Análisis :: Yo siempre ahorro en la bici.

| el 30/07/18 a las 6:29 pm. | 3

Cómo están mis amigos! Quien no ha escuchado comentarios tales como: ”yo gasto mucho menos que tú en la bici” o “a ti te vieron la cara”, etc. Si bien es cierto que con la experiencia uno puede lograr el punto de invertir en lo que se necesita y no en lo que nos venden o está de moda. Éste post apunta a quienes parten en este deporte, o bien no han logrado la experiencia necesaria para evitar molestos incidentes.

Veamos algunos casos:

La transmisión usada: Es el clásico caso del amigo emprendedor que decide armar su bici para volar por los senderos, pero él no se conforma con una transmisión más corriente nueva, así que busca una tope de gama usada. Bien es sabido que las transmisiones toleran un número máximo de cambios de cadena, o peor aún, si no se cambia la cadena regularmente midiendo su tolerancia puede haber una transmisión mala sin haber cambiado nunca la cadena. Consejo: yo prefiero una transmisión más sencilla pero nueva en vez de una tope usada.

La bici que no es de la talla: Clásico es para ahorrar tanto en una bici nueva o usada, sumado a vendedores inescrupulosos, el comprar una bici de una talla que no me corresponde ya que está barata. Eso se traduce en un andar desagradable, futuras lesiones y riesgo asociado. Recomiendo asesorarse bien y aplicar esta fórmula aplicable para la altura del asiento: Para la altura tenemos el método tradicional (ocupado por la mayoría) consiste en poner el asiento en posición totalmente horizontal y sentarse encima, apoyando el talón de uno de los pies en el pedal que está ubicado en el punto más bajo y extender la pierna lo máximo posible sin cargar el cuerpo para ningún lado. Lo otro es con la fórmula matemática en donde debes medir la altura de la entrepierna, eso se hace parado y sin zapatos. Una vez medido multiplicas la medida de entrepierna x 0,885. Suponiendo que tu medida de entrepierna es de 83 cm, 83 x 0,885 nos da como resultado 73 centímetros, esos 73 los mides desde el centro del eje de motor hasta la linea horizontal del asiento.

El casco usado y el casco barato: El amigo emprendedor no se conforma con menos que un casco de carbono, así que lo compra usado. No son solo los golpes que quizás tuvo este, sino que el tiempo de caducidad. Averigüen la fecha de fabricación y caducidad del casco. En lo personal recomiendo cambiar después de 3 años. Respecto al casco de mala calidad, es lo mismo. Es su cabeza, no merece mayor explicación.

Bajar de peso a lo barato y preocuparse más de la apariencia que de lo importante: Tenemos por ejemplo un clásico, las ruedas, en donde por ahorrar unos pesos se monta un tubular mal hecho. Con válvula sacada de una cámara, entre otros métodos caseros. Como resultado tenemos válvula tapada, dificultad al subir la pestaña. Ahora bien, si tienen válvulas originales nunca olviden tener la llave para desarmar la válvula, nunca con alicate, ya que la rodarán. Eviten las válvulas de aluminio, ya que si ocupan un bombín portátil lo mas probable es que se esa válvula se quiebre. Otro buen tip es siempre tener puesto un adaptador. También (por lo menos para mí) un enemigo es el latex, un tapador de válvulas por excelencia, se recomienda líquido original. Respecto a los neumáticos siempre es mejor ocupar tubulares, con ellos podremos bajar presión con mas confianza, se amoldan mejor, se asientan mejor, etc.

Los puños: En esta época de frio, lluvia y humedad no conviene usar puños de esponja. Si bien uno baja peso, el tener un puño suelto nos condiciona la bajada. Que saco con tener una horquilla muy rica si la muñeca va para todos lados. El ideal es un puño con lock, o en su defecto uno de calidad como un esi de silicona.

Ahorrar en servicios: También relacionado con el invierno y la transmisión, un pésimo ahorro es no cambiar las fundas y piolas regularmente, mantener la limpieza y lubricación de la transmisión a diario es vital para que ande todo bien y no generar desgaste en la transmisión. No conviene ahorrar ahí. Otro punto es no hacer servicio a la o las suspensiones. Las suspensiones son un elemento de gran ayuda para andar, pero hay que conocerlas. No mantener la horquilla o no conocer la presión adecuada para nuestro peso puede hacer de la mejor suspensión una tortura. Tenemos que calcular el número de horas de uso (especialmente en invierno) y realizar mantención periódica. Un corredor debería hacer esto cada 3 ó 4 meses. Si tenemos horquilla y shock con cámara de aire debemos conocer la presión requerida para nuestro peso y estilo de manejo, por eso recomiendo tener bombín de presión. No ahorren en eso.

En resumen,
-No sacamos nada comprando una bici cara si no vamos a darle el cuidado y atención adecuados.
-Por cara que sea la bici, los grupos tope de gama en su mayoría siguen siendo accionados por piolas y las cadenas siguen siendo metálicas, por lo tanto el no cambiar las piolas y no lubricar la cadena harán hasta del grupo mas top un desastre.
-Preocupándonos de lo importante tendremos un andar seguro y confiable.
-No se requiere la bici mas cara para andar como reloj.
-Somos motor y pilotos de nuestras naves, por ende la ropa y equipo es tan importante como la bici.

Son muchos los ahorros que se pueden traducir en un problema. Todos queremos lo mejor al mejor precio posible, pero debemos estar atentos a las consecuencias. Los invito a comentar que mal ahorro los ha llevado a un problema.

Saludos a todos!

Foto caída cortesía: ride24mtb.com

Comentarios y Opiniones: 3

  • Buena columna, faltaron los amigos emprendedores que se compran el manubrio «replica» y terminan teniendo que ponerse unos «dientes replica» para poder seguir comiendo choclo!
    Cuando la moda se apodera de los deportes, complican mucho la toma de decisiones ya que el factor precio pasa a ser relativo. A informarse y meter la cabeza en el congelador antes de comprar!

  • Punto muy importante, servicii de links!

  • hace unos días me fui a piso y el caso recibió la peor parte……shopi……mi cabeza quedo igual de pela cables…….no mas…..usen casco certificado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik