Race Report :: ILLAPEL – 4ta fecha Montenbaik Enduro Series 2019 by Banco Bice

| el 09/07/19 a las 3:59 pm. | 2

Illapel sin dudas sorprendió! la calidad de pistas, el urbano y la calidez de la comunidad local se mezclaron para que la fecha fuera un éxito y volvamos a nuestras casas con una sonrisa de oreja a oreja.

Illapel presenta algunas características bien especiales y las cuales son perfectas para el desarrollo de nuestro tan querido deporte. La primera es que lográramos incluir una última especial urbana que terminará en el corazón mismo de la ciudad, donde estuvo ubicado el race village y desde donde la acción comenzaba con el reconocimiento de sólo tres especiales para E1 y dos para E2 el día sábado. Estas especiales le servían a los corredores para adaptarse al terreno, poder setear las bicis y sobretodo botar la ansiedad que significa un lugar nuevo del cual se conocía muy poco.

La Provincia del Choapa es la parte mas angosta de Chile, y donde Illapel es la capital de la provincia. Esta en un valle cerca de la playa a los pies de algunos de los picos más altos de los Andes.
En los días previos a la carrera, se organizo junto a la CORDEP un taller y encuentro con ciclistas locales. Kuki Galdulski nos dio una mano con los más chiquitos!
En el cerro Pajaritos se construyeron dos líneas para la carrera. Que les pareció la PE Pajarito y Sherpa?

Los más de 500 riders se empezaban a encontrar desde las 10.00 en la carpa de tiempo Europcar para el retiro de sus números de competencia, con este trámite realizado tomaban sus bicis y se internaban en los desconocidos cerros de Illapel.

Durante la tarde, cuando el reconocimiento terminaba y mientras me movía por el layout escucha a varios corredores con el mismo comentario «Están a fondo!» «Quien descubrió este spot?» Esto es lo que Montenbaik busca!!!

El domingo el ambiente cambio, se podía sentir en el ambiente la seriedad de los corredores y donde la lucha por lo más alto del podio esta declarada y donde, el que pestañea pierde. Esta fecha el campeonato contaba con importantes bajas. Pedro Burns, Felipe Agurto y Feño Riquelme estaban disputando el EWS de Francia por lo que el campeonato alteraría drásticamente su orden y post esta fecha tendríamos nuevo líder del campeonato. En las mujeres, la líder indiscutida del ranking también se perdería la fecha por estar también representándonos en Francia.

El Race Village se tomó la plaza de armas de Illapel.
Riders de todas edades.
Micha en los ajustes finales de su maquina.
El secreto del rider Nico Valencia.
Felipe Vasquez dando un último chequeo a los detalles en su bici.
Paula Jara es una de las favoritas con la ausencia de Flo Espiñera. Y no perdío la oportunidad.
Eric «Sherpa» Muñoz es uno de los responsables de llevar el Montenbaik Enduro a Illapel. Empresario de turismo y fanático del rally, este nuevo amigo no midió esfuerzos antes y durante la carrera. Sin duda es la persona ideal para contactar para visitar y pedalear en la zona.

08.50 am y el primer corredor E2 salía camino a la PE Sherpa, una especial que fue trabajada desde cero por nuestro equipo de trailbuilding. Especial que contaba con un condimento que hizo sufrir a más de uno, un peldaño a pocos metros de la largada de la PE que el día sábado congrego a muchos mirones en búsqueda de saber si era necesario o no volarla.

El largo enlace de Enduro1 para la PE Quillayes.
Pablo Flores sigue peleando en la E-mtb y termino con un sólido 2o lugar.
Felipe «Intratable» Pizarro sigue invicto en la categoría eléctrica con su double-crown.
Claus Plaut retorna a las pistas y en lo más alto del podio en Master B.
La partida de Quillayes, cerca de los 800m de altitud, con el cerro Pajaritos al frente, donde parten las próximas PE.
Illapel también produce endureros. Hans hoy vive en La Serena pero aprovecho para correr en su tierra natal.
Vistas dignas de Andes Pacífico. 😉
Obvio que no podían faltar los rock gardens.
Seguridad ante todo y los Bomberos de Illapel apoyando en la labor.
Oli Anfruns con todo el style!! Parece que las clases están dando frutos!
Pedro Ferreira también es un de los nombres que volvió al Montenbaik Enduro terminando en la 9a posición de la general. Grande Pedrito esperamos verlo nuevamente en Pichidangui.

09.50 am las largadas se mezclaban ya que los E1 comenzaban a salir rumbo a Pichinilla, una corta PE pero ideal para soltarse y calentar motores para posteriormente encaminarse para Quillayes. Esta especial era sólo para E1.

Partida en las alturas de los Andes.
John Plaza a fondo en la PE Quillayes.
Lorenzo Guarello de sub21
Felipe Henott sigue andando fuerte y termino 11o de la general
Jorge Monzon, 2o lugar Master A.
Campeón de sub21, Felipe Lanz
Los bosques de cactus…
… y sus resultados.
En Enduro 2, el más rápido fue Elias Bruna. Maquina!
En Damas Light Karina Pizarro dominó toda la carrera.
Las nuevas líneas fueron un gran desafío para los riders.
Surfeando en las rocas.
Felipe Vial después de ganar la primera fecha en La Parva, se perdió Curacaví por una lesión pero ya lo tenemos de vuelta y se subió al podio en 5o de la general.
Uno de los nombres que nunca sale del podio, Antonio Leiva terminó 4o de la general y 1o en Master A.
Joaquin Gonzalez 2o. en Sub 21 y 14 en la general.
Koke Verdugo anduvo muy fuerte, ganando las dos PE más largas, pero unos problemas en la PE Sherpa, lo resagaron valiosos segundos, pero así todo logró quedarse con un 2o en la general!
La gran sorpresa del día, Claudio Salazar fue el más rápido del día, con un andar extremadamente consistente!
La esperada PE Illapel que terminaba con la temida escalera O’Higgins.
Público local, riders y media. Todos esperando a los pilotos.
Nico Prudencio tuvo altos y bajos, terminando con buenos resultados en las PE Pajaritos e Illapel.
Una llegada ideal para el público. La última PE termina a una cuadra del Race Village en la Plaza de Armas de la ciudad.

En las mujeres la pelea estuvo al rojo, donde la definición estuvo prácticamente en el final de la carrera. Lamentablemente, en la cuarta especial Ale Bergström tuvo una falla mecánica que la dejo sin opciones de llevarse la fecha. Lo más alto del podio fue para una consistente Paula Jara de Extreme Zone Racing, seguido por Pachi Gallo de BKT y en tercero la Ale.

Paula Jara fue constante y llevo el primer lugar de las damas open.
La joven Paz Gallo sigue acumulando buenos resultados. A solo 2 segundos de quedarse con la fecha.
Ale Bergström estuvo muy cerca de ganar la carrera, pero un pinchazo en PE Pajaritos le dejo en la tercera posición de la general femenina.

Como les mencionábamos anteriormente, la gran sorpresa del día la dio Claudio Salazar de Wild Dogs llevándose la categoría más rápida de Chile, quien logra subirse por primera vez al podio en un Montenbaik Enduro y que mejor que hacerlo ganando! En segundo lugar Koke Verdugo de Pivot Cycles Chile, en tercero Andreas Kukulis de Terrafirma by Renault, en cuarto lugar Antonio Leiva de Extreme Zone Racing y cerrando el podio Felipe Vial de Viña Ride.

Claudio Salazar en la PE urbana Illapel, donde gano por 1.83 segundos. Ojo con este rider de Maitencillo!
Koke Verdugo se llevó las PE Quillayes y Pajaritos.
Andreas Kukulis ganó las PE Pichanilla y Sherpa, garantizando así un sólido 3o. lugar.
Prensencia masiva de riders y público en este nuevo destino del Montenbaik.
El team amateur Deochueco.
Muchas gracias a los grandes bomberos de Illapel que estuvieron atentos en todo momento rescatando y apoyando al equipo médico.
La esperada «golden hour» de Cerveceria Kross!
Las más rápidas: 1. Paula Jara – 2. Paz Gallo – 3. Ale Bergström
Fast and furious: 1. Claudio Salazar | 2. Koke Verdugo | 3. Andreas Kukulis | 4. Antonio Leiva | 5. Felipe Vial.
Saludos al nuevo campeón Claudio Salazar!

Revisa los resultados en el siguiente link

La siguiente fecha del campeonato es en Pichidangui, una fecha clásica. Les dejo el link para que puedan inscribirse, asegurar su cupo y no perderse una carrera en la playa en pleno invierno! vamos en busca del sol!!! Nos vemos el 3 y 4 de Agosto!!!

Para terminar queremos agradecer a Juan Pablo Galvez Lillo, Gobernador de la Provincia del Choapa; Denis Cortes, Alcalde de Illapel; La Corporación de Deportes, liderada por Darwin Ibacache y Minera Los Pelambres. Gracias a su apoyo logramos contar con todas las facilidades para que Illapel tuviera una verdadera fiesta del Montenbaik Nacional. Por último, queremos agradecer también a Miguel Gomila, una gran persona y empresario que no dudo en apoyar el desarrollo de la carrera.

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *