Allite Super Magnesium :: El Metal aún está vigente!

| el 26/09/18 a las 11:38 am. | 2

Un metal más rígido y liviano que el aluminio, y más económico que el Carbono. Muchos pensarán que el metal ha quedado en el pasado a la hora de crear bicis, pero la última palabra no está dicha teniendo en cuenta temas como los costos y mucho más importante aún, nuestro medio ambiente.

No todos los materiales que se desarrollan llegan a aplicarse a un uso en productos de consumo. Algunos de ellos quedan restringidos para aplicaciones de uso restringido, como puede ser el sector militar o aeroespacial. La compañía Allite Inc., ubicada en USA, creó un metal con unas propiedades excepcionales en los años 90. Era un época en la que la disponibilidad del carbono era mucho más limitada que en la actualidad y los metales eran los protagonistas indiscutibles a la hora de realizar todo tipo de construcciones en las que el peso y la rigidez eran vitales. Así fueron los primeros pasos de lo que hoy han llamado Allite Super Magnesium, un material que ahora sí, está disponible para el uso en aplicaciones comerciales.

Su desarrollo para crear productos fuera de los sectores restringidos se inició en 2006. La tarjeta de presentación del Allite Super Magnesium impresiona: es un 33% más ligero que el aluminio y más rígido y resistente. Absorbe las vibraciones 20 veces mejor que el aluminio y es un 21% más rígido que el aluminio 6061-T6, uno de los más populares en aplicaciones de material para mountain bike. Comparado con el titanio es un 50% más ligero y un 56% más rígido que el titanio de grado 1. Otro dato importante, es un 50% más económico que el carbono, con un precio de uso similar al del aluminio tradicional. Además es totalmente reciclable.

Ya hemos visto bicicletas de magnesio en el pasado. Pero los metales de magnesio empleados en el pasado tenían ciertos problemas de rigidez y solubilidad que el Allite Super Magnesium deja atrás. Otro problema del magnesio era su resistencia a las cargas cíclicas. Su fatiga era acentuada y los componentes que lo usaban perdían rendimiento con el paso del tiempo. Si bien no se han dado datos de este aspecto en cuanto al rendimiento del Allite Super Magnesium, es de esperar que si buscan una aplicación genérica en el sector del ciclismo sea algo ya resuelto. También la oxidación y corrosión son dos puntos que lastraron la popularización del magnesio en nuestro deporte y que dicen haber solventado.

Por ahora no hay ningún fabricante que cuente con cuadros o componentes realizados con el Allite Super Magnesium, aunque es de prever que pronto se lancen a probar este nuevo metal.

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    Alejandro Manosalva Cadin Responder
    .

    Ojalá que estos artilugios no cuesten un riñón… Ya empeñe uno por mi bici de carbono

  • Dice que el material es más barato que el carbono, esperemos que eso se traspase al producto final y que no por un tema de novedad termine costando lo mismo que el carbono, además que este último no es muy amigable con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik