El pasado del campeón del Tour de Francia en el Mountainbike

| el 01/08/19 a las 12:00 pm. | 0

Muchos están felices por el ciclismo sudamericano tras el triunfo del colombiano Egan Bernal. En lo personal sin ser un entendido en el ciclismo de ruta, su nombre si me sonaba y como no si Egan Bernal fue campeón panamericano junior de Xc y llegó a ser sub campeón mundial Junior. Una entretenida historia, llena de sacrificios, falta de apoyo económico y esperanza.

Egan Bernal es el hombre del momento en el ciclismo de carretera. No sólo por haber ganado el Tour de Francia, sino por todo lo que rodea a su victoria. Con sólo 22 años se ha llevado la prueba ciclista más importante del planeta rompiendo una serie de récords históricos: el primer colombiano en ganar el Tour de Francia (además del primer latinoamericano) y el más joven en conseguirlo desde 1909. Además, ganando en su segunda participación, venciendo al defensor del título (en su propio equipo) y con uno de los pocos ataques desde lejos que los favoritos realizaron en esta edición.

Egan Bernal el 2012

Pero hace apenas 4 años Egan Bernal estaba muy lejos de todo ello y su foco se situaba en el mountain bike, donde emergía como una de las grandes promesas del XCO mundial.

La carrera deportiva de Egan Bernal arrancó a los 14 años con Pablo Mazuera como mentor y entrenador. A esa edad empezó a competir en eventos de MTB (aunque desde los 8 años andaba en MTB), tanto en Colombia como en el extranjero. No tardó en dar muestras de su talento, especialmente en los ascensos, así como de una mentalidad fuerte, decidida y entregada al deporte. A pesar de su juventud Bernal tenía claro que quería hacer carrera en el deporte.

Los resultados no tardaron en llegar y pronto se vio que Egan Bernal tenía un talento especial para el deporte. Sus dos temporadas como junior fueron los años que lo posicionaron como una de las grandes promesas del XCO.

En 2014, en su primer año en la categoría, sus resultados hicieron que su entorno tuviese claro que debía asistir al mundial de la modalidad, que ese año se celebró en Hafjell, Noruega. Previamente había sido bronce en el Panamericano junior. Dado el elevado costo del viaje, ahí surgió la iniciativa de buscar apoyo económico para poder asistir al Campeonato del Mundo en las mejores condiciones posibles. Fue el momento en el que se lanzó ese mensaje que durante el Tour de Francia se ha hecho viral, con un joven Egan Bernal solicitando ayuda (económica o moral) para cumplir el sueño de estar en la salida de esa prueba.

Finalmente logró el objetivo de viajar a Noruega y volvió a Colombia con una medalla de plata que nadie podía esperar, solo superado por el que sería el “cuco” de la categoría, el danés Simon Andreassen.

Cómo subcampeón del mundo y con un año por delante en la categoría junior, Egan Bernal afrontó un 2015 que estuvo repleto de éxitos. Campeón de Colombia y del Panamericano, el entonces biker colombiano puso su mirada en el Campeonato del Mundo de Vallnord.

Allí volvería a enfrentarse a Simon Andreassen en una carrera que estuvo marcada por el barro y el frío, factores que no favorecieron a Egan Bernal. Aún con todo se llevó la medalla de plata, solo superado por el propio Andreassen y el alemán Maximilian Brandl.

A partir de ahí, el camino de Egan Bernal se separó del mountain bike. Gianni Savio, el veterano director del equipo italiano Androni Giocattolli-Sidermec, lo reclutó para su conjunto y dio el salto al ciclismo de carretera, dejando atrás el que se había planteado como su siguiente gran reto, estar en los Juegos Olímpicos de 2016.

Fuente esmtb

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik