Test :: Specialized Turbo Levo SL

| el 24/02/21 a las 3:30 pm. | 0

Hace un año nuestro Tester Pedro Barroso fue invitado a Sudáfrica al lanzamiento de esta nueva plataforma de e-bike de Specialized que busca tener E-Bikes más livianas que las que ya estábamos acostumbrados.

Hoy, un año después, la hemos podido probar en nuestros queridos senderos en Chile.

Specialized Chile nos pasó dos Turbo Levo SL Expert Carbon, una talla M para Pedro y otra talla L para mi.

La verdad hubiese preferido una XL ya que mido 1,90m, pero igual la L no me quedo chica, de hecho la pude usar sin problemas.

Diferencias de la Levo SL con la Levo.

Ahora vamos a lo que nos interesa, cual es la gran diferencia de la Levo SL y la Levo normal: es que la Levo SL viene con un motor hecho por Specialized el cual asiste a 2x a diferencia del motor de la Levo que viene con motor Brose que asiste a 4x.

Este motor Specialized es el mismo que trae la Vado L que probamos hace unos meses atrás y que tiene una potencia de 240W / 35Nm versus la potencia de la Turbo Levo 565W / 90Nm.

Aparte de la diferencia en potencia de estos motores hay una gran diferencia en peso, el motor Brose pesa 2,98 kgs vs el nuevo Specialized SL que pesa 1,95 kgs, es decir, al tiro tenemos una bici 1 kg más liviana.

Ahora con respecto a la batería la Levo SL trae una batería harto más pequeña que es de 320 WH y tiene la posibilidad agregarle un Range Extender de 160 WH que se pone en el porta botella. Esto a diferencia de la Levo que puede venir con batería de 500Wh o incluso de 700Wh.

Ahora el peso de la batería integrada de 320Wh es de 1,8 kgs y el peso del Range Extender es de 1 kg, esto vs los 3,1 kg que pesa una batería de 500Wh y 3,8 kgs la batería de 700Wh (ambas integradas desmontables). Osea aqui tenemos en un extremo 1,3 kgs de diferencia y en el otro extremo de mayor duración 2 kgs de diferencia.

Raya para la suma la bici pesa 18 kgs en talla L, lo que es harto menos que los 22 o más que pesa una Levo normal.

Geometría

En términos de Geometría las dos Levo son prácticamente idénticas, por lo que no ahondare mucho en los detalles.

Pero si quiero recalcar que esta es una bici de Trail, por muchos 150 mm que tenga de recorrido en sus dos ruedas, la bici es para Trail y no para Enduro más agresivo, esto tanto por su geometría y también por su equipamiento.

La bici tiene un ángulo frontal de 66º y un reach de 455 mm de reach que la deja bien ágil para senderos sin mucha pendiente. Cuando la cosa se pone empinada se echa de menos una bici con un poco más de angulo y más larga. Pero el enduro no es el foco de esta bici.

Equipamiento

La Levo SL Expert Carbon que probamos nosotros viene bastante bien equipada lo que la hace ser aún más liviana.

La transmision es es SRAM GX (no es ebike specific), los frenos son los SRAM G2 RSC con discos de 200 y 180 mm, Horquilla Fox 34, Shock Fox DPS Performance, Tubo de asiento X- Fusion y ruedas Roval Traverse SL de Carbon. Como pueden ver viene bien equipada y todo funciona muy bien.

Lo único que para «mi andar» quedo corto fue el freno trasero de 180mm que se calentaba mucho en bajadas muy largas con harta pendiente. Pero ojo, no era una bajada de «Trail», era una bajada muy endurera bien exigente.

En el Cerro

Antes de pasar al cerro los invitamos a ver este video donde con Pedro comentamos nuestras apreciaciones de esta bici.

Ahora vamos a la experiencia en el cerro, tuve la suerte de probar esta bici en la mayoría de mis senderos favoritos de Santiago y también hice la prueba de andar con otros amigos en ebikes «no SL» y también con amigos en bici normales.

Como les contaba el ADN de esta bici está en los senderos sin tanta pendiente, ahí se maneja increible practicamente como una bici normal ya que el peso de 18kg la hacen muy manejable como bici normal.

La bici es cómoda para saltar, para manejarla en el sendero se mueve como una bici normal, de hecho en la bajada a uno se le olvida que va en una e-bike. Pero ojo no es una una bici que ande muy bien en los senderos tan empinados y con tanto hoyos, para eso está la Kenevo y eso quiero dejarlo claro, no voy a ahondar en eso.

Un punto bien interesante es que en este modelo SL se siente mucho más el aporte de uno al pedalear, incluso en el modo Turbo se siente la potencia que uno le aporta en el pedaleo. Ahhh y ojo que esta bici corta la asistencia a 32 km/h lo cual es una muy buen plus vs las que chocan con un muro a 25 km/h.

Mi gran duda era si iba a poder salir o mantener el ritmo con algún amigo en una ebike «no SL» ya que como les mencione anteriormente la Levo SL asiste 2X vs los 4X que asisten la mayoría de las «no SL». Y bueno la verdad es que obviamente las «no SL» andan más rápido, pero, al final se puede andar perfectamente juntos, a no ser que el otro vaya siempre en turbo y no esté ni ahí con esperarte. Pero en definitiva son super compatibles, obviamente uno va haciendo un poco más de esfuerzo, pero la gracia también es pedalear.

Por ejemplo en una de las pruebas que hice con un amigo que andamos harto en juntos en bici y en moto, yo iba en full Turbo y el iba en Trail en un paseo de casi 1000mts de desnivel me gaste el 90% de la batería integrada, y mi amigo en una Norco con batería de 500Wh se gasto el 60% de la batería en la misma vuelta. De hecho al final del paseo conversabamos que es como en nuestras salidas en moto cuando él va en su 530cc y yo voy en mi 250cc, las dos 4 tiempos. Obviamente una moto puede ir más rápido que la otra pero al final en la bici el manejo influye harto también y siempre se puede esperar un poco al amigo que anda en la bici con menos motor.

El modo trail es el que más use en todas las veces que la anduve, y una de las pruebas que hice fue andar en full modo trail, sin el range extender pude hacer casi 1300 metros de desnivel en senderos bien «traileros». Fue un paseo bien entretenido donde pude ver bien las capacidades de la bici en términos de autonomía y de manejo.

Otra prueba interesante que hice fue con Felipe Vásquez con quien pedaleamos juntos hace 30 años. En bici normal, cuando vamos al mismo ritmo hacia arriba Felipe va 10 pulsaciones más abajo que yo, es decir, si Felipe va a 155 yo voy a 165 pulsaciones. Esto ha sido una constante por años y la verdad no ha variado mucho.

Entonces el otro dia hicimos la prueba, Felipe en su bici normal y yo en la Turbo Levo SL. En un principio con la asistencia en ECO y con un 35% iba con las pulsaciones 10-15 más abajo que el, asi es que ajusté el Mission Control (la App de Specialized para ajustar la potencia) a 15% y el cambio fue muy notorio, de hecho casi que se sentía que el motor frenaba la bici (claro después de ir con mucha más asistencia se sentía mucho más pesado), ahi Felipe se me empezó a escapar y no pude mantener el ritmo ni siquiera con pulsaciones sobre 175 que es mi maximo. Así es que paramos y ajustamos a 20% de asistencia y ahí llegamos a la mismas 10 pulsaciones de diferencias históricas. Yo iba igual de exigido que en mi bici normal, pero aquí en una ebike de 18 kgs con un 20% de asistencia.

Qué es lo que quiero recalcar con esta última prueba es con esta Levo SL si uno quiere puede andar a la par con alguien en una Bici normal haciendo el mismo ejercicio, lo cual me hace pensar que aquí con la SL uno puede tener dos bici en uno.

Conclusiones

Para quien es esta e-bike? Para alguien que anda en senderos sin tanta pendiente o tan agresivos, es decir, no es para un Parvazo, pero yo diría que anda muy bien la mayoría de los senderos de Santiago en donde la probé. Incluso se le puede poner una horquilla más larga y la bici cambia bastante.

Esta bici es para alguien que busca poder hacer pedaleos largos sin importarle tanto la velocidad de la asistencia.

Ahora si me preguntas a mi con cuál bici me quedo, si con una Levo o una Levo SL, es difícil la respuesta ya que me encantó el peso y maniobrabilidad de la SL, pero también me encanta la potencia del motor de la Levo normal.

Creo que antes de tomar una decisión de cual e-bici comprar, tienen que probarlas y ver cual les acomoda más.

Hoy en día Specialized tiene una flota de de test bikes dando vueltas por sus distribuidores en Chile por lo que acérquense a su tienda amiga y pidan prestada una de estas bicis y con eso podrán ver cuál de las dos les acomoda más.

El modelo que probamos nosotros es el Levo SL Expert Carbon y vale CLP$7.700.000

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *