Test Larga Duración:: Specialized Turbo Vado 3.0 :: 1000 kms en Santiago

| el 03/07/20 a las 5:23 pm. | 2

Una de las grandes formas de mantener sano mi estado físico y mental, es irme en bici a mi trabajo. Son 40 kms de ida y vuelta con 370 mts de desnivel los cuales en mi bici los recorro en 45 y 55 minutos respectivamente. Por lo que hacerlo un par de veces a la semana, más los pedaleos de fin de semana, me mantienen con un estado físico decente y como dijo mi compadre «Bombero» el ruteo ayuda a mantener la ponchera a raya.

Hace 6 meses atrás nuestros amigos de Specialized Chile me contactaron para ofrecerme probar esta Specialized Turbo Vado 3.0 en mi trayecto a la Viña Aquitania en Peñalolen. La vado es una de las e-bike de la marca de la gran S para moverse en la ciudad. Esta maquina esta bien interesante y les quiero contar mi experiencia durante 6 meses en los cuales he andado 1000 kms en la Vado.

A primera vista

La Turbo Vado es una «commuter» de tomo y lomo, tiene parrilla para poner alforjas, tiene tapabarros y luces. Entrando en el detalle, tiene hartas cosas que están muy bien pensadas y quiero contarles todo.

Puntos de contacto

Los puños Targa, los que me tenían bien escéptico en un principio por la forma que tienen, me dejaron loco. Son muy cómodos y descansan harto las manos de los «eventos» de la ciudad.

Luego el asiento es bastante más blando a los que estamos acostumbrados en una MTB o Rutera, así que se agradece un sillín confortable que la verdad nunca me ha llegado a molestar ni un poco.

Frenos

Luego nos vamos a los comandos, los frenos son unos Tektro HD-T275 con discos de 180 y 160mm disco que andan muy bien para el uso de ciudad. Tienen buena regulación en términos de acercar y alejar la manilla. Además no rozan y frenan bastante bien. En 1000 kms no los he tenido que sangrar y las pastillas muestran gran desgaste y eso que los uso harto ya que la bici anda soplada y se llega a las esquinas bien rapido. No puedo olvidar la campanita que por muy básica que sea, hace su trabajo muy bien y pucha que sirve en la ciudad.

Transmisión

Los cambios son unos Shimano Alivio de 1 x 9 velocidades. La verdad, no les tenía mucha fe, sobre todo a la durabilidad de esta línea en una e-Bike, ya que sabemos cómo sufren las transmisiones en una bici eléctrica. Pero me han sorprendido, no se han des-regulado ni un poco, pasan muy suave e incluso cuando uno le va pidiendo todo a la bici.

El plato delantero viene con un cubre plato muy bien pensado para no ensuciarse los pantalones o para que la cadena no se caiga hacia afuera.

Como pueden ver en la foto, la cadena que ya tiene 1000 kms sigue en buen estado y yo creo que tiene para otros 1000 kms y lo bueno es que no se me ha cortado ni una vez y la he tratado sin compasión pasando cambios con toda la asistencia del motor eléctrico.

La relación de los cambios es de un plato de 40 dientes con un piñón de 11-36 que anda muy muy bien para la ciudad. En subidas paradas la Vado te lleva a muy buena velocidad (pegado en 25 km/h) y no necesitas un cambio más liviano, asi como en las bajadas donde puedes pedalear fácil hasta los 50-55 km/h hasta quedar enrollado, es decir, la relación de cambios está muy bien pensada para la ciudad, ya que puedes subir todo y bajar muy rápido.

El único punto bajo en términos de transmisión es que la pata de cambio Shimano Alivio no tiene la tensión suficiente para aguantar el maltrato, lo que a veces resulta en que se salga la cadena del plato. Esto pasa cuando uno se pega saltos subiendo o bajando cunetas, o algún golpe de ese tipo. No es algo que pase a cada rato, pero depende del andar, de hecho he aprendido a ser un poco más suave y ya casi no me pasa.

Motor y Batería

Motor eléctrico: El que trae el Turbo Vado 3.0 es el Specialized 1.2 E, custom Rx Street-tuned motor, 250W nominal y si alguien no sabe cómo funciona esta bici les explico a continuación.

Al igual que todas las e-bikes la Vado asiste nuestro pedaleo. Mucha gente que no sabe y me pregunta donde estaba el acelerador. Y la verdad es que no tienen acelerador. La bici ayuda en nuestro pedaleo y nos puede aumentar en 4 veces nuestra potencia, es decir, si, hay que pedalear. De hecho yo por lo general voy con pulsómetro y voy a las mismas pulsaciones que en una bici normal, pero voy más rápido.

Batería: Es una batería de 460 wh, que me aguanta alrededor de 80 kms con 600 metros de desnivel en el modo Sport configurado al 75% y un 100% de peak. Es decir, ando casi como si la tuviese en turbo todo el rato. La batería se carga en aproximadamente 4 horas si es que esta menos de 5%. La batería se puede desmontar y cargarla aparte si es que uno lo necesite. Yo nunca la he sacado. También la batería trae una llave Arbus para dejarla bien segura y que nadie se la robe.

Cuadro: Es de «Turbo» aluminio, se ve muy bien terminado, trae el cableado interno, eje pasante para la masa trasera de 12 x 148mm, obviamente un buen soporte para la batería y el motor.

Accesorios

Antes de entrar en el andar de la bici quiero mencionar otros detalles muy bakanes que tiene la Vado y que en un principio uno no le toma importancia, pero al usarlos uno se da cuenta lo bien que funcionan y cuanto sirven.

Tapabarros: Estos son hechos por Specialized y son el modelo Drytech que de verdad me gustaron mucho, ya que son firmes, no suenan, no vibran no rozan con los neumáticos y lo más importante es que te mantienen seco. En los últimos días con las calles mojadas me he dado cuenta que funcionan muy bien. Si se fijan en la fotos, son muy largos lo que hace que protejan muy bien y uno llega impecable, incluso la bici se mantiene muy limpia. Eso sí hay que tener ojo al bajar una cuneta muy lento ya que a veces el tapabarro delantero que es el más bajo toca con la cuneta y se meten dentro del neumático y el tapabarro. Pero la verdad eso solo me pasa al salir de mi casa cuando voy empujando la bici y nunca me ha pasado andando.

Parrilla: Sobre la rueda de atras trae una muy buen parrilla, también viene muy bien apernada a la bici, no suena, no vibra, es firme y calza con los estándares de los fabricantes de todas las alforjas, es decir, si tienes una de esas alforjas que se montan y desmontan fácilmente, en la Vado la podrás usar porque calza perfecto.

Luces: La Vado viene con dos luces, una delantera blanca que alumbra muy bien de noche y otra trasera roja. Las luces se prenden automáticamente al encender la bici y es posible apagarlas con un botón que tiene en el manubrio. He hecho hice varias pruebas para ver si consumen mucha energía de la bateria, pero la verdad que no he notado diferencia de consumo entre llevarlas prendidas o apagadas. Por lo que siempre las llevo encendidas para que me vean mejor sin importar el horario.

Remoto: En el lado izquierdo de la manubrio hay un remoto con cables que tiene 4 botones.

  • Set: Para cambiar las páginas del Ciclo Computador
  • Luces: Para prender y apagar las luces.
  • +: Para subir el nivel de asistencia del motor.
  • -: Para bajar el nivel de asistencia del motor.

Ciclo Computador: Este ciclo computador es propio de Specialized va montado en el centro de la bici y muestra la información clásica y algunas más como la potencia en watts. De hecho hasta se le puede conectar un pulsómetro. El punto bajo, es que viene conectado con un cable al remoto y no se pueden sacar, es decir, si quiero sacarlo y guardarlo no se puede.

Pata: OOhhh, si, pata!! yo creo que esta es la primera bici que he usado en mi vida que tiene pata, ni siquiera mi moto de enduro tiene pata jajajaja. Obviamente estaba escéptico de la pata, pero una vez que la use, o más bien que la moví, me di cuenta que la pata es sólida, firme, deja la bici bien parada y lo más importante es que no se mueve ni suena cuando uno va andando, incluso después de 6 meses de uso. De hecho gracias a la pata la bici vive en el living de mi casa con la autorización de la jefa!! Amo la pata!!

En la Calle.

Lo que primero uno siempre hace al montar una bici por primera vez es tomarle el peso. Vaya! Se siente pesadita, me dije a mi mismo, pero que importa es e-bike y para la calle! Llegando a la casa la pese y la balanza me marco 24,7 kgs en talla XL. Es pesada, pero asi todo la he podido subir por las escalera a la consulta del Dr Wulf en un tercer piso.

Ahora el andar de la bici es maravilloso como toda e-bike, en las primeras pedaleadas la bici agarra vuelo rapidito y llega en cosa de poco segundos a los 25 km/h que es el límite de la bici. Hay otros países donde el límite es 32 y otros 45 km/h. Al llegar a los 25, la asistencia no se siente como si uno chocara como una pared, al contrario si uno le pone un poco más uno sigue aumentando la velocidad, sobre todo en bajada.

Si uno quiere llegar impecable a la oficina, se puede hacer perfecto un buen trayecto y no transpirar nada andando a buena velocidad, es cosa de poner modo turbo y uno va pegado en 25 km/h.

Gracias a lo neumáticos, puños y asiento la bici se siente super suave. Por lo general la uso con 40 psi y rueda muy bien. La suspensión delantera ayuda también a esta suavidad. No es una gran suspensión, sobre todo para nosotros acostumbrados a horquillas de buena familia para el cerro, pero para la ciudad es suficiente ya que recorre 50mm. Se puede bloquear y queda rígida (nunca la he use bloqueada) y se le puede apretar la precarga del resorte, de hecho tuve que apretar a full la precarga porque cuando vas rápido y pasas un lomo de toro la horquilla hacia fondo fácilmente.

En términos de geometría la bici es super cómoda, uno queda en una posición de pedaleo muy agradable, no es una bici de xc ni tampoco una rutera, yo diría que la posición es más cercana a la de una bici de trail.

Algo que me llamó la atención es el combo altura de la caja de motor y largo de bielas. Las bielas son un estándar de 175 mm y la caja de motor tiene una altura 300 mm lo que permite doblar soplado acostando harto la bici y pedaleando sin que toquen los pedales en el suelo.

Los neumáticos 700×47 hacen buena pega, tiene una rico dibujo que agarra super bien en pavimento como en maicillo, lo que le da una buena versatilidad a la bici cuando uno se sale de la calle o de la ciclovía. Un detalle es que los neumáticos tienen una banda reflectante en los lados.

Ahora vamos al rendimiento de la batería que varía harto dependiendo del modo en que uno la use. Lo maximo que llegue a hacer dentro de Santiago fueron 114 kms y 620 metros de subida en el modo Eco que lo tengo configurado en 30% de asistencia y 40% de peak.

Al llegar al 5% de Batería la bici entra en un modo de protección y desconecta la asistencia y mantiene las luces y el ciclocomputador funcionando.

Ojo que si uno anda en pura subida obviamente uno consume más y se gasta más batería. Ahora me gustaría probar si en esta bici podría llegar a Farellones con una carga. Yo creo que si, si es que uso bien la app Mission Control que permite programar el consumo de la batería.

Prueba desbloqueado a 45 km/h.

Por último, les quiero contar que la bici la probé unos días desbloqueada, es decir, asistiendo hasta los 45km/h. La bici sigue siendo la misma pero mucho más rápida, por lo que les voy a decir los pro y contras de andar así:

Pros:

  • La bici es un cohete, anda muy rapido. Llega a 45 km/en cosa de segundos. Esa misma sensación que les describí al comienzo hasta 25 km/h, pero ahora no corta hasta los 45!!
  • Se acortan los tiempos de traslado ostensiblemente y llegan a ser igual o más rápidos que en auto en trayectos de 20 o más kilómetros dentro de la ciudad.

Contras:

  • Es muy peligroso
    • Uno como ciclista urbano no está acostumbrado a andar a esa velocidad en bici en la ciudad. Incluso en el cerro 45 km/ h es rápido, pero en la ciudad se acerca harto a la moto.
    • Los autos, ciclistas y los peatones no están acostumbrados ni preparados a que una bicicleta vaya tan rápido, por lo que sus reacciones/acciones no están preparadas para enfrentarse a una bici que va a 40-45 km/h. Me paso que los autos te ven y dicen: «si me alcanzo a tirar», claro si voy a 15-20 km/h alcanza y no me molesta, pero si yo voy a 40-45km/h uno tiene que frenar para no chocar el auto que se acaba de tirar delante de uno.
    • Los frenajes son mucho más exigidos y a veces uno no se da cuenta que no alcanza a frenar en la misma distancia ya que va al doble de la velocidad. Asi todo los frenos aguantan bien la velocidad y peso del conjunto.
  • La batería dura mucho menos, lo máximo que pude sacarle fueron 50 km en modo eco con 300 metros de subida.
  • Las ciclovías se hacen angostas y más peligrosas aún, sobre todo las que tiene harto tráfico.

Conclusiones

Me encanto la bici, de hecho la seguiría usando para irme a la pega, porque creo que debe ser la bici más cómoda y eficiente que existe para la ciudad.

De hecho hace unos meses atras estuve pensando comprar un segundo auto para la casa, principalmente para irme a la pega. Pero hoy creo que me compraría esta bici antes que otro auto.

La inversión no es menor, la Vado vale CLP$ 2.200.000, pero no gasta bencina no paga patente, no paga estacionamiento, hago ejercicio llego casi en el mismo tiempo en auto y los costos de mantención son hartos más baratos que los de cualquier auto.

Para mi gusto son hartas lucas para una bici de calle sobre todo con Shimano Alivio pero creo que las vale todo el rato por todos los beneficios que te da.

Comentarios y Opiniones: 2

  • muy buen review, primero que veo escrito para una ebike de specialized y que andaba buscando.

    Solo 2 preguntas: tuviste algun pinchazo en tus primeros 1.000 kms?
    y lo mas importante, cómo lo hiciste para desbloquear a 45kms

    • Hola Rodrigo, gracias por la buena onda.

      En los 1000 kms tuve solo dos pinchazos, y curiosamente los dos fueron con clavos.

      La probe desbloqueda ya que Specialized Chile le hizo ese ajuste por un tiempo para ver como funcionaba en el test.

      Ahora he escuchado que hay una apps por ahi que sirven para modificarlas, pero no las he usado y no se que pasa con la garantía de la bici.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *