Santa Cruz Andes Pacífico

¿Tienes lo que se necesita para un Santa Cruz Andes Pacífico?

| el 18/01/20 a las 12:00 pm. | 2

Se avecina la séptima fecha del Santa Cruz Andes Pacífico y hay ciertos mitos que queremos derribar, como por ejemplo: que es una carrera solo para expertos. Entérate de lo que realmente necesitas para participar en una competencia de este calibre.


El SCAP es una carrera de enduro a ciegas en donde todos los riders deben demostrar no solo sus capacidades físicas si no que también mentales. Son cinco días de enduro por senderos chilenos que se transformarán en una #ExperienceOfALifetime que los corredores difícilmente olvidarán.

Pero no te equivoques mi querido lector, esta experiencia del mtb no es solo para los pros. Si bien es una carrera que necesita de cierto grado de expertiz, puede ser que llegó tu momento de hacerla, solo que no lo sabías. Conversamos con el director de carrera, Nacho Barbosa, el cual nos compartió algunas claves.

Objetivo de carrera

Lo primero que tienes que tener claro es tu objetivo de carrera. ¿por qué estoy corriendo? ¿cuáles son mis metas para estos cinco días? Nacho explica:

“Lo primero para disfrutar un Andes Pacifico es tener claro cuales son tus metas, conocerte a ti mismo y tus capacidades. Si vas a  ganar alguna de las categorías y tienes las capacidades para ganarla, ok! Pero si vas a pasarlo bien con los amigos y quieres terminar la carrera y competir con los tiempos de tus partners, es otro escenario»

Nacho Barbosa — Director de Carrera

Esta competencia no solo se trata de correr las especiales del día a día, si no que es dormir en carpa, levantarse a las 7.00 am, acostarse tarde, mantener la bici impecable cada día, entre otros factores. Es decir, la carrera es tanto arriba como abajo de la bici, y al que le va mejor no es el más rápido, si no que es el que por ejemplo: planificó la semana, no se perdió, se guardó, leyó bien las altimetrías o llevó suficiente agua.

Experiencia

Una de las cosas más claves a la hora de querer competir en un Andes Pacífico, es la experiencia de carrera previa. Si nunca has competido en enduro, no se recomienda partir por acá, en un Andes Pacífico. Haber corrido en alguna de las fechas del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series — o alguna de otro campeonato similar en tu país — da mucha perspectiva de lo que es una carrera de enduro, porque ya te has familiarizado con la frustración, el cansancio, la competitividad, la presión y la adrenalina.

Físico

La exigencia física necesaria para un un Santa Cruz Andes Pacífico puede variar, pero esta siempre se expresa más en las bajadas que en las subidas, ya que estas son asistidas en su gran parte (lo cual siempre se agradece). «Si tu andas 2-3 veces a la semana en bici ya puedes correr un Andes Pacífico”, asegura Barbosa.

Si tu capacidad física actual no te convence y de todas maneras quieres prepararte bien para la competencia, Nacho recomienda:  “Andar en lugares nuevos y largos, con esto me refiero a buscar descensos de 7 minutos o más, en los que no te bajes de la bici”.

Técnica

Para saber la exigencia técnica de la carrera nuevamente tenemos que enfocarnos en el objetivo de carrera. Si no eres un Pedro Burns o un Mitch Ropelato, la meta es no romper tu bici o romperte tú. Si llegas a una zona técnicamente muy difícil (que aún que están previamente marcadas, son sorpresas porque vas ciego) puedes bajarte de la bici y seguir, porque la carrera en total tiene dos horas de especiales cronometradas, así que querer ganar 10 o 20 segundos más por una zona técnica que la quisiste pasar en la bici, y que puedes caerte y perder aún más tiempo, no vale la pena.

«Las puertas del SCAP se abren a mucha gente, así que la parte técnica va más relacionada a conocerse a uno mismo, ver lo que puedes o no puedes hacer y manejar esa presión durante la carrera más que ser un rider super técnico en el andar», explica Barbosa.

Bicicleta y equipamiento

Acá es cuando el presupuesto se escapa, pero cada peso invertido en este deporte se paga en creces en experiencia. Idealmente se recomienda ocupar una buena bicicleta de enduro pero también puede ser una de trail o all mountain.

“Es importante darse cuenta que es una bicicleta que se va a andar durante 5 días en lugares muy naturales, lo cual conlleva a que pueden estar medios sucios en términos de roca”, comenta Barbosa.

También se vuelve crucial tener unos buenos neumáticos de DH con paredes resistentes y hacer una mantención completa a la bici antes de partir a la aventura. Protector de llantas es también altamente recomendable, y después de cada carrera revisar a la nave completa.


El Santa Cruz Andes Pacífico es una carrera, más que nada, para disfrutar de increíbles paisajes, repasar los senderos históricos que alguna vez hicieron los diaguitas e indigenas que recorrieron toda la Cordillera de los Andes. Una semana inolvidable en la compañía de las grandes estrellas del enduro y gente buena onda de distintas partes del mundo, todos reunidos por su pasión por el mountain bike.

Las inscripciones para el Santa Cruz Andes Pacífico 2020 siguen abiertas hasta el 27 de enero. Toda la info en www.andespacificoenduro.com

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *