Análisis Aniversario:: 10 Años No Son Nada?

| el 23/08/18 a las 11:00 am. | 1

Uff como pasa el tiempo amigos, pensar que ya son 10 años desde el primer post de montenbaik y no se imaginan todo lo que ha pasado en este tiempo. Lo primero que pensé para celebrar este aniversario fue simplemente subir el primer análisis que hice en montenbaik, pero no. También pensé subir mi análisis que tuvo más comentarios, tampoco. Por último pensé en subir el análisis que más me marcó, pero preferí no quedarme en el pasado!

Muchas veces nos quedamos con la idea que todo pasado fue mejor, lo cual puede tener algo válido, pero prefiero creer que la creatividad, las ideas y los conceptos no se agotan ni se gastan. Eso lo aplicamos en todo orden de cosas.

Nuestras majestuosas montañas!

Una de ellas es en nosotros mismos, si alguna vez conseguimos algo y nos quedamos con la idea que en esa época era más “inteligente” o era “más fuerte”, estamos mal! Recuerdo una vez que me invitaron a una carrera con muchos corredores internacionales destacados. En ese entonces yo estaba a full con pega y otras cosas, pero no me quedé pensando “si hubiera sido años atrás cuando entrenaba..”. No! A punta de actitud y sufrimiento me metí en el podio, era tan surrealista todo que cuando desperté no sabía si era verdad o si lo había soñado jajajja.

El conseguir algo nos da en parte la certeza e ilusión de volver a lograrlo. Eso aplica a todo. Que importante es el presente, sea como sea es lo único que tenemos. Si bien el pasado determinó lo que somos ahora, lo importante es lo que hacemos en el presente. Quien no centra su energía en el presente está perdiendo el tiempo. Ahora bien, cual es el presente en nuestro deporte?

La locura del EWS en Lo Barnechea

Tenemos un tremendo campeonato nacional, con un nivelazo! Un Andes Pacífico que se ha transformado en un clásico por etapas de nivel internacional, y lo que más ha prendido a nuestra audiencia, tuvimos, tenemos y tendremos Enduro World Series en Chile!! Les parece poco?

Hasta donde hemos llegado con nuestro deporte, desde la primera fecha del montenbaik enduro en el Huinganal el año 2009. Unos pocos inscritos que poco entendían de que se trataba esto. Recuerdo haber hablado con el Nico Prudencio de que bici convenía para la carrera, estábamos entre la bici de Xc y una de Freeride jajaja. El podio era una mezcla entre los vestidos casi de moto y los de las lycras (mi grupo).

Podio 2009

Por otro lado es impresionante la cantidad de gente que está andando en bici y a su vez el respeto que hemos ganado y la apreciación desde fuera. A modo de ejemplo, antes me iba pedaleando al cerro y mínimo me pegaban 10 bocinazos sin razón y varios casi atropellos. Ahora, somos más y nos respetan mas. Varios autos que pasan miran con cara de «que suerte, llego me cambio y voy al cerro también».

Por otro lado también ha cambiado la apreciación desde fuera. Recuerdo en el colegio y en la universidad que era el wn más raro del mundo por andar tanto en bici. Otros me decían «y cuando te pasai a la moto, ya estai grande po!». Que curioso, pero veo cada vez más gente de la moto y cada vez me llaman más amigos y conocidos con la clásica pregunta: «que bici me recomendai?».

Por último y no menos importante para algunos (a mi me da lo mismo, soy de la generación de las Lycras y el «monsterbike jajaja») es la imagen que proyecta el montenbaiker. Ahora en las carreras hay onda, se prende la parrilla, es un lugar donde la gente quiere estar, ya no es la clásica carrera chata al sol y los que acompañaban aburridos sin hacer nada. Ha pasado a ser un estilo de vida.

Hoy en día se disfruta el 3er tiempo!

Se veía venir que el nivel iba a subir, pero nunca tanto! Es increíble pensar hoy que Pedro Burns corre por Trek Internacional, o que la Flo Espiñeira ya se ha ganado un nombre en las mujeres del EWS. Trabajo duro, respetar los procesos y centrarse en el presente. Si nos hubieran preguntado hace años que se esperaba de montenbaik y las carreras, hubiera sido difícil de responder, lo único que sabía era que el nivel iba a subir en grande.

Tal como ha sido una constante evolución, nos preguntamos qué pasará en el futuro? Juguemos un poco y comentemos sin vergüenza! Large ya nos esbozaba el futuro con las E-Bikes, las cuales ya son una realidad. Su visión es de las futuras generaciones corriendo y andando todos en ellas, dejando de lado lo tradicional. Otros ven un estándar en la transmisión electrónica, pero toda mejora o solución trae consigo un efecto negativo.

Así se veía el futuro alguna vez

Otros se imaginan en forma masiva bicicletas sin cadenas, neumáticos sin aire. También puede ser una regulación completa de la bici a través de una aplicación, etc. Eso es respecto al equipo, pero que pasa con lo que nos gusta hacer: Pedalerar y también competir. Si tenemos tantas ayudas podemos llegar más lejos y más rápido. Un simple pedaleo puede ser subir 4 veces al cerro, o puedo ir en tres horas ida y vuelta al cerro Provincia, quien sabe. Las carreras serán en función de la batería, especiales más duras, más trabadas. Qué pasará con el “doping” eléctrico de quien logre quitar los límites de velocidad de la bici. Interesantes preguntas que nos debemos hacer cargo algún día.

Carreras de E-Bikes, una realidad

Sin ahondar más en el tema ya que todo lo que pueda venir son suposiciones, solo les puedo decir que ha sido muy grato para mi a través de tantos años compartir mi opinión y conceptos. Siempre he dicho, nadie es dueño de la verdad y mucho menos yo, el debate siempre es respetado y bienvenido.

Shockwiz, imagen de Enduro Mountainbike Magazine

Si me hubieran preguntado 10 años atrás como me hubiera gustado estar hoy, hubiera sido alguien muy distinto. Me hubiera imaginado muy ordenado trabajando en un estudio de abogados, casado con hijos y quizás con 2 perros en mi ordenada casa. Hoy es todo distinto, pero lo interesante es que no cambiaría nada de lo que soy el día de hoy.

Un abrazo a todos! @veupatrida

Comentarios y Opiniones: 1

  • felicitaciones por estos diez años.
    como dices, es increíble cómo ha evolucionado nuestro querido deporte y ser parte de esto, no es algo menor.
    a esperar, sólo lo mejor.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik