Historia del EWS en Chile :: Montenbaik Enduro Corral 2016

| el 01/04/20 a las 7:53 pm. | 1

Con Nevados de Chillán en la conciencia de todos, la idea de cambiar el spot no era una decisión sencilla, pero el cambio y las ganas de volver a sorprender es parte fundamental nuestra! Así que un EWS en Corral se convertía en una gran apuesta.

El 2015 fue un año mucho trabajo abriendo nuevos spot, aparecía Curacaví, Pichidangui y Ninhue, a pesar de que este último se cancelo por una tormenta que pocas veces he visto en mi visa. Como somos agrandados nos lanzando nuevamente con otra locura; Montenbaik Enduro Latam Series con fechas en Brasil, Argentina y Chile, todo esto parte del plan EWS 2016 que volvería a Chile y donde sumaríamos una segunda fecha de EWS en Sudamérica, la locación elegida era Bariloche y sería una semana después de Corral. Esto era posible de la mano de nuestros amigos de RIDE, Cepi y Kittu.

DSC_2240
Esta historia ya la abordaremos! EWS Bariloche 2016

Con todos estos años haciendo competencias uno ya sabe que lugares cuentan con las condiciones para hacer un EWS, es una fecha mundial y como les comenté anteriormente la vara estaba altísima con el resultado de Nevados de Chillán en 2014, la cosa no estaba fácil y es así como comenzaba la búsqueda del spot para realizar nuevamente el certamen mundial en nuestro país..

, during the 2016 Enduro World Series, round one Valdivia, Corral, Chile.

Lo obvio seria decir que hiciéramos la carrera en los centro del ski de la zona central, pero yo tenia el bichito en la cabeza de querer hacer la carrera en el sur, en algo similar a Nevados, pero donde? Comenzó a sonar muy fuerte Pucón, porque tiene todo lo que necesitas; hoteles, senderos, comunidad biker, el lugar estaba casi listo, pero el volcán Villarica se ponía en el medio de nuestros planes porque en ese época estaba con mucha actividad y la verdad es que no queríamos correr riesgos. Así que la busqueda continuaba y nos centrábamos en lo que conocíamos y donde teníamos buena llegada. Era fundamental que fuera en el sur ya que la segunda fecha del EWS seria en Bariloche y había que facilitar la logística y traslado para los extranjeros. Por esto, es que que decidimos enfocar todo nuestro esfuerzo en Valdivia y Corral, donde teníamos muy buena relación con la autoridad, los locales y sabíamos que del cerro podríamos sacar senderos de primer nivel.

, during the 2016 Enduro World Series, round one Valdivia, Corral, Chile.

Estaba decidido! seria en Valdivia y Corral como tantas fechas habíamos realizado ya en la zona, por lo que la ultima fecha del 2015 seria ahí y realizaríamos también la final del Latam Seres.

325A8058

Fueron muchos meses de buscar senderos, la verdad que recorrimos mucho, en moto, en bici y camioneta, la costa Valdiviana es uno de lo lugares mas lindos de Chile y eso me motivo a armar una carrera única. Lo que debería haber sido el Enduro World Series de Chile el 2016 fue lo que hicimos para la final de Montenbaik Enduro del 2015 y que por razones técnicas, logísticas y de apoyo municipal decidimos centrarnos solamente en Corral.

Aprovechen de revivir una fecha extraordinaria con el Report de Carrera y video de esa fecha.

La Comuna de Corral es un lugar mágico y lleno de historias, donde vayas vas a encontrar a un local con buena disposición y muy gentil, con historias de antaño, como era corral en los años donde era un importante puerto y cuando los cerros estaban llenos de senderos y caminos madereros. Muchas de las huellas que usamos hace mas de 50 años que no se transitaban y el tiempo hizo su trabajo, ahí fue donde encontramos la puerta para hacer el Enduro World Series Corral 2016.

325A8281

Corral es el lugar al que le hemos dedicado más horas de trabajo de pista, con Pierre, Matias y Large, pasamos días limpiando “espinillo”, encontrando las rutas, saliendo del bosque de noche, caminando horas con los dueños de los terrenos que nos querían mostrar la huella que usaban con el abuelo y el bosque nativo que cuidan y mantienen, pucha los viejos buenos pal cerro.

325A8426

El 2016 se cumplían 5 años que íbamos a Corral y desde la primera carrera que hizo ahí Roberto Westermayer de Bike Aventura el 2012, que estaba lleno de niños rayando con las bicicletas y dando vueltas como moscas. Esos niñitos el 2016 ya no eran tan chicos y estaban llenos de energía para hacer que en su casa quedaran senderos de primer nivel. El aporte de los chicos de Corral fue fundamental, trabajaban a la par con Pierre Plaza y es así fue como llegamos a marzo del 2016.

Cerramos el día con Pierre Plaza disfrutando de los senderos que el mismo construye. Pierre es el responsable de la apertura de los senderos nuevos de esta fecha y las mayoría de las fechas del Montenbaik Enduro. #grandepierre

Competencia de dos días, dos días de entrenamientos, tres especiales por día y 50 kilómetros diarios, un fin de semana de 200 kilómetros!! Corral prometía ser Carnaza!!

Quien conoce a este rider?

La gente estaba contenta, la experiencia de cruzar todos los días en bote hacia que los gringos estuvieran alucinados, rica comida en el mercado, buen ambiente todo estaba funcionando a la perfección.

Viernes 9:00 P.M. después de reuniones de coordinación para dejar todo OK para el primer día de competencia, estábamos un grupete grande esperando el Ferry para cruzar a nuestras cabañas en Valdivia. Cuando escucho «NACHO!!!!! Se esta quemando el cerro!!! se veía una quema pequeña en la oscuridad del cerro, por ahí cerca del meta de la especial 6 “JC”,

Anoche el incendio comenzó justo cuando nos subíamos al ferry. Foto Dave Trumpore.

No se imaginan mi cara, solo pedía que lo pudieran controlar y apagar rápido, para peor sabía que en esa zona del cerro hay casas y ahí todo se empieza a complicar.

En resumen…. Esa noche no dormí, me pase colgado al teléfono y la cosa no mejoraba, ya amaneciendo agarro todas mis cosas y parto para ser el primero en cruzar en el ferry e ir a una reunión con las autoridades, veía pasar a los bomberos como si fuera una guerra, habían trabajado toda la noche, habían logrado controlar el fuego y lo mejor de todo es que no se había quemado ni una casa. Había mucho humo pero el viento nos ayudaba y dejaba libre el enlace y se podía pedalear sin problema.

325A8597

Así partimos el EWS, con un helicóptero sacando agua de la bahía de Corral para terminar de apagar el fuego y con 450 pilotos en pista, los mejores del mundo se volvían a medir en Chile.

EWS_Corral_SaturdayRace-9297

La competencia fue espectacular y nada mejor que revivirla con fotos y videos…. Así que no mas lata y a disfrutar del Replay del EWS de Corral 2016.

Comentarios y Opiniones: 1

  • corrí en corral creo que el 2017 y es la mejor carrera de enduro que he corrido hasta el momento, el grip bosque nativo se paso estaba alucinando cuando fui ademas recuerdo haberla pasado super bien en la carrera y eso que fui solo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *