Análisis Chilenos y el Enduro World Series :: Temporada EWS 2018!

| el 02/10/18 a las 12:04 pm. | 7

Sam Hill se la lleva, Richie Rude amenaza ganando la última carrera. Cecile Ravanel hace temporada perfecta y gana todo. De los nuestros Florencia Espiñeira se afirma en el grupo de las más rápidas y mira de reojo el top 5!

Cecile pushed hard and managed to win every round.

Así es amigos, Sam Hill por segundo año consecutivo se lleva la general en una temporada EWS realmente impecable que fue solo amenazada por un inspiradisimo Martin Maes en una temporada soñada, pero quien lamentablemente terminó lesionado y sin puntaje, quedando Damien Oton 2do del ranking y Florian Nicolai en 3er lugar respectivamente.

Not how Martin Maes would have wished to have finished the season. Eyes closed, in pain with a suspected broken hand.

En el Enduro se requiere ser constante y parejo, lo mismo se requiere para tener un ranking sólido. Así fue como el frances Dimitri Tordo finalizó quinto el ranking sin grandes resultados parciales, mientras que Richie Rude ganó sin contratiempos tres carreras y finalizó 7mo en el ranking.

Eyes on the prize all the way to the first total stage domination.

Respecto a los chilenos hay mucho que decir. Primero que todo nos sacamos el sombrero por todas las delegaciones que nos representaron a lo largo del campeonato. Salir a correr no es fácil, y menos aún conseguir los recursos. En segundo término que importante es tener una fecha como locales. Es una verdadera prueba de diagnóstico para nuestros corredores contra los más rápidos del mundo. Ese es el punto en el cual surge la pregunta, cómo andaré contra los más rápidos en sus tierras?

https://www.instagram.com/p/BoYjGwJHiGT/

En esta última fecha tuvimos presentes a Pedro Burns con un buen lugar 52, Antonio Ovalle 87, Ricardo Ramirez 172, Matias Medel 202. Felipe Vial no pudo terminar pero venía haciendo buena carrera con un 81 en la primera especial. En los sub 21 tuvimos a Jero Burns finalizando en el lugar 30 y a Pedro Donoso 64.

Volviendo al tema de los Chilenos en el Ranking debemos destacar a Florencia Espiñeira quien realmente se la jugó y finalizó 9na con una fecha menos. Es la única corredora del grupo top 10 que no está en un equipo oficial. Ese es el paso que necesita la Flo para entrar y no salir del grupo de las top 5!

Flo Espineira proved her worth in the rocky conditions with   a 7th place.

Revisando el ranking de los hombres nos encontramos con Pedro Burns en el lugar 34 pero con una fecha menos. Al igual que la Flo, su mejor resultado fue en Chile con un tremendo lugar 13! En los demás Chilenos tenemos a Milciades Jaque 71 con sus mejores resultados en Chile 27 y Colombia 38. Otro que tuvo una buena y completa temporada codeándose con el equipo Specialized fue Antonio Ovalle quien cierra el año en el lugar 74, siendo su mejor carrera Chile con el lugar 33. Felipe Vial también le buscó con buenos resultados fuera de Chile que le dieron importantes puntos para ubicarlo 135 con pocas fechas corridas, pero con un nivel que fácilmente lo podría ubicar bastante adelante.

Greg Callaghan started the day strong with a 3rd place stage and ended with a 5th place stage. Ultimately he had to settle for  8th today after a quick stop in a bush mid stage.

Teniendo en cuenta lo anterior, qué se puede esperar para la temporada 2019 del EWS por parte de los Chilenos? Está claro que el Enduro ya se profesionalizó hace mucho rato, cada segundo cuenta y nadie puede regalar nada. Los resultados en función de la «localía» van condicionando las tablas, tal como se ve en cada país y tal como pasó en Chile en la tabla. Como local es más accesible rescatar puntos, es tierra conocida, el publico da un gran apoyo anímico y a su vez es una tremenda vitrina para nuestros corredores frente a los distintos equipos del mundo. El 2019 no seremos locales, por lo cual los nuestros tendrán que ir a pelear los puntos.

Some well earned post-race beers!

Muy importantes serán las fechas de Nueva Zelanda y Tasmania en marzo de 2019 para obtener buenos puntos. La gestión en apoyo y la planificación debe ser desde ya, no puede haber sorpresas de ningún tipo, sea en entrenamiento y logística. Otras fechas interesantes para puntos serán las de agosto en Whistler Canadá y en California USA. Obviamente los costos serán altos, pero hay tiempo para organizarse, armar un grupo, buscar apoyo y hacerla.

EWS18_Chile_Race1-01867

La pregunta abierta que nos queda hacer es, qué podemos hacer para acercarnos más a la Elite Mundial? Son diversos los factores y variables. La materia prima me atrevo a decir que está, ya se ha demostrado en algunas fechas. Otro punto es el apoyo, esta variable es aún dispar para nuestros corredores ya que ir por cuenta propia a correr sin duda no es lo mismo que con el soporte de un equipo. Pero otro punto de vital importancia es tener un campeonato competitivo. Ahí es donde entra la labor de Montenbaik, en donde se han venido haciendo bien las cosas hace años. Un campeonato serio con un nivel físico y técnico de nivel internacional es lo necesario para mantener y subir el nivel. Muy fácil sería hacer una carrera de 2 horas y todos a descansar, pero así el nivel se iría al suelo. Es muy importante la opinión de los corredores y participantes con el objeto de subir el nivel y mejorar. Así ha sido la fórmula de potencias del deporte como Francia, quienes atribuyen gran parte de su nivel por un campeonato fuerte, muchas fechas y un nivel en el cual cada segundo cuesta un par de lugares en la tabla.

Yoann Barelli with a top enduro line.

Es tarea de todos trabajar para que el nivel siga subiendo, debemos seguir trabajando en las nuevas generaciones, buscar el apoyo, mejorar lo bueno a nivel de entrenamiento y seguir con un campeonato con un estandar de EWS.

Dejo este espacio para que nos aporten con su opinión de como creen que puede mejorar más el nivel (que ya es bueno!), el apoyo y el campeonato.

Saludos a todos!!

Fotos EWS-IG Pedro Burns.

Comentarios y Opiniones: 7

  • Que bien los chilenos! Lindo verlos brillando en el circuito mundial

  • El gobierno debería apoyar y ponerse con lukas…. (al menos la estadía y transporte) Mal que mal y más allá de las marcas.. los chicos corren por Chile….

  • Deberían de ser 8 fechas y no 7, eso ayudaría aún más a subir el nivel.

  • Nos falta creernos el cuento

    Tenemos:

    2 fechas en Chile, 2 pistas premiadas como la mejor de los EWS. (Felicitaciones a Plaza trails, desde que era trasher con bolle poniéndole talento)

    Campeonato que progresivamente se ha hecho más competitivo.

    Pistas variadas (incluso hay pistas fuera de Santiago en donde está permitido andar con barro sin que se rompa)

    Talentos en junior que se están puliendo

    Falta:
    1/2 generación más de ciclista para obtener podium,sin contar que Espineira y Burns les queda harta carrera y están cada vez más cerca del podium.

    Hay una entrevista muy buena de Martín Whiteley en donde habla de los deportistas que maneja y el rigor para sacar buenos tiempos con Minnar y en su minuto Smith

  • Respecto al nivel, el talento está, el problema es la red de apoyo y en eso entra la cantidad de horas de trabajo y colegio que hay acá, 8 horas diarias y no te queda tiempo para nada, sobre todo la gente que vive en Stgo. y asi en la familia es re peludo que te apoyen.

    Es un tema largo de debatir y encontrar formulas para mejorar la competencia local.

  • Falta de apoyo, acá en Chile lamentablemente hay que tener medallas y títulos para que empiecen a llegar, antes no pasa nada. Ojalá la Flo Espiñeira agarre auspicio de un team oficial, esta temporada demostró que anda muy fuerte en el EWS.

  • Pedro Donoso , con salida de cadena en Italia, que le resto tiempo . En Ainsa España terminó 46.
    Los deportistas , la empresa privada y las familias son los héroes en estos casos. Felicitaciones a todos los corredores y sobre todo la onda que se da entre ellos afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik