Historia del EWS en Chile :: Lo Barnechea Montenbaik Enduro 2018

| el 04/04/20 a las 6:39 pm. | 1

Esta semana he estado contándoles las historias de cómo lo hemos hecho para tener el EWS en Chile, con las experiencias de Chillán y Corral. Hoy les quiero compartir la experiencia del 2018, en un fin de semana que es muy especial! ya que esta semana deberíamos haber estado todos en Farellones en una tremenda fiesta del Montenbaik Mundial! Pero todo pasa por algo y en Noviembre tendremos la gran final del Campeonato Mundial. Les dejo a continuación cómo fue liderar por tercera vez una fecha de la copa del mundo en Chile, esta vez en la zona central.

El enduro en Chile post 2016, creo, cambio mucho. Los equipos se profesionalizaron, tanto los PRO como los Amateur, mucho más organizados y potentes. Otra cosa que comenzó a pasar, sobre todo durante el año 2017, fue que a las competencias empezaron a llegar cada vez más público, los familiares y amigos comenzaron a ir a las carreras como panorama y dejamos de ser el grupete de puros hombres en el cerro. Las categorías de las mujeres crecieron y hacía el evento mucho más abierto a todo el mundo.

La elección de la nueva sede para el EWS era fácil esta vez y era una apuesta segura. Llegaríamos a la capital y le daríamos al mundo del enduro una carrera fuera de los límites a los cuales están acostumbrados. Los tres centros de Ski capitalinos y los clásicos de siempre contra el reloj. Para mi traer el EWS a la zona central de la cordillera tiene un sabor especial, porque en este lugar partí haciendo pistas con el proyecto del Bike Park de La Parva el año 2008, para luego rematar con la pista del panamericano de DH en 2009 en el mismo lugar. Llevamos años haciendo el Andes Pacífico en la zona y la verdad, me encanta andar en los terreno de la cordillera. Era la oportunidad para que Farellones se convirtiera en un pueblo de montaña completo, con actividades durante todo el año.

Bueno cómo podrán ver este sueño tomará más tiempo, pero estoy seguro de que algún día pasará. Volviendo a la realidad, quería diseñar una carrera que hasta al más preparado físicamente le costara, que al más técnico lo hiciera dudar la línea, quería que cuando compararan la carrera de Chile con la de Whistler no tuviera comparación. Qué Top of the World, si tenemos el Parvazo?! Sé que pueden ser diferentes e iguales de duros, pero el nuestro es más de verdad (no conozco Whistler aún 🙁 ).

Al diseñar la carrera tenía 3 objetivos:
1.- Muchos metros de desnivel negativos.
2.- Utilizar todos los centros de ski y el pueblo de Farellones como epicentro de toda la actividad.
3.- No salirme del reglamento del EWS.

Los primeros dos objetivos, después de mucho dar vueltas, los había logrado. El tercero era imposible porque no era compatible con el objetivo 1 y 2. El reglamento menciona que máximo por día de carrera se podían tener 2.000 metros de ascensión y estábamos pasadísimos y con escándalo! No estaba ni cerca de poder cumplirlo! Chuta ,y ahora cómo lo hago? El trazado que tenía en la cabeza estaba tremendo, la respuesta estaba en mover a los corredores en camionetas, y así entrar en la legalidad. Nos daban los tiempos y tendríamos más de 3.000 metros de desnivel diarios! eso es CHI-LE.

El centro de Ski La Parva ya tenía un Bike Park súper consolidado y la verdad que a las pistas no había que hacerles mucho, un par de conexiones y estábamos listos.

La parte media y baja del Parvazo en cambio quisimos darle un toque nuevo y se construyó un nuevo sendero desde la Base Águila hasta llegar al Parvazo Clásico, luego algunas otras mejoras y limpieza. Con Pierre estábamos seguros de que esa sería una especial que todos recordarían.

Por otro lado, nos quedaban tres grandes desafíos: hacer la pista de Valle Nevado, hacer la pista de Refugio Alemán y conectar Valle Amarillo con el
Colorado y terminar en parques Farellones.

Para Valle Nevado se fue Canito (Roberto Mieres) con un equipo a trabajar en esas pistas, donde ya había algo construido desde la partida del Andarivel Andes Express. Ignacio Rojo había realizado una carrera de DH por ahí y había una pista media abandonada, pero estaba. Esa zona era perfecta así que partiríamos por ahí. El resto de la construcción la continuó Canito según lo que habíamos revisado y acordado en conjunto y salió otra pista de lujo, una tremenda especial que sería la que abriría el EWS de Chile.

La historia de Refugio Alemán es una historia que tendré que resumir. Básicamente no podíamos utilizar el sendero que hemos usado toda la vida porque ahora era exclusivo para caminantes. Como si hubiera poco que hacer tuvimos que sacar un conejo del sombreo. Como siempre lo hemos hecho es buscar huellas que dejan los animales y la verdad es que la cordillera está llena, por lo que sabía que debíamos encontrar la correcta y dimos con un Don sendero que conectaba directo al Refugio, era nuevo y no molestaríamos a nadie. Esta especial es muy importante, ya que une
toda la parte alta de La Parva y manantiales con el Pueblo de Farellones, o sea no sería necesario llegar a la curva 16 y eso era parte del plan maestro, que pudieras llegar en bici desde el lado de manantiales (sendero del Parvazo y Refugio Alemán) hasta Farellones. Perfecto y más encima saliendo de ese enlace después del refugio llegas directo a la especial más corta, pero intensa, La Leonera.

Por último todo el personal que trabaja en Parques Farellones también ayudó mucho en la mantención de su parque y con la ayuda de maquinaria logramos construir un zigzag en la zona del embudo, donde recientemente habían habilitado una pista de ski.

Finalmente el circuito y los permisos estaban listos, no les voy a contar la parte de los permisos porque es por lejos lo más fome y largo de este trabajo, lo importante y lo entretenido ya estaba todo armado.

La otra parte fome, tenía que salir a buscar las lucas para poder levantar el evento porque con todo lo que les comenté anteriormente el presupuesto subía escandalosamente así que me puse camisa (de manera obligada) y salí con Barry (Pedro Barroso) a buscar apoyo. En las muchas reuniones que fuimos había una pregunta que se repetía mucho: Cuántas personas crees que lleguen? nos mirábamos y de manera un poco tímida decíamos esperamos tener unas 5.000. Siempre quedábamos con la misma impresión porque nos miraban con esa cara de «estos weones están locos» de a dónde van a juntar esa cantidad. En el fondo no creían que el EWS fuera a atraer a tanta gente. Bueno, los que fueron cacharon la cantidad que había y nosotros mismos en medio de la carrera nos mirábamos y no entendíamos lo que estaba pasando. Para los que no fueron y se lo perdieron les cuento que según Carabineros tuvimos a 20.000 espectadores!!!! WUUUUAAAAAAAAAAA, aún no me la creo!!!

Comenzaron los entrenamientos y la verdad veía la felicidad de todos los extranjeros. Una vez más todos estaban felices con Chile, a los gringos les encanta la velocidad y aquí tenían y mucha. Por otro lado, teníamos a los Chilenos andando a fondo y en el patio de su casa, realmente se venía una súper fiesta del MTB.

El sábado empezó la carrera, yo estaba metido en Valle Nevado revisando pistas y coordinando, no tenía muy claro lo que pasaba en el Pueblo de Farellones, pero de repente empiezo a escuchar como toda la conversación por la radio se refería a que había gente estacionándose por todos lados, que se estaba llenando todo. Me llegaban fotos de cómo estaba de llena la curva 16. Que?!! La curva 16 así? Un sueño hecho realidad, ver como toda la comunidad venía a ver el EWS de Chile, ya no somos un par de
locos que andan en bici… ahora somos miles, seguimos creciendo y lo mejor de todo es que ya dejamos atrás ser un deporte de nicho.

El sábado fue una locura de carrera, el Parvazo dejaba pilotos fuera en cada kilometro. Los 11 kilómetros de especial y 1.800 metros de desnivel eran algo nunca visto. Parvazo es la especial más larga y con mayor desnivel en la historia del EWS y, además fue elegida como el «Trail Of The Year», otro premio más para Chile! Si el sábado había mucha gente, el domingo estaba la mansa c**a!

El ganador fue Sam Hill, donde le ganó 3 de 6 especiales a Martin Maes, su rival más fuerte, y lo aventajó por 36 segundos, parece que el famoso anti grip chileno le acomoda bastante a Sam. Pedro Burns fue el mejor chileno en un sólido 13, seguido de cerca por Mauricio Acuña 15 y el Micha en 27.

https://www.instagram.com/p/Bgy2FF0B0n2/

Gracias a todo el equipo de Montenbaik durante estos años que han ayudado a hacer realidad estos mega eventos. Gracias a los que ya no están en la empresa y a los que estamos, nos vemos luego, recargados de ganas.

Estos es solo una parte del equipo de Montenbaik que estaba haciendo este gran evento, gracias a todos por su gran entrega.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *