Report Whistler 2018 :: por Antonio Ovalle

| el 21/08/18 a las 11:40 am. | 0

Antonio Ovalle es un destacado corredor nacional, constante protagonista del campeonato nacional montenbaik enduro. Antonio corrió el round 6 del Enduro World Series con un excelente resultado, quedando entre los 50 más rápidos del mundo. Les gustaría saber como es el Enduro World Series de Whistler por dentro? Los dejamos con su reporte!

El domingo recién pasado corrimos la 6ta fecha del Enduro World Series en Whistler en algunos senderos del Bike Park y en los alrededores.

Los entrenamientos fueron el viernes y sábado, en donde el viernes solo entrenamos la última especial que era Top of the World que baja desde lo más alto de las instalaciones de Whistler Blackcomb hasta lo más abajo, y el sábado fueron los entrenamientos de las otras 4 especiales que completaban la carrera.

Los entrenamientos esta vez necesitaban de muy poca logística de auto porque todas las especiales terminaban cerca de los lugares en que nos estábamos quedando y además en el centro de Whistler se puede encontrar de todo en cuanto a repuestos, comida y lo típico que se necesita para correr, así que en ese sentido es un lugar muy cómodo para correr con todo a mano.

Para el viernes las condiciones de la pista estaban muy secas, con mucha piedra suelta y polvo en la parte superior de TOTW, y ya cuando se entraba en la parte medie había mejor grip, pero duraba poco hasta entrar a las pistas del Bike Park en donde estaba bien compacto pero seco de nuevo, con mucha calamina y bien duro para la bici de enduro en general. Lo que más había que cuidar eran las ruedas porque un llantazo fuerte o rajar el neumático estaba muy fácil y de hecho me pasó, tuve que poner una cámara y terminar la segunda parte de la pista full inflado y más cuidadoso con no pinchar.

 

Para el sábado los entrenamientos de las primeras 4 especiales se hacían en horarios, con 2 horas para cada especial. Las 2 primeras se subían pedaleando por el sector de Blackcomb y eran “Micro Climate” y “Crazy Train” que en general tenían el mismo estilo. Eran en senderos externos al bike park así que el terreno era natural, con mucha raíz, algo de piedras y con tierra muy suelta, pero cómoda por la costumbre que tenemos del verano en Chile. Las 2 especiales eran muy físicas por lo golpeadoras que eran para los brazos, piernas y espalda y además tenían repechos y zonas planas, pero el manejo era tan bueno que la mezcla de todo las hacía tremendas especiales.

Después de entrenar las primeras 2 especiales fuimos a almorzar y en la tarde tocaba entrenar las otras 2 restantes que eran en el sector de Creekside. Mientras estábamos en la fila para subir el andarivel de Creekside se puso a llover cada vez más fuerte y durante una media hora tuvieron que cerrar el andarivel por las corrientes eléctricas, pero una vez que pasó subimos a entrenar y nos tocó resbaloso en partes, pero en otras todavía con buen grip porque como era adentro de bosques no se mojó tan rápido. La primera de estas 2 era una conexión de 2 pistas del bike park que se llamaban Delayed Fuse y BC Trails y eran muy fluidas, con poco pedaleo, harta roca, raíz y
curva y bien golpeadora. La última especial que nos tocó reconocer era muy fluida, con rica pendiente en la primera parte y un poco más plana a medida que bajábamos pero muy fluida. Tenía harta curva, algo de raíces y un repecho de unos 40 segundos aprox que conectaba 2 senderos y estaba más o menos en la mitad.

Como siempre después de los entrenamientos del sábado fuimos a elongar y meter los brazos y piernas a una metida de río con agua bien fría, después dejamos las bicis listas para la carrera y a descansar mientras llovía toda la tarde.

El domingo amaneció nublado y se mantuvo así todo el día. En el primer enlace que nos metíamos al bosque camino a las 2 primeras especiales nos pudimos dar cuenta que las raíces estaban algo resbalosas y la tierra estaba firme sin nada de barro así que la lluvia no alcanzó a dejar condiciones muy difíciles como los últimos 4 EWS.

En las 2 primeras especiales pude tener buen ritmo, con una salida en una curva que no me costó mucho tiempo, una chocada de manubrio con la mano en un árbol, pero en general me sentí bien, con buen ritmo y errores chicos. Fueron especiales bien cansadoras en cardio y muscularmente, así que fue clave la pasada al abastecimiento a reponer antes de las especiales que venían.

La especial 3 fue la que estaba más resbalosa, pero solo en algunas pasadas y el resto tenía un grip inmejorable. Fue la especial que más me gustó de toda la carrera, era bien para abajo, no te soltaba en ningún minuto de manejo y era fácil equivocarse en partes y pegarle a la bici porque era angosta en muchas pasadas.

Con la 3 lista el enlace a la cuarta especial era muy holgado y se hacía pedaleando. La especial 4 estaba con muy buen grip también y creo que era la más fluida de todas, poco golpe para la bici y daba confianza ir a fondo. Después del primer tercio que era de curvas y conexiones naturales se ponía más física con una ladera con pedaleo técnico, después un repecho en un camino de autos y ya la última parte tenía curvas más planas que al principio y más conexiones.

La especial 5 era la más larga de todas por lejos, con 22 minutos en total aprox. y también fue muy física en todo sentido, pero lo bueno es que los pedaleos que tenía no eran en subidas trancadas y se entraba con vuelo entonces permitía ir con un ritmo más parejo. La velocidad promedio de la pista era alta en general. Toda la primea parte que es abierta con mucha roca y curva estaba con mucho más grip que cuando la entrenamos gracias a la lluvia y a medida que bajaba había algunas curvas con un poco de barro y ya en la última parte que eran varias pistas del bike park el grip estaba bueno y cada vez con más polvo hasta llegar a la meta. Fue la mejor manera de cerrar la carrera con una última especial tan larga con terrenos distintos. Tuve un ritmo parejo y fluido y preferí cuidar la bici que tirarme tan jugado en partes porque pinchar o equivocarse por cansancio estaba muy fácil.

Con la carrera lista nos fuimos a las celebraciones y a juntar ganas para las que vienen!! Nos vemos en el cerro!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik