La lesión de Neil Donoghue que lo sacó de Santa Cruz Andes Pacifico 2019

| el 09/03/19 a las 12:00 pm. | 0

Ya va una semana desde que Neil Donoghue, el conocido rider de Global Mountain Bike Network (GMBN), se fue de alta a Inglaterra. Fue en el tercer día de Andes Pacifico, donde cayó de la bici y sufrió una lesión en su muslo. En primer momento, Neil fue atendido por el doctor del staff, Nicolás Thumm y luego recibió todo el tratamiento en la Clínica Universidad De Los Andes; evitando así el avance del síndrome, que si se complicaba podría haber – incluso – perdido esa extremidad.

Llevábamos tres días de competencia en Santa Cruz Andes Pacifico 2019 y ya algunos riders habían sufrido con el famoso/querido/odiado antigrip. A pesar de las heridas, los rasmillones o la deshidratación, todos vibran a tal nivel con la carrera que nada se interpone en continuar y no dejar pasar ningún minuto del evento.

Como cada año, sin excepción, teníamos un equipo de rescate preparado para asistir a cada competidor. Nico Thumm, traumatólogo y especialista en rescate en zonas remotas, es quien lidera el staff y es el médico que ya ha estado en varios Santa Cruz Andes Pacífico y Montenbaik Enduro Series. Sin dejar de mencionar, el gran trabajo del equipo de doctores: Cristóbal Palominos, Sebastián Garcia y Ricardo Sierra.

Por otra parte, no podemos olvidarnos del resto del equipo. Juan Salvatierra, un líder innato que coordina a todo lo que pasa el cerro, se preocupa que los médicos cuenten con los implementos necesarios y, que en general, todo este listo en terreno para algún caso de emergencia. Y otro infaltable e inagotable es Alejandro Nicoreanu, que coordina el transporte de emergencia.

Con 4 doctores, 2 rescatista y un chófer se formaba el staff medico en pista — ademas de los 10 paramédicos en el Camp y en ambulancia.

Fue en nuestro tercer día de competencia, el jueves 21 de febrero, que Neil Donoghue – presentador de Global Mountain Bike Network – sufrió una caída de esas para recordar. Y es que los accidentes en MTB no perdonan, ni siquiera a los cientos de kilómetros de experiencia que se puedan tener. Los “pancorazos” son uno de los más clásicos, y justamente eso es lo que le pasó a Neil.

Momento de la caída de Neil Donoghue, capturado por el fotógrafo Mata Riveros.

El traumatólogo Nicolás Thumm asistió a Donny, realizando primero un manejo analgésico ante el hematoma que presentaba, sin embargo, “a las 4 horas de volver a la carpa… la hinchazón y la tensión aumentaron y, Neil calificó el dolor como 8 en una escala del 1 al 10”, comentó el especialista.

Cuando llegamos al campamento y ya al interior de la carpa médica se volvió a evaluar la lesión y se gestionó el traslado inmediato a la Clínica Universidad de Los Andes, donde otro equipo médico esperaba a Neil.

En la clínica lo recibía el Doctor Joaquin Valenzuela Velasco, quién – para nuestra sorpresa- también era un fanático de la bici y un seguidor de los partners de Neil y de Global Mountain Bike Network.

El corredor fue acompañado en todo momento por un miembro del staff y fue en la urgencia que se le diagnosticó “Síndrome Compartimental”; un trastorno doloroso que se asocia a un aumento de volumen y presión, producto de la ruptura de vasos sanguíneos, en una zona delimitada.

Nico Thumm describe lo que paso con Neil y todo el procedimiento medico.

La atención a tiempo para estos casos es fundamental, ya que las consecuencias pueden llevar hasta la pérdida de la extremidad. “En el caso de Neil todo estaba con harta presión, por lo que debía ser intervenido rápidamente y se tuvo que dejar con un sistema de aspiración continuo que permitió ir drenando por días todos los fluidos”, explicó el médico. A eso de las 5:00 am Neil ingresaba a pabellón.

Durante los 10 días que Neil Donoghe estuvo con el tratamiento descompresivo en Clínica Universidad de Los Andes, lo vimos activo en sus redes sociales y pendiente de lo que hacíamos en Andes Pacifico. De hecho, no solo comentaba la competencia, sino que también seguía con la mente en los Andes – sorprendido con la vista a las montañas que tenía desde su pieza.

Fueron 50 puntos en su pierna, y 3 intervenciones en total, que permitieron desinflamar la zona y recuperar el músculo dañado. El viernes 1 de marzo se fue de alta a Inglaterra, tildando su experiencia – a pesar de sus días internados – como “el mejor viaje igual” y «la mejor clínica en la que me he atendido» agradeciendo al equipo de Andes Pacifico, a los médicos y sus días en la Clínica Universidad de Los Andes.

Donoghue bajando a toda velocidad en ‘Rajamotores’, segundo día de competencia.
Te esperamos de vuelta el 2020 amigo!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik