Transierranorte:: La experiencia del enduro de varios días de México

| el 08/12/17 a las 2:18 pm. | 1

En Andes Pacifico participan pilotos de varios países, experiencia que se presta para expandir amistades, conocer otras culturas, compartir y obviamente hablar de bicis. En la última edición, la comitiva méxicana fue de varios integrantes, si no me equivoco era la nacionalidad con mayor número de corredores, bueno y si no lo fueron se hacían notar como si lo fueran.

Es así como conocí a Diego Sada y a Nico Switalski. Diego, es un antiguo rider que hoy en día se dedica a producir carrera de MTB en México y Nico es publicista, gran amigo y colaborador de Diego, quien participa con la cobertura mediática de estos eventos.
Sin ningún compromiso mayor, la amistad y buena onda quedo como un buen recuerdo de la carrera de varios dias que cruza Chile de cordillera a mar.

Paso el tiempo y Diego nos hace llegar a Montenbaik la invitación al Transierranorte, la cual se transformó en una oportunidad de intercambio y trabajo en conjunto. Con pasaje en mano, destino definido y propósito claro, la sita era Oaxaca a finales de Octubre del 2017.

Texto: Pedro Barros y Fotos: Nicolas Switalski

Arribe varios días antes en Oaxaca, no tenia mucha información de que íbamos hacer estos días previos, totalmente a la orden de lo que fuese necesario.
En el aeropuerto se presentó Diego junto a un par de integrantes del equipo del Transierranorte.
Ahí estaba Alberto, Beto para los amigos. Crecido y nacido en Oaxaca, amante más del trail que del downhill, ejerce como encargado de encontrar los circuitos, conocedor de la geografía realiza un trabajo muy silencio destapando antiguas rutas entre las comunidades que se ubican entre las cumbres y las faldas de esta gran sierra.

La cuidad de Oaxaca esta ubicada en el valle conformado principalmente por la sierra norte y por la sierra sur. La carrera iba a contemplar 3 días en distintos puntos de la sierra norte, la cual se muestra más robusta con alturas cercanas a los 3000 metros. Este cordón de cerros tiene una tremenda ventaja ya que las comunidades viven en la  parte alta de la sierra con caminos de acceso de excelente calidad, de hecho varios son de asfalto, beneficio de conectividad increíble al momento de ingresar a la montaña.

De izquierda a derecha: Dave, Diego, Beto, Chelsea, Collins, Pedro y Nico, quien toma la foto!

Con la llegada de cada integrante fuimos consolidando una tremenda amistad que se fue forjando en cada salida al cerro donde realizabamos tareas de preparación de pistas, evaluando los riesgos, marcajes y señalización, puntos donde instalar seguridad, conocer la zona, entre otros varios temas de logística y operación. Todo estos procedimientos se realizaron en un ambiente de muy muy buena onda y amistad.
Lo más importante de esta semana previa, fue sentirse afortunado de poder escuchar y revivir en algunos y exclusivos momentos, lo que fue la versión beta de este proyecto, el cual nació tras el épico y renombrado, desafió sólo para algunos, Transdeposito.

En labores de marcaje de las rutas!

Transierranorte se realizó a finales de Octubre, fecha elegida con «pinzas» y no dejada al azar. No es coincidencia que calce con la fiesta costumbrista del «Día de los Muertos». De hecho, la mística de la carrera se basa en ella, donde rinde tributo a este original mexicano, que celebra a los seres queridos que han partido, en un marco de alegría, fiesta, colores y un cierto tono de misterio y miedo que se esconde detrás de cada cara pintada.

Los corredores comenzaban a aparecer en la cuidad al ritmo que transcurrían los días previos al evento, a esperas de la llegada del día cero.
Oaxaca, es una cuidad reconocida por ser un punto turístico, que además del bonito casco historico, vestigio de la colonia española, a 11 kilómetros se encuentra Monte Albán, sitio arqueológico que data desde 500 años antes de Cristo. En esta cuidad pre colombina, alcanzaron a vivir 35.000 habitantes en su época de mayor auge, razón que le dio el reconocimiento como una de las más importantes de la cultura Zapotecas.

Las comparsas, musica, baile y festejos.

Durante la fiesta de los muertos, la cuidad es un punto de atracción total.  Las actividades son organizadas por los distintos barrios, quienes llegan con sus comparsas y bailes. A estos atractivos, se suma un variado comercio de artesanía junto a la amplia e infinita oferta gastronómica mexicana. Como si fuera poco, Oaxaca ofrece una gran carta de cervezas, alcoholes y destilados, siendo el mezcal el favorito del pueblo.

Fuerte y Derecho, partimos pa´ la sierra.

Transierranorte contemplo 3 días de carrera de enduro en formato «blind», lo que implica que no hay reconocimientos y menos limaje previo. La estrategia no es solo ser el más rápido, si no, el más completo para poder sortear todo los imprevistos que trae la montaña.
Tradicional en los eventos de varios días, el «día cero» se usa para salir de la cuidad hacia el primer campamento.

Todos muy animados con la experiencia que ya comenzaba

Clásico y necesario PITS & STOP para rehidratar el viaje hacia el campamento 1.

La caravana internándose en la sierra mexicana

 

Día 1 Benito Juarez

Pasamos la primera noche en el pueblo de Benito Juarez, donde los ánimos y ansias de pedalear se hacían sentir.
En la sierra mexicana se ha implementado una red de Ecoturismo en casi todo los pueblos de montaña, infraestructura que es operada por los locales, quienes ofrecen desde alojamiento hasta servicios y actividades outdoors.

Unas carnecitas a la parrilla, festín de bienvenida!

Probando la hospitalidad de la localidad de Benito Juarez.

La carrera comenzaba bruscamente con un «muchísimo a mucho», el Transierranorte apostaba todo para que desde la primera rodada empapar a sus pilotos con hartos kilómetros de bajada y que bajadas Uffff.
De esta forma la primera jornada comenzaba con 5 pruebas especiales, donde el grado de dificultad de las pista comenzaba a aumentar de igual forma que transcurría el día.

Programa día 1:
PE 1: Moustache Vibrations, PE 2: Jurassic Park, PE 3: Casa de Cipriano, PE 4: Mil Rios y PE 5: 204

En total sumaron 18,8 kilómetros de senderos, donde quien rompió los cronos fue Marco Osborne 35:48:64 , seguido por Botsy Phillips con 38:57:06 y en tercer lugar Eric Pirtle con 39:05:05.

Luego de una larga jornada de casi de 10 horas de bicicleta, la caravana continuo hacia el campamento 2, ubicado en Ixtepeji, donde se nos esperaban unas ricas Tlayudas junto a frías cervezas.

Día 2 Ixtepeji

La jornada se presentaba con 4 pruebas especiales, según mi gusto acá estaba la médula en cuanto a la calidad de las pistas, las pruebas especiales de largo aliento (sobre 10 minutos) «Llano Carreta» y «A Lost of Corners»  lo eran todo!!! Que manera de disfrutar y gozar. Si va a Oaxaca realizar estos trails es un obligatorio, que no se lo cuenten!

Es la costumbre en las carreras de varios días, la jornada comienza al alba, muchas veces a oscuras. Las jornadas son muy largas, por lo tanto al día hay que sacarle provecho. Desayuno, preparar lo necesario para salir, detalles de la bici y nos fuimos al cerro hasta la noche!

Desayuno al MexicanStyle! Tacos Tortillas y Burritos!

Ixtepeji, al igual que Benito Juarez y Etla, esta ubicada en la Sierra Norte, a diferencia de los otros puntos, Ixtepeji, se caracteriza por ser el lugar más protegido, el buen manejo y organización que ha realizado su comunidad se nota y se agradece que todo permanezca lo más natural posible.

El programa día 2:

PE 6: Cabeza de Dragón, PE 7: Llano Carreta, PE 8: Cerezo y PE 9: A Lots of Corners

En total sumaron 18,1 kilómetros de senderos, donde quien rompió los cronos fue el mexicano Javier Chavez con un tiempo global de 40:29:06, en segundo lugar Mike Day 40:51:72 y cerrando el podio, otro mexicano Mauricio de Avila 41.08.81.

Altos y despejados bosques ideal para la practica del MTB!

 

Bosques de un verde profundo! Quien dijo que México es sólo desierto?

Durante el transcurso de la carrera la naturaleza, los paisajes y los bosques van dando forma y agregando gusto a la travesía. Las distintas comunidades y poblados que ademas de acoger y brindar soporte a la carrera, aportan lo suyo dando la facilidad de recargar energías en el mismo lugar donde terminan las pistas!! Que me dicen de los distintos almacenes y depósitos en la mitad del cerro? Mejor imposible, los relajados y necesarios PITS&STOP con una cerveza muy fria o mejor poder comer una trucha pescada en los rios de las quebradas.

A disfrutar una buena chela! (Punto de abastecimiento no oficial)

Cerditos al palo! Que gusto para recobrar energías.

Día 3 Etla

Tristemente ya llegamos al último día, las 3 últimas pruebas especiales para cerrar la primera edición del Transierranorte 2017.

A mi parecer, Etla es el día más rockero y de full gas, sin desmerecer a los días anteriores por que sería muy burdo comentar que no habían rocas, las pistas de Etlas dejaban un poco de lado las zonas técnicas y famosos switchbacks y se ponían algo mas «rectitas», así como se conoce popularmente «fuerte y derecho», ingrediente muy atractivo por la velocidad y adrenalina generada pero a su vez muy cansador y desgastante, cuidar la bici se hace primordial.

En esta parte de la Sierra era notorio la orientación o el tipo de suelo, pero era bastante más seco y erosionado. Como siempre en las partes altas, los frondosos bosques de pino, luego los encinos pero de la mitad hacia abajo, todo era más abierto, dando paso los rock gardens de infinitos kilómetros.

El programa día 3:

PE 10: Cruz de estacas, PE 11: Veredita y PE 12: Cieneguilla

En total sumaron 17,9 kilómetros de senderos, donde quien rompió los cronos y volvió a aparecer fue «el favorito» Marco Osborne con un tiempo global de 35:13:16, en segundo lugar «El constante» Eric Pirtle 37:21:43 y cerrando el podio Mike Day 37.59.68, quien por segundo día logra quedarse dentro de los 3 más rápidos.

El Transierranorte se lo llevó Eric Pirtle con un tiempo total de 118.03.81 , realizando una carrera muy constante y sin contra tiempos, fue seguido por Bosty Phillips, Mike Day, Mauricio de Avila y en quinto lugar el Javier Chavez. Felicitaciones para todos.

Pilotos y equipo del Transierranorte. Todos reunidos y celebrando la hazaña.

Después de 3 días de mucha bici, jornadas casi de 10 horas en la montaña, un promedio de 18 kilómetros diarios de prueba especiales y con muchas otras razones para celebrar, la fiesta tomo su lugar y nos fuimos a celebrar!

1ro: Eric Pirtle (USA), 2do: Bosty Phillips (USA), 3ro: Mike Day (USA), 4to: Mauricio de Avila (Mex) y 5to: Javier chavez (Mex)

Comienzo a despedir y cerrar este reporte,

Si quieres saber más sobre Transierranorte y los próximos eventos que se vendrán en México, entra a www.transierranorte.com.
En marzo próximo se realizara el Transvallarta, evento muy parecido al de la Oaxaca, sin embargo la gran sorpresa es poder llegar al mar y ni más ni menos a exclusivo Puerto Vallarta.
México, tiene una escena de MTB creciente y muy influenciada por EEUU. Cada día hay más evento como los urbanos de DH o los Enduro que realiza Diego o el Big Mountain Enduro, el cual ya realiza una fecha en el estado de Mascota. Si viaja a México, además de pensar en las increíbles playas, en MTB tiene mucho por hacer.

Gracias y muchas gracias a todo el equipo, sumo a Alvaro @alvinchilldown, partner y socio de Transierranorte, por toda la buena onda, los rides y por lo buenos momentos.
Diego es como Roberto Carlos, cada día llegaba un nuevo personaje que se sumaba al proyecto. Son innumerables la cantidad de personajes e historias que se generaron en la semana y media que estuve en el país Azteca. Un abrazo para cada uno de ellos, lo sigo afirmando, los mexicanos y los chilenos son muy parecidos, es simple caerse bien.

Espero volver a México, como también que muchos mexicanos vengan a Chile y que se sientan como en su pais.

Si ya estas pensando en un nuevo Destino MTB internacional, ponga a México en su lista y de los más arriba. Hay 3 estado interesantes para la practica de mountainbike Oaxaca, Mascota y Baja California, le sumas un par de días más y entra a USA y tiene toda la costa pacifica para pedalear hasta que no te quede más aliento. Si se entusiasma llegara a Canadá.

Hasta una próxima.

Nos vemos en el cerro.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *