Foto Reporte

Cuarta fecha enduro MTB Oʼhiggins – Coya 2019

| el 09/01/20 a las 1:52 pm. | 0

Texto y fotos por Camila Caniumil y Claudio Olguin.


Acaba de comenzar el 2020 y que genial poder volver al 2019 para sentarse a leer todo lo vivido en la última experiencia del MTB Oʼhiggins. Esta cuarta fecha del campeonato fue en la localidad de Coya, pueblo de 3.204 habitantes, que está rodeado de enormes laderas rocosas y secas, las que son la antesala de la Cordillera de los Andes.

Como es característico, este campeonato se dividió en dos. Partió el sábado 19 de Octubre con la carrera de los niños, quienes con su característica energía llegaron desde temprano a visitar la antigua Comunidad Escolar de Codelco.

Para dar inicio al día, las indicaciones son lo más importante. Recalcar cosas como el respeto frente a nuestros pares, uso de protecciones, uso de bloqueador y por supuesto agua, nunca estará demás.

El cuidado del planeta es algo importantísimo, y recalcarlo desde la niñez ayudará a que nuestras próximas generaciones tengan más conciencia sobre nuestro entorno.

Como una forma de vitrina, en cada fecha del campeonato se ha dado un espacio para los distintos artesanos de las localidades visitadas. Coya no iba a ser la diferencia y durante todo el sábado estuvieron apoyando la carrera y ofreciendo sus productos.

Qué mejor que haber apoyado a esas pymes comprando ese día… Huevitos, recuerdos, joyas o madera… Posibilidades para todos.

Disfrutar del deporte desde pequeños es un privilegio y qué mejor si puedes compartirlo con tus amigos en torno a la bicicleta, que debe ser una de las tantas buenas cosas que te regala este estilo de vida.

Para ya dar inicio a la carrera como tal, Josefina Gardulski da las últimas indicaciones a los encargados de cada categoría.

Juan Zamorano es uno de los instructores certificados que apoya en cada fecha de los kids. Definitivamente con este grupo de trabajo, se genera mayor seguridad para los padres en la ida de los pequeños al cerro.

Si tienes una actitud parecida al partir, seguro tendrás un día lleno acción.

Juan José Verdugo fue a pelear su puesto dentro del campeonato, la posibilidad de estar en el podio lo hizo estar el doble de concentrado para alcanzar su meta.

Los niños van poniéndole corazón a su día y sus instructores siguen su ritmo para ver que todos lleguen más que bien a la meta.

El terreno árido y rocoso pedía mayor concentración para todos, salir de la línea podía tener consecuencias y la exigencia se hacia mayor.

Mercedes Benz no estuvo exento de participar en esta nueva fecha; aportando con sus camionetas y también con una exquisita sombra que se agradeció hasta el final de la jornada.

Una pausa entre especiales es trascendental para recargar energías. Bebidas isotónicas, agua, frutas y dulces siempre serán lo máximo para continuar.

El pequeño susto del día pero ¡tranquilos! Ahí estaba la unidad de rescate para ver que todo estuviera bien. Y sí, nada grave pasó, así que… ¡A seguir el día!

El puente de la especial Juan Burro les brindaba mayor adrenalina a los pequeños riders.

Una de las principales atracciones de esta última fecha era que en un tramo del circuito pasabas por adentro de una casa abandonada… Un poco tétrico y a la vez, muy cercano a lo que podría ser un urbano…

Pasado el medio día llegó el turno de los Pushbike. Los pequeños Zorzales y Tórtolas sentían la emoción de empezar su día.

Partida dada y los pequeños movieron sus piernas con toda la adrenalina para llegar a la meta.

La explosión de las carreras push encienden el ambiente movilizando a todos hacia la parte baja del layout. Entre gritos de sus familiares y amigos, los niños empujan sus bicicletas hasta a la linea de meta.

Mientras los más pequeños están en carrera, los competidores más grandes aprovechan el relajo para disfrutar en los juegos inflables.

La carrera terminó, y para esperar la premiación fue a tocar “IsraelJoshua Band” quienes fueron a alegrar el ambiente e interpretaron canciones de 31 minutos y otras propias de la banda.

Marin no deja de sorprende. En esta fecha entregó dos bicicletas para que fueran un premio al azar o por concurso para algún participante del campeonato (Kids- Adultos). Y como a los organizadores del MTB OʼHiggins tienen una gran creatividad, para ganar esta bicicleta los niños debían conseguir la mayor cantidad de poleras y llevarlas puestas en el cuerpo… jajaja. El gran ganador de esta bicicleta fue el pequeño de la derecha.

¡Hora de la premiación!

Este gran competidor tuvo un reconocimiento especial porque a pesar de haber tenido una caída que lo dejó fuera de la ultima fecha, asistió a apoyar a sus pares.

¡Felicidades a todos por terminar su campeonato y disfrutar de esta linda fiesta del deporte en la Sexta Región!

Lamentablemente después de terminar esta fecha con toda la alegría de los niños, la situación país tuvo un antes y después. Producto de las movilizaciones sociales en gran parte del territorio nacional, se decretó el estado de emergencia y esto incluía a la sexta región. Muchos de los participantes provenían de Santiago y alrededores, por lo que finalmente la organización optó por posponer la última fecha.

Frente a esto se abrió la posibilidad de hacer un evento o una salida, para compensar el día domingo de carrera. Finalmente y luego de dos meses, se logró vivir el “Desquite de Coya”, carrera que fue sin puntos para el campeonato pero se hizo para pasarla bien y disfrutar del cerro.

Los chicos de la organización partieron el día corroborando a los asistentes para luego entregar tarjetas horarias y chip.

Por haber sido ésta la última carrera del campeonato, cada competidor podía llevarse su número para guardarlo de recuerdo… ¡Creo que muchos anhelaban este momento!

Dos meses de diferencia, cambian todo… Tanto así, que ya era verano y las temperaturas fueron muy altas.

La mejor imagen para describir lo rudo que podían estar las especiales del día…

¿Quién será el dueño de esta Marin al terminar el día?

Un poco de mecánica antes de comenzar la carrera para que así no nos encontremos con sorpresas en el día…

¿Cara conocida? La tía Claudia aprovechó la oportunidad para correr la última fecha y vivir desde la otra vereda el MTB Oʼhiggins.

¿Listos para la primera especial de enduro 1? El querido Chuma subió hasta la parte más alta del cerro para dar las partidas…

Las mujeres fueron las que comenzaron la carrera para Enduro 1, desafiando el antigrip de Camilo Sexto.

Sebastian Junge vino a cobrar revancha con todo…

Camilo Sexto era la especial más larga de los cuatro circuitos que estaban dispuestos para la carrera. Allí podías encontrar desde un paisaje increíble en la parte alta, hasta una sección de tierra blanca en la mitad de la pista la que combinaba de manera perfecta con el cielo azul.

En paralelo, la especial Antigrip recibía a los de enduro 2 para que disfrutaran la carrera.

El calor cada vez se hacia más alto y aunque fuera un segundo de sombra, era un tesoro.

Abastecimiento y una sombra para descansar unos minutos antes de seguir.

Nada mejor que disfruta una fruta estacional.

A rellenar la caramañola y seguir lo último que queda de día.

Sigue la fiesta en especial Endurowhill…

Explosión de tierra a cargo de Cristian Caro.

Uno aplauso para este niño (Natural Riders) que se atrevió a correr la carrera en Enduro 2 por primera vez, dando un paso gigante antes de terminar el año. ¡Qué grande!

Una de las valientes que estaba cerca de terminar su día, el que fue increíblemente duro para todos.

Teniente ya tenía acción desde las alturas hasta el final…

Nada más rico que llegar a la layout y comenzar a disfrutar de una rica cerveza para pasar el calor.

Cuando se irradia felicidad…

Momento de ordenar los premios y comenzar a llamar a los asistentes para dar fin a esta gran jornada.

Definitivamente el staff de trabajo de MTB Oʼhiggins tiene mucha creatividad y para hacer regalos a los participantes, no duda en dar tareas difíciles o rebuscadas… jajaja.

¡Plancha para los chicos!

Y para las chicas… ¡también!

Pero antes de comenzar con la entrega de premios del campeonato ¡¡había algo grande que entregar!!

Qué genial debe sentirse ir a una carrera y ganar una bicicleta… Sí, una bici… y solo por haber participado en la carrera y estar ahí. Probablemente debe ser de las mejores cosas que te puede pasar… ¡¡La cara del ganador lo expresa todo!!

Aunque la última fecha fue una difícil misión por realizar, se logró concretar con bombos y platillos. Porque cuando se hace algo con las mejores ganas y corazón, siempre habrá una luz especial hacia todos los demás. Ahora solo queda esperar las nuevas fechas que trae este 2020, porque como sabemos empíricamente y como dijo un rancaguino: “de que estuvo bueno, estuvo bueno” jajaja.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik