La Grua del XC :: Fichajes 2018

| el 18/01/18 a las 5:59 pm. | 1

Falta poco para que comience una nueva temporada y la grúa esta en movimiento y aún hay varios personajes que no han comunicado en que equipo estarán, por esto quiero hacer un repaso a los fichajes de este 2018 en el XCO, un año con más movimiento del esperado.

Ya estamos en 2018, y este año a sólo 9 semanas de la primera Copa del Mundo de XCO, que empezará antes que nunca en Sudáfrica. Además, el protagonista de buena parte de los fichajes más llamativos del año ha sido un equipo español, el Primaflor-Mondraker-Rotor que en su segunda temporada tras el paso a la internacionalización ha logrado armar un equipo potente para 2018.

Esto son los principales movimientos del mercado de XC.

Ondrej Cink, y la pareja australiana (pareja porque son dos y porque se acaban de casar) formada por Daniel McConnell y Bec Henderson pasan al Primaflor-Mondraker-Rotor. El primero tras un año probando en el ciclismo de ruta y con buenos resultados, pero sin la diversión del Montenbaik que claramente echaba de menos. El checo suele brillar en carreras en altura y cuando las subidas son más importantes. Ya sabe lo que es quedarse cerca de ganar una Copa del Mundo. Por otro lado esta McConnell, quien es el último ganador de una Copa del Mundo que no sea Schurter – Absalon – Kulhavy. Capaz de entrar en el top-10 en el pasado mundial. Bec Henderson también es un valor seguro para pelear por el top-10. Otra incorporación es Rocío del Alba García, en un paso más que lógico. Del equipo salen el portugués Mario Costa y el argentino Catriel Soto en XCO y Milton Ramos en maraton.

El MMR recupera a Catriel Soto para tener una buena suma de puntos UCI adicionales y pierde peso con la salida de Daniel Carreño.

En el Buff-Scott han anunciado la llegada de Miguel Muñoz, subcampeón de España de maraton, mientras que Ismael Ventura, actual campeón de España de la misma modalidad no continúa.

En Massi pierden al campeón de Francia sub-23, Neïlo Perrin-Garnier, que se va al equipo que funda Julien Absalon, el Absolute Absalon. El doble campeón olímpico competirá en su propia estructura con el patrocinio de BMC, Moustache (sí, dos marcas de bicicletas diferentes, aunque Moustache sea sólo eléctricas) y Duke para las ruedas (muy popular en Francia), por citar algunas de las marcas que forman parte del proyecto.

BH pierde protagonismo dentro del equipo francés que durante años ha llevado su nombre, y que en 2018 ya no lo llevará. El BH-SR Suntour-KMC pasa a llamarse KMC-Ekoï-SR Suntour (sí, sigue sin ser el nombre más comercial del planeta…). Seguirán compitiendo con bicis BH, y seguirá siendo uno de los mejores equipos del mundo, ahora reforzado con la llegada de la británica Annie Last, ganadora de la Copa del Mundo en Lenzerheide. Quien no estará en la estructura es el japonés trotamundos Kohei Yamamoto, que aún no se ha pronunciado.

De quien nada se sabe sobre su futuro competitivo es de la actual campeona olímpica. Jenny Rissveds sigue intentando recuperarse de un 2017 difícil, esperamos poder verla pronto con un dorsal y a su mejor nivel. El Scott-SRAM no tiene novedades en su plantilla. Nino Schurter seguirá siendo el centro de atención, y habrá que ver si Matthias Stirnemann logra rendir a su mejor nivel, el previo a ganar la Absa Cape Epic con Schurter, un esfuerzo que se tradujo en una temporada de XCO muy lejos de su 2016.

En el top-10 del ranking UCI cambia de modalidad, les hablo del holandés Hans Becking, quien deja el XCO y se centrará en pruebas por etapas, donde ya ha destacado mucho, formando parte del equipo DMT Racing Team by Marconi. Se estrenará en Costa Blanca Bike Race formando pareja con el campeón de Europa Tiago Ferreira y es posible que estén en la 4 Stage Lanzarote del Club La Santa. El equipo que pierde a Jiri Novak, que se retira del profesionalismo. También fichan al joven portugés José Dias.

Ojo también al caso de Hans Becking, muy arriba en el ranking UCI en parte gracias a la forma en que puntuaban las carreras por etapas en ese ranking, y que cambiará de forma importante en 2018. La primera actualización del ranking UCI de este año traerá cambios importantes, con bajones destacados para aquellos bikers con muchos puntos que vengan de más de 3 carreras por etapas.

El equipo Focus se queda sin Barbara Beko y Lisa Rabensteiner. La primera, que ha tenido un gran 2017, se va al conjunto Ghost donde, junto a la campeona del mundo sub-23 Sina Frei (que también llega al equipo) cubren las bajas de Alexandra Engen (que deja la competición tras lograr regresar a un buen nivel después de sufrir serios problemas físicos hace un tiempo) y Lisi Osl, que se va al equipo jb Brunex Felt, el mismo de donde proviene Sina Frei.

Precisamente el jb Brunex Felt logra mantener a Thomas Litscher, que tras su bronce mundialista tenía opciones de ir a otros equipos. También ha fichado a Ramona Forchini, que fuera campeona del mundo sub-23.

De los que todavía no se conoce los patrocinadores principales es del equipo, o ex-equipo, Radon de XC. La estructura de Ralph Naef mantienen a Mathias Fluckiger, Alessandra Keller y Kathrin Stirnemann. Y suman al mayor de los hermanos Fluckiger, Mathias Fluckiger, que deja el BMC. Por ahora han mostrado a Northwave como uno de sus patrocinadores.

Filippo Colombo, otro suizo que va muy rápido, entra en el BMC para rejuvenecer al equipo.

El equipo de Bart Brentjens, además de continuar con Yana Belomoina, ha fichado al holandés Jasper Ockeloen. Hace unos meses estuvo en el top-10 de LaTramun, y hace unas semanas se proclamó campeón de Europa de beachrace por segunda vez consecutiva. Dicen de él que tiene un enorme motor y varias ofertas del mundo de la ruta, pero que ha preferido probarse en el Montenbaik. También fichan a la holandesa Anne Tauber. El equipo también ha reforzado su unión con la marca española Rotor.

El joven italiano Nadir Colledani, subcampeón de Europa sub-23, pasa al Bianchi de Fontana y Tempier. De hecho, ya ha acabado este año por delante de su “mentor” en el ranking UCI.

Mathieu van der Poel no cambia de equipo, pero si de bicis. Competirá con Canyon hasta 2020, fecha de los Juegos Olímpicos. Y se centrará en el Montenbaik en lugar de la ruta. Una de las mejores noticias que podíamos tener. Muchas esperanzas puestas en él para ver grandes batallas junto al actual dominador del XCO.

En maraton, el austriaco Uwe Hochenwarter, que ha realizado muy buenas carreras en 2017, llega a uno de los equipos más potentes de la disciplina, el Wilier Force 7C de Tony Longo y Johnny Cattaneo.

Tras la historia de su positivo y posterior rectificación de la sanción, ha anunciado que estará en el equipo italiano, equipado por Specialized, Cicli Taddei. El equipo donde está el veteranísimo Francesco Casagrande (positivo por testosterona en 1998 cuando era profesional de la ruta).

Comentarios y Opiniones: 1

  • Gran post!! Es bueno que actualicen del xc también y no sólo enduro, se nota que son de mtb en general!
    Algo bueno sería mostrar la grúa nacional, sobre todo que este año hubo mucho movimiento! Solo sugerencias! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik