de 1.000 metros de ascensión, realizamos nuestra primera parada, una mesa puesta con café caliente, productos de la zona como papayas confitadas, pan amasado, quesos y otros, un verdadero segundo desayuno. El día anterior el clima no fue favorable con algo de lluvia lo que dejó una gran nevada en la cordillera. y algo de nervios en el grupo por la incertidumbre a que nos podría deparar la ruta. Pero hay veces que la fortuna juega a nuestro favor, el día no presentaba ninguna nube y de a poco comenzaban a pegar los primeros rayos de sol. 

Seguimos adelante, la ruta poco a poco comenzaba a mostrar su dureza, y un factor que nunca lo pusimos en la balanza, el viento en contra. Esto nos obligó a disminuir el ritmo a trabajar como equipo haciendo relevos, pero siempre con el ánimo intacto y paisajes espectaculares (Chile y su belleza). Seguimos a paso firme en dirección a Juntas del Toro donde se encontraba el complejo aduanero Chileno y Retén de Carabineros. Una importante gestión previa tuvimos que realizar con Carabineros y Aduana de Chile para poder realizar este raid, ya que el paso Agua Negra lo cierran desde Abril a Noviembre. 

Luego de varias horas de pedaleo y un gran esfuerzo llegábamos a las 14:00 horas a Juntas del Toro, donde nuestro equipo de apoyo ya estaba esperándonos junto a carabineros con todo lo necesario para alimentarnos y equiparnos para seguir con el plan. 

En esta ocasión nuestro apoyo iría a carabineros del retén de Juntas del Toro, ellos tienen el paso cerrados desde que comenzó la pandemia, nos contaban que el invierno es muy crudo y el atractivo turístico de esta zona y paso fronterizo se ha visto disminuido a cero por el COVID. Muy agradecidos los carabineros de Chile por la ropa y caja de alimentos, pero más por la conversa y la visita. 

Luego de un buen descanso y recargar energía, debíamos ir analizando las opciones de poder llegar al Hito Fronterizo que se encuentra a 83 kms. con más de 2.800mts de desnivel positivo acumulado desde ese punto. Por lo que lo más sensato por seguridad era avanzar y tomar decisiones en puntos claves. Próximo paso, llegar al Embalse La Laguna a 3.100 msnm y a 30 kms aprox del retén de carabineros.
Imaginense una carretera pavimentada, sin ningún auto y con la cordillera nevada por ambos lados, un sueño. En esos 30 kms remontamos más de 1.000 mts de desnivel positivo para llegar a este espectacular embalse que alimenta de agua al valle y se nutre del glaciar El Tapado en la alta cordillera.

Toma de decisiones; la temperatura rondaba los 0 grados, la hora no nos ayudaba, comenzaba el camino de tierra el cual se encontraba con nieve y aún quedaban 50 kms aprox hasta el hito que se encuentra a 4.800 msnm (uno de los pasos más altos del mundo). 

No valía la pena arriesgar, habíamos tenido una experiencia completa y única arriba de la bicicleta, decidimos avanzar hasta el final de la laguna, tomar un par de fotos y volver pedaleando al retén de carabineros para cargar la Van y volver a Vicuña a descansar y celebrar nuestro raid.

Fueron 231 kms totales de pedaleo, 3.590 metros de ascensión y 9:43:51 efectivos de pedaleo.

Siempre es emocionante ver llegar a todos a la meta, compartir estas experiencias, poder contarlas y lograr que se sumen más riders. Chile es espectacular, siempre lo hemos mirado a lo largo, pero a lo anchos podemos apreciar más en profundidad sus cualidades geográficas y culturales.

Nos vemos en el próximo Fireflies Sea to Summit.

@fireflies_patagonia

@vivirmasfeliz

fotos: Pablo Azocar @pabloazocar

Texto: Rodrigo Errazuriz

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *