La UCI considerará reducir el umbral máximo de testosterona de las atletas transgénero femeninas

| el 11/11/19 a las 11:00 am. | 0

Los tiempos han cambiado y el deporte también, así es como las regulaciones deben adaptarse a nuevas realidades. La Union Cyclista Internacional (UCI) ha publicado una declaración anunciando que están considerando reducir el umbral máximo de testosterona, de manera tal que se disminuya de 10nmol / L a menos de 5nmol / L para ser elegibles para competir en la categoría femenina.

Esta declaración llega después de la reciente reunión de la UCI con un grupo de Federaciones Internacionales en Lausane sobre la elegibilidad de los atletas transgénero en deportes competitivos. El objetivo del grupo de trabajo era que las federaciones internacionales «redactaran sus propias reglas de elegibilidad transgénero y establecieran una red médica y científica para promover la investigación en el área de atletas transgénero».

A principios de este mes, expertos de distintos campos disciplinarios, representantes del Comité Paralímpico Internacional, la Federación Internacional de Tenis, World Rowing, la Federación Internacional de Golf y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y representantes de atletas trans tuvieron una reunión inicial. Después de un día de presentaciones y discusiones, el grupo de la IIAF acordó lo siguiente:

• Siguen comprometidos con la oportunidad justa y equitativa para las atletas femeninas
• La inclusión de mujeres trans en la categoría femenina debe promoverse con estándares de elegibilidad significativos, siempre que no crear injusticias intolerables
• Las reglas destinadas a acomodar a los atletas trans deben ser específicas para el deporte y diseñadas por la federación internacional correspondiente.
• La testosterona es el principal impulsor conocido de la brecha de rendimiento entre hombres y mujeres y la testosterona sérica se considera un proxy aceptable para distinguir a los atletas masculinos de las mujeres.
• Si una federación decide usar testosterona sérica para este propósito, debe adoptar un umbral fijo igual o inferior a 5 nmol / L para la elegibilidad para la categoría femenina.
• Se necesita más investigación sobre este tema y las federaciones deportivas deberían alentarlo.

Después de la reunión posterior con su grupo de trabajo, la UCI la declaración a continuación:

Declaración de la UCI:

El consenso establecido por el grupo de trabajo permitirá a la UCI tener en cuenta, en línea con la evolución de nuestra sociedad, el deseo de los atletas interesados ​​de competir, garantizando en la medida de lo posible la igualdad de oportunidades para los participantes en las competiciones femeninas.

El texto en cuestión se someterá a la aprobación del Comité de Gestión de la UCI con vistas a su aplicación en 2020. La UCI adaptará sus reglamentos de conformidad con las nuevas directrices.

La UCI comparte las conclusiones a las que llegaron los participantes, que incluyeron representantes de atletas transgénero y cisgénero. Las conclusiones indican que si una Federación decide usar testosterona en suero para distinguir entre atletas masculinos y femeninos, debe adoptar un umbral máximo de 5 nmol / L para la elegibilidad para la categoría femenina.

La adopción de estas pautas no ha sido aprobada por el Comité de Gestión de UCI, pero si se aprueba entrarán en vigencia para la temporada 2020. Kate Weatherly (en portada), actualmente la corredora transgénero más prominente en el ciclismo de montaña, apoya los cambios propuestos.

Creo que es un buen cambio, como he dicho en entrevistas y debates anteriores, el límite de testosterona de la antigua política era realmente demasiado alto, ya que las atletas cisgénero generalmente tienen 0.5-2.5 n / mol de testosterona, y 10n / mol es mucho más alto, 5n / mol sigue siendo alto, pero es un paso en la dirección correcta. No será un problema para mí, ya que he completado la testosterona bloqueada y, por lo general, hago pruebas a alrededor de 0.4 n / mol, por lo que aún es mucho más bajo que los niveles superiores.

No competiré el próximo año debido al tiempo de recuperación que requiere mi cuello, sin embargo, podría hacerlo si lo deseara.
-Â Kate Weatherly

Fuente: Pinkbike

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik