Test

Specialized Stumpjumper EVO 2020

| el 15/01/20 a las 11:00 am. | 1

Hace prácticamente un mes que estoy probando la Stumpy EVO en su versión Pro, en talla S3. Una bici con números que llaman la atención, con un look increíble y con un andar que enamora. En este mes de pruebas tuve la oportunidad de llevarla a Ninhue para la final del Campeonato Montenbaik Enduro 2019 y donde más duro le di fue en los scouting para Andes Pacífico 2020 y en la preparación de las especiales para EWS Lo Barnechea. 🤘

Hace un año aprox conocimos la bici en la versión de aluminio y rapidamente se dieron cuenta del bombazo de bici que tenían, por lo mismo, al poco tiempo de tener la bici en el cerro empezaron con el desarrollo de la versión de carbono y hoy la tenemos en Chile!!

A continuación les dejaré mis comentarios

Creo que están pensando cual es la diferencia entre la Stumpy a secas y la EVO y lo que les puedo decir es: si bien ambas comparten el nombre y tienen un aspecto muy similar son bicis completamente distintas que claramente están pensadas para riders opuestos.

Me imagino que empezaron las dudas con la talla, así que les dejo algo que escribí hace unas semanas sobre este tema. Material de lectura imperdible para los que somos unos geek de la bici.

Entonces, cuáles son las diferencias?
– Talla, este modelo deja atrás el tallaje tradicional S, M, L, XL
– Ángulo de ataque
– Ángulo del tubo de asiento
– Reach
– Stack
– Largo de bielas
– Básicamente otra bici ¿o no?

Mas claro imposible o no?

Especificaciones

El cuadro es un FACT 11m full de carbono, con diseño asimétrico, 29er, cableado interno, 12×148 mm y 140 mm de recorrido. Esta bici tiene opción de 27 y de 29, opciones para los amantes de los dos tamaños de rueda!

El shock es un FOX DHX2 Performance Elite, resorte de 550 lbs, rebote de alta y baja y con bloqueo que funciona bastante bien, de hecho nunca la deje 100% bloqueada. Lamentablemente el bloqueo nos deja sin la compresión de alta.

La horquilla es una FOX FLOAT 36 Performance Elite, GRIP2!!, Boost, 44 mm offset y 150 mm de recorrido. La verdad es que me sorprendió como anda. Creo que hace varios test que rayo con lo mismo, ¡¡me encantan las bicis con una misma plataforma de suspensiones!! Inevitablemente la armonía de cómo trabaja la bici es muchísimo mejor!

Las ruedas son Roval Traverse Carbon 29, de 30 mm interno y de 28 rayos. ¡Exquisitas!

La transmisión es SRAM GX Eagle de 12 velocidades. ¡perfecta!

Para terminar, los frenos son SRAM Code RSC de 4 pistones y discos de 200 mm.

A lo Nuestro :: Al Cerro

Como todo test antes de partir lo primero que hago es informarme y buscar info dura de la bici. Aquí es donde me pierdo en las tablas de medidas y empiezo a concluir antes de subirme a la bici. Lo mejor, según mi experiencia, es subirse por primera vez sin prejuicios y con la mente en blanco y solo dejarse llegar por la sensaciones en la búsqueda del flow.

Una bici que es muy fácil de ponersela, muy amigable y donde me atrevo a decir que el all around es lo suyo. Con esto, me refiero a que independiente que uno la deje correr o no se comporta de una manera muy predecible y no es celosa.

Es laaarga, algo fascinante para mi. Lo que más llama la atención sobre su geometría es el ángulo de ataque, increíbles 63.5 pero me imagino que se preguntan si se pone torpe en switch backs y la verdad es que no, como les comenté más arriba tiene un andar super redondo y no salta un pro que es rápidamente atacado por un contra.

Vamoooooossss bien!!! Good Vibes!!!

Hace rato que no tenía una buena primera salida en una bici de test, la stumpy fue amigable desde el día 1 y es estilo de bici que tanto me gusta, una despierta, liviana y que a primera sientes que la haz montado hace un tiempo. Esos pololeos que avanzan rápido, ¿A quien no le ha pasado? A los pocos días ya parecía como que estuviéramos viviendo juntos.

Sube muy bien, bloquea como palo pero la verdad no lo hago porque cuando llego arriba siempre se me olvida desbloquear y me acostumbre a pedalear sin hacerlo. Obviamente hay bicis y bicis y esta es de esas que te deja olvidarte y darle al pedaleo.

Me fijo también como uno queda sentado y como es la distribución del peso. Con el ángulo del seat tube (75.6) pedalea muy bien, lo que se traduce que con poca energía se mueve y no es necesario batallar para que el movimiento continué. La distribución del peso es super equilibrado y es muy fácil de ponerserla y se reparte bien sobre ambas ruedas.

En este caso me gusto que la bici fuera armada con una misma plataforma de suspensiones, (siempre pongo lo mismo) o sea que ambas suspensiones sean del mismo fabricante, lo que a mi parecer se traduce en una armonía que se siente al momento de andar, sobre todo cuando se le encuentra el punto a las regulaciones.

CONCLUSIONES

Pro
– Una bici para todo, puedes pegarte un parvazo y pedalear ultra cómodo.
– Peso
– Ruedas! Creo que es la pieza más importante de la bici.
– Me gusta mucho la botella en el triángulo delantero y que incorpore el SWATT aprovechando ese espacio tan necesario para acarrear la cámara, dynaplug, co2, comida, efectivo, etc.

Contra
– Resorte, 550 lbs es para un rider de unos 90 kilos.
– Manubrio y tee, son demasiado básicos

Puedes encontrar esta bici en cualquier distribuidor de la marca y tiene un valor de 5.890.000

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *