Destino MTB

Puerto Varas imperdíble

| el 12/03/20 a las 2:37 pm. | 0

Hace ya un tiempo, en 2018, partimos a Puerto Varas para disfrutar una invitación a pedalear y quedamos asombrado de la calidad de los senderos que se esconden tras sus tupidos bosques lluviosos. Este gran destino nos vuelve a fascinar con sus rutas, naturaleza y la infraestructura que convive y genera un paraíso para la práctica de la bici. 

Texto: Pedro Barros | Fotos: Jonatha Junge

En este nuevo #DestinoMTB les dejaremos todo el registro de nuestra aventura a orillas del grandioso lago Llanquihue y la gran red de senderos que deja a Puerto Varas como un imperdible del MTB.

Esta vez fueron los amigos de La Comarca Puelo Adventure quien nos convidaran a rodar, junto al Hotel Cabañas del Lago planearon un programa perfecto de Montenbaik y disfrute – tanto para riders como para sus acompañantes.

Día 1: Los Clásicos

El primer día partió con una vuelta por el barrio, nuestro amigo Victor Wellmann fue el anfitrión! Nos pasó a buscar a La Comarca, nuestra base de operación ciclística y con una buena conversación, llena de anécdotas sureñas partimos al “Pichijuan”, lugar perfecto para comenzar a sintonizar la armonía sureña. 

El grupo se conforma por Pancho, guía y piloto del Montenbaik Enduro, y Ernesto Palm, socio y fundadores de La Comarca, agencia de Turismo, que con muchos años de operación en Puerto Varas son lideres indiscutidos y secos para armar la mejor aventura en la región.

De Santiago fuimos varios, la comitiva la encabezaba Nico Prudencio y Coco Cabello, quienes fueron de invitados y opinólogos del MTB. Tras el reportaje Jonatha Junge y Pedro Barros.

Nos pasamos buena parte de la tarde disfrutando y compartiendo las distintas líneas del circuito y como pueden ver, sus tremendos paisajes son un escenario épico.

Se llega arriba en unos 30 minutos, la subida no tiene muchas complicaciones, es un camino de auto, super firme pero que no da respiro. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, termina dentro de un frondoso bosque que mantiene siempre húmedo el sendero.

La primera parte es la más radical, junto a la pendiente, el barro, troncos y otros detallitos hacen que sea una bajada muy entretenida. De a poco, la pendiente va disminuyendo y comienzan las pampas y secciones más abiertas. La bajada tiene aproximadamente 5 minutos en total. 

Finalmente concluimos con el clásico cerro Philippi, ubicado en el corazón de Puerto Varas,  compartiendo con muchos niños y ciclistas locales que disfrutaban las distintas pistas del cerro. 

Y como no…. Siempre detrás de una buena salida debe haber una buena cerveza.  En esta oportunidad fuimos a La Mesa Tropera, ubicada a orillas del Lago Llanquihue, ahí fuimos cerrando una grata jornada de pedaleo, ansiosos por nuestro siguiente día de aventuras.

Recuperamos fuerzas en el Hotel Cabañas del Lago, una vez más nos convidaron y nos atendieron como reyes. Es super cómodo, el desayuno es de miedo, tiene un buen bar y un rico restaurant pero lo mejor de todo es que los ciclistas somos muy bien tratados, dan todas las facilidades para guardar las bicis en un lugar seguro, nunca hemos visto una cara larga por llegar con barro o sucios y eso se agradece.

Día 2: Desolación

Nuevamente llegamos a nuestra base de operaciones, La Comarca, para este día se unieron al equipo la Fran y la Jose. Nuestros guias nos esperaban para comenzar la gran aventura del fin de semana. La ruta que nos tenían guardada era el Paso Desolación, travesía que une el lago Llanquihue con el Lago Todo Los Santos.

Comenzamos con un buen clima, un sol estable y super despejado, se mantuvo así gran parte de la aproximación y todo el remonte que hicimos en camioneta. Fue al menos 1 hora y media hasta llegar al punto donde comenzaba el pedaleo en pleno corazón del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Fuimos a mediados de primavera, estación del año super recomendable dado que aún queda algo de la presencia del invierno, esto lo hace muy especial y desafiante. A los pocos kilómetros de pedaleo nos comenzamos a topar con la nieve y a medida que avanzábamos la profundidad de esta aumentaba y nos hacía más difícil el recorrido.

Con el pasar de la jornada, el clima se volvió más inestable y se siento la baja de temperatura, en pleno sector del “paso” los vientos pegaban fuerte, situación que nos exigió al 100% la perseverancia y aguante.

Aun se ven los vestigios de los primeros refugios y centros de ski. Según nos mencionaban los guías, los inicios del deporte blanco comenzaron aquí en el Paso Desolación. Posteriormente migró a las laderas del volcán Osorno debido a un derrumbe/aluvión que lamentablemente dejo todo bajo tierra.

Dejando atrás el portezuelo, la escenografía del lugar comienza a debelar la mejor parte del paseo, la bajada que nos llevará a las aguas turquesas del Lago Todos Los Santos.

En los primeros tramos de la bajada se debe pedalear un poco dado que la pendiente no es muy notoria, a medidas que el lago comienza a mostrarse, las características del cerro van cambiando y se hace mucho más divertido. Dado que casi todo son arbustos y vegetales bajos, las opciones y líneas abiertas para jugar y crear son infinitas

En general la superficie es super abierta, el bosque se levanta llegando al final. Durante el sendero de bajada se cruza por varios arenales y quebradas por donde bajan los aludes de tierra y agua provenientes del volcán. 

Llegando a destino La Comarca nos tenía una grata recepción, nos estaban esperando con un rico aperitivo, cervezas frías bajo un quincho al final del sendero. Luego de 4 horas de travesía que más se podía pedir. Compartimos experiencias y cerramos una gran aventura. 

Nuevamente en el Hotel, nos dimos un tiempo de relajo y descanso, luego teníamos programado un asado en La Comarca, estos amigazos nos quería seguir sorprendiendo.

Tercer y ultimo día

Habíamos oído sobre un trail que estaba dentro de un condominio a unos pocos kilómetros del centro de Puerto Varas. Nos llamo mucho la atención por lo que representa esto, que sería la integración del mercado inmobiliario con nuestro deporte, a mi parecer debe ser casi único en Chile. Nuestros guías nos concedieron este favor.

Nuevamente nos presentamos en La Comarca donde tomamos el auto y en unos cuantos minutos habíamos llegado a nuestro destino.

Es un singletrack bien completo de Trail o XC, nuestras bicis de largo recorrido estaban algo out sin embargo son tan polivalentes que cumplieron la misión con honores.

El circuito recorre la periferia de la propiedad, donde el plan de integración respeta este sendero como también este respeta a las casas y los lugares comunes de la propiedad, de hecho pasa super desapercibido.

Bajo continuos bosques y zonas húmedas, con opciones de medio o entero circuito nos fuimos despidiendo y cerrando nuestra estadía en Puerto Varas.

3 días con 3 escenarios super distintos, nuevas experiencias que van llenando este listado de donde andar en Chile. Puerto Varas ya fue tema de otro Destino MTB en 2017. Es un lugar que en cada visita nos soprende, resultado de una comunidad montenbaiker muy proactiva — imposible no mencionar a los Ciclopatas, club local responsable por mantener muchos de los senderos que anduvimos. Si aún no conoces el lado MTB de Puerto Varas, anótate!

Agradecemos a Vicente Fernandez (La Comarca Puelo Adventure) y Victor Wellmann (Hotel Cabañas del Lago) quienes hicieron esto posible.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *