Test :: Haibike Xduro Nduro 6.0 2019

| el 02/08/19 a las 6:15 pm. | 0

180 x 180, 32 km/h, 27.5+ y una geometría espectacular la convierte en una real devoradora de senderos!

Haibike es una marca alemana que actualmente es representada en Chile por nuestros amigos de La Ciclovía y quienes nos invitaron a probar esta monten y a contarnos un poco de la marca.

La historia de Haibike comenzó en 1995 y su estrecha relación con el mundo eléctrico partió 15 años después con el lanzamiento al mercado de una pionera, la eQ XDURO, y así abrió las puertas a un ciclismo totalmente nuevo, el que hoy conocemos como ePerformance.

Foto Haibike eQ Xduro FS SL 26 2014
Esta es una versión 2010, que opinan?

Esta e-bike tiene alma de DH, pero la marca tiene una hermana grande para este modelo, una que es con más recorrido y que viene de fábrica con una horquilla doble pletina, una maravilla de 20×20!

Hace unas semanas que estoy andando en ella y fue una relación de menos a más, esta ebike me sorprende. De ese estilo de bicis que me duele devolver! Que ojalá se convirtiera una en bici más en mi garage.

Este modelo a mi parecer debe ser uno de los más exitosos de Haibike, ya que lo hemos visto por 5 años, hace poco incorporaron la batería al diagonal, un must en estos tiempos, han mantenido su tecnología SES y Gravity Casing. Esta última es una pieza única que une el motor con el cuadro. SES (Sprocket Equalizing System) es una polea loca en el mismo eje del pivote principal, el cual esta destinado a mejorar el pedaleo, aislando las fuerzas que se provocan en la suspensión en el momento que pedaleamos y que a su vez funciona como un guía de cadena.

Una característica única de este motor es el pequeño plato, el que por cada vuelta de la biela el motor gira 2.5. Esto significa que el plato de 16 dientes que trae es como si tuviéramos montado uno de 40.

Antes de entrar en la parte experencial de la bici quiero entrar en la detalle de la versión que testeamos

  • Marco de aluminio 6061 con la batería incluida en el downtube.
  • El motor es un Bosch Performance CX 250W, 75 NM, con batería de 500 Wh y cargador de 4 A. El display es Bosch Purion
  • Tiempo de carga: aprox. 3 hrs 80%, aprox. 3.30 hrs 100%
  • Plataforma de suspensión FOX, la horquilla es una FOX 36, personalizada para el uso de ebike y el shock es X2, ambos son versiones performance.
  • La transmisión es SRAM Eagle GX de 1×12
  • Ruedas DT Swiss FR1950 Boost, de 35 mm de ancho interno
  • Neumáticos Maxxis Minion DHF, 27.5 «x 2.60 y Maxxis Minion DHR II, 27.5» x 2.60
  • Frenos TRP Quadiem Ebike Specific con discos de 203 mm
  • KS LEV-DX, de 100 mm

Un detalle que me gusta mucho es el Trunnion Shock y Horst Link, limpia la estética y al ir montado en rodamientos mejora la sensibilidad y se siente la rigidez adicional. Además, nos permite montar un shock más largo ocupando el mismo espacio. Si se fijan, espacio hay y no hay problema para montar un coil.

Otro detalle que me gusta es que las marcas se la jueguen por una plataforma de suspensiones, o sea que ambas suspensiones sean del mismo fabricante, lo que a mi parecer se traduce en un equilibrio muy agradable que se siente al momento de andar en ella.

El motor Bosch nos entrega 4 niveles de asistencia, estos son: Eco, Tour, EMTB y Turbo. Estos modos pueden ser cambiado muy fácilmente desde una pantalla ubicada en el manubrio el cual tiene grandes botones que pueden ser accionados con guantes sin problema alguno. El motor es potente y en varias subidas más paradas jugué a bajar la asistencia para poder tener mayor control, sobretodo que con el largo de recorrido que tiene la bici es importante adelantarse a los obstáculos que se nos presentan subiendo.

EMTB 🤘

Siento que una pregunta obvia que tienen en la cabeza es la autonomía? y mi respuesta es que es algo relativo, ya que depende del modo que elijamos y la altimetría de la salida. Había que probarla así que tuve unas salidas donde el tiempo para pedalear fue reducido sali full turbo y es toda una experiencia! y obviamente la duración de la batería se acortó drásticamente. En otras ocasiones las salidas fueron con tiempo y pude comprobar el EMTB, un modo menos «caballo loco» y que permite disfrutar más el cerro.

A lo nuestro :: Al Cerro!!

Mi primeras dos salidas no fueron las mejores, la primera un neumático rajado y la segunda con mal seteo en la horquilla, por eso les mencionaba que tuve una relación de menos a más, pero todo fue culpa mía, estaba tan ansioso de hacerla correr que cometí errores de pato! La tercera y después de pasar por pits, y con tiempo para sacar detalles, las que siguieron fueron #muuuaaaaaaaaa una maravilla.

Mi primera vez arriba notaba que el dropper bajaba poco, era sólo de 100! creo que es su punto más débil pero que a la vez es muy fácil de solucionar. Una bici que es de 180×180 debería tener un dropper de 150 como mínimo estos días.

Como todo test algo que siempre miramos al momento de las pruebas es la geometría y con eso podemos sacar conclusiones, un reach de 436 hace pensar en un habitáculo ajustado pero ayuda muchísimo los 74° de seat tube y obviamente la tee de 50 que trae de fábrica.

La bici a altas velocidades se siente muy bien, el peso adicional y los 460 mm de largo de cola ayudan a sentirse cómodo al minuto de soltar los frenos. Siempre rayo con la distribución del peso, ya que cuando la carga se centra más en una rueda el balance no es el optimo y eso se siente al momento de andar. En este caso todo la mayoría del peso se centra en la caja motor por lo que la distribución es muy buena.

El motor es muy sensible detectando los cambios de fuerza y se siente como trabaja ajustando la potencia de salida, cuando la pendiente de subida es alta se siente como empuja! entregando todo el par motor y en ese punto hay que afirmarse!! y tratar de manejar. Las primeras veces cuesta pero después fui cachando que en las subidas más paradas lo mejor era bajar la asistencia para poder ir más controlado.

Conclusiones

Es una bici muy bien lograda en términos generales, donde podrás pasar prácticamente por arriba de todo, ya que su peso y largo de suspensiones lo permiten.

El motor es extraordinario y poder rodar a 32 km/h hacen que la experiencia arriba sea demasiado agradable, subiendo un domingo camino a mirador me juraba Nino Schurter, pasando riders como loco….jajaja….creo que es parte o no?

Lo Bueno

  • Robustez
  • Armado muy equilibrado
  • El empuje del motor
  • Buena autonomía
  • Rápido cargado

Lo Malo

  • Dropper no acorde a la bici.
  • Esto es algo propio de las eléctricas, el peso!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *