Salud :: Guía sobre Calambres

| el 27/12/17 a las 2:18 pm. | 0

Hoy en, «la guía sobre:» Comentaremos algo que a muchos deportistas y personas afines a la actividad física les preocupa y les frustra en cierto sentido, Calambres de origen musculoesquelético (no viscerales).

Los calambres corresponden a una contracción muscular de carácter intensiva, involuntaria y dolorosa (muy dolorosa), donde el músculo llega al punto máximo de contracción. Esto puede ocurrir durante la competencia, después de la competencia (inmediatamente al detenerse) o en medio del sueño.

(Este tipo de estiramiento lo puedes hacer en tu bici y en marcha)

Lo provocan varias situaciones: uso excesivo, ejercicios violentos, fatiga muscular, falta de circulación en la extremidad y algunas enfermedades.  Desde el punto de vista fisiológico ya enfocando el tema del ejercicio; a nivel celular existe un equilibrio entre electrolitos, tiempo de contracción y agua; cuando se altera uno de estos integrantes ocurre la contracción sostenida en el tiempo que denominamos calambres.

 Desde el punto de vista de la Kinesiología,  se pueden dar 3 consejos para detener o inhibir el calambre:

Stretching (estiramiento) en sentido inverso Inmediatamente mientras está ocurriendo el calambre.

Cuando sientas que se viene el calambre y vas pedaleando, intenta primero bajando un poco el ritmo y tratando de estirar la zona sobre tu bici (gemelo o gastrocnemio por ejemplo se puede estirar dejando un poco de peso en el talón) si el calambre se pone más intenso, es mejor parar y alongar bien, ten en cuenta que a veces es mejor parar un rato a solucionar un problema que andar lento mucho tiempo por no detenerse.

Presión inmediata

El músculo al presionarlo se estimula de otra manera, generas un bloqueo a la contracción produciendo un espasmo que termina por soltarse. Además este pequeño gesto ayuda a bombear sangre al punto contraído, si pones atención podrás ver los espasmos musculares en la zona, debes encontrar el punto exacto, aunque el mismo dolor te irá dando la pista.

Hidratación

Tanto para generar la contracción muscular como la relajación, necesitas un balance de electrolitos y agua. Cuando sudamos, estos se van junto con el agua y si no tenemos una dieta balanceada o no cuidamos la reposición de estos, tendremos tendencia a los calambres. Para esto ten en cuenta que es mucho más efectivo reponer electrolitos la noche antes o incluso los días previos, el plátano, los isotónicos o versiones de pastillas de sal son muy buenas, pero más efectivas antes, no durante. (el alcohol y sobretodo destilados la noche antes nos podrá llevar rápidamente a la deshidratación)

Recuerda, bloquea o inhibe el calambre, se puede! No dejes que se genere la contracción completa e intensa ya que la molestia te acompañara 1 día o más.  Y lo más importante, una buena hidratación previa te ayudará en la prevención de estos molestos enemigos!

Te ha ganado algún calambre?

Para más columnas como esta, visita a nuestros amigos de #ReaderRider

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik