Destino MTB :: Matanzas un Paraíso para los Riders.

| el 14/11/17 a las 8:30 pm. | 7

Para muchos Matanzas es sinónimo de windsurf, kitesurf y surf gracias a sus perfectas condiciones de vientos y olas, que atraen y sorprenden a deportistas amantes del mar. Pero no todo es Mar y Viento en Matanzas.

Este Destino MTB pretende mostrarles la otra cara de esta emergente localidad Montenbaiker.

Matanzas se vistió de Montenbaik Enduro, recibiendo la 6ta fecha del nacional 2017 que resulto de nota 7, confirmando que en este balneario se vive el MTB a pleno. Si le quedan dudas, pase a leer.

texto Peter Mud Strap |  fotos Jonatha Jünge

Playa y senderos. Matanzas es un perfect spot para riders y surfers a pocas horas de Santiago.

Hace un par de años que se está gestando una onda ciclística que cada día agarra más velocidad, principalmente impulsada por estos mismos deportistas de mar, quienes aprovechan de entrar al cerro cuando no están las condiciones para navegar. A estos deportistas, se suman los ya famosos y consagrados nativos. Para los que no saben, son ciclistas nacidos y criados en la zona, quienes aportan con sus conocimientos de los cerros como también con el empuje en la construcción y mantención de circuitos. Por último, la más importante, la función de guías locales, no pierda el tiempo ni la oportunidad, contactelos y se ganará un día del mejor MTB!

Felipe Wedeles, nos contactó y nos invito con la misión de hacer un levantamiento de información del lugar para futuros trabajos de estos proyectos de MTB. Además, disfrutar la cerveza y pizzas del Hotel Surazo y por último evaluar la situación actual de la localidad como un Destino MTB.

Breve reseña de Wedeles;  Arquitecto de ocupación y windsurfista de profesión de nivel mundial. Cuando no hay viento, surfea y anda en bici. Se ha reencantado con las dos ruedas hace un par de años atrás. Es piloto activo del Montenbaik Enduro y muy motivado con sus niños en el Enduro Kids. Es el responsable de los «invitacionales o Trail Match» de MTB esperamos la invitación del Surazo. Vive en Matanzas junto a su familia, lugar donde trabaja y aporta con el desarrollo local en distintos ámbitos.

Felipe Wedeles es parte de la historia de Matanzas y del windsurf, pero hay días que pone su traje mtb.

Una escena típica de Matanzas.

La zona recibe día a día a más montenbaikers en busca de un lugar agradable para estar con la plusvalía de tener ricos senderos.

Junto a Jou, ciclista y fotógrafo ya más chileno que brasileño, partimos a media semana a disfrutar de este proyecto que esta comenzando con gran fuerza y con un buen objetivo, posicionar a Matanzas como un destino de ciclismo bajo una estructura de orden y respecto para todos.

La situación actual del lugar, se compone de 2 sectores habilitados y autorizados para andar en bici. El primero, se ubica en el sector de Matanzas y el otro a unos 10 kilómetros, en el sector del  Maitén.

1. Matanzas:

Primera parada, OMZ Bike Park:

El hotel Olas de Matanzas, el año pasado habilitó en el bosque de pinos un pequeño Bike Park de 4 pistas, orientadas para un nivel familiar o básico hasta un nivel medio avanzado.
En simples palabras, este park es muy amistoso y quien no tenga desarrolladas las habilidades necesarias para sortear los obstáculos en unas pocas pasadas, quedara tiki taka para ser el piloto más connotado.

Son 4 pistas, de las cuales 3 son propiamente senderos tipo park, al cual se accede a la zona alta por un sendero de remonte, que  dura no más de 15 minutos (ver mapa interactivo abajo).

La  4ta y última pista, es la familiar, «Los Pollos», la cual rodea los bosques de pinos. El sendero casi en su totalidad es camino ancho donde caben 2 pilotos a la vez cómodamente.

Tiene un valor de $5.000 por persona, lo cual permite andar todo el día.

A nuestra llegada a Matanzas, se nos unió Carlos Espinoza, gran piloto, amigo y colaborador en las ediciones de Andes Pacifico en su pasada por Matanzas y del último Montenbaik Enduro. Carlos, estuvo presente en la construcción de las pistas del OMZ durante la temporada recién pasada y que además trabajó en la administración durante el verano.  Junto a Carlos, recorrimos y disfrutamos de las pistas, donde como buen guía local nos fue contando cada detalle del proyecto como también las lineas para andar con más flow.

El icónico Wall Ride del OMZ, en la mitad del bosque de pino. Intimida al principio por la gran velocidad de entrada, sin embargo es fluido y suave. Carlos Espinoza tomando la linea rápida de media altura.

  

Sorteando los distintos saltos del Park, todos muy seguros y amistosos. Gran detalle de que sean en su mayoría mesetas de media distancia.

Segunda parada, La Trilla:

El sector de la Trilla, esta ubicado «arriba» de la playa de Matanzas, a este se puede acceder por el norte o el sur del balneario, la única restricción del caso, es que se llega por caminos de propiedad privada, por lo tanto el acceso, es de vital importancia hacerlo con un guía local o gestionar directamente el permiso de paso, con el fin de no llevarse malos ratos, dado que el sendero pasa prácticamente arriba de las casa de varios vecinos, los cuales felices de hacer uso del sendero, bajo las premisas de aviso y respeto a la propiedad privada.

Señaletica e información del sendero hecha al estilo playero.

La pista, en simples palabras es un disparo de adrenalina fulminante, no debe durar más de 1 minuto y medio con lo que basta y sobra, tal vez si fuera más larga podría dejar daños cardíacos. La pista fue construida por Jorge «Pete» Carvajal, quien sin duda se las mando, felicitaciones!

Está ubicada en una escarpada pendiente encima del mar, que podría tener unos 50 grados de desnivel, el sendero serpentea con vertiginosas curvas y switchbacks de total exposición a la pendiente.
Es de alto grado técnico, el control de la bicicleta es fundamental, los errores se podrían pagar caros con una buena rodada cerro abajo, sin embargo, las sensaciones son tremendas, un imperdible para quienes se sientan capaces.

NO SE PUEDEN SACAR FOTOS NI FILMAR, rompimos la regla de oro para dejar registro y motivarlos a llevar la bici a Matanzas. El día nos premio con condiciones inmejorables.

Cerramos la jornada en el Hotel Surazo, quien desde siempre a estado involucrado con los eventos e iniciativas de las bicis, ahí nos esperaba Felipe, quien, aprovecho de mostrarnos una de las últimas novedades de la carta de tragos del restorant.  En estreno estaban las cervezas de elaboración propia Tubazo y Roletazo, perfectas para acompañar todo momento. Espero que para un próxima visita salga la pilsener rubia Gripazo en honor al MTB.

Pasamos un buen rato, disfrutando de las bondades gastronómicas, donde aprovechamos de planificar el segundo día de visita.

2. El Maitén:

Primera parada, Parque El Maitén:

Esta idea se gesta bajo la inquietud de ampliar las rutas y lugares para la practica de MTB, detrás del Parque El Maitén, hay una familia propietaria del lugar y un grupo de deportistas que han formado una agrupación con el fin de resguardar el lugar y construir pistas de MTB calidad, para el uso y disfrute de los visitantes de Matanzas.

La visita fue guiada por Felipe, uno de los principales gestores del parque, quien nos contó sobre este proyecto que ya cuenta con 20 miembros, 3 pistas de bajada y una pista de remonte que esta en plena construcción.

Desde El Maitén la vista preciosa de la Cordillera, a pocos kilómetros del mar.

El parque El Maitén, se va construyendo paso a paso, hoy en día ya están definidas las bajadas, las cuales se van armando con el paso del tiempo. Lineas de bajada para todo los gustos, Ranchos es la linea trail, Le Filúo es la linea enduro y Tobogán es la linea de Downhill.

Para la 6ta fecha del Montenbaik Enduro 2017, se uso La Emboscada, linea que se armo para la ocasión. En su parte superior usó secciones de Ranchos y de Tobogán, para luego usar la sección de subida o remonte, razón de los switchbacks tan estrechos y para terminar, la quebrada de Le Filúo.

Don Jose, vive a los pies del cerro, el cuida del Parque. Además realiza algunos trabajos como constructor de sendero. En general hace avances de las obras gruesas de los senderos.

Para los más valientes, la linea de «DH» esta llena de detalles realizados por Jorge Carvajal (Constructores de Senderos).

Estragos invernales, las últimas lluvias haciendo de las suyas

Pasarela sobre el alambrado. Genial idea para no mezclar los rebaños de ovejas, sin duda pasar sobre este no es tan fácil. Se comenta que a botado a varios ciclistas. Consejo, entrele fuerte y derecho.

Segunda parada, La Gozadora

Sin duda, La Gozadora junto a la bajada del El Bus (bajada que permanece cerrada), son las más iconicas pistas de Matanzas.

La Gozadora y su derivación Gozadera, es una evolución de mejora tras mejora, la cual en un principio fue una sola linea, hoy ya son 2 pistas, casi independientes con muchas conexiones que según el gusto o conocimiento se puede ir armando. Quien esta detrás de todo esto? Los ciclistas locales o mejor dicho, como se auto denominan, los «nativos» donde Sebastian Abrigo hace de anfitrión junto a Ariel Astorga.

Sebastian Abrigo, Carlos Espinoza, Matias Osses y Pedro Barros.

La Gozadora no es parte de la propiedad del Parque El Maitén, pero se encuentra muy cerca, característica que la hace ser parte de esta misma red de senderos.

Esta sección a sido el último avance de la pista. Cuenta con varios peraltes y tarimas de distintas medidas. En la foto, Matias Osses, pasando a fondo el gap (hay que tenerle su respeto).

Por último, dejamos el mapa de los senderos de Matanza, úselos y siempre tenga presente el respeto por los dueños y por el trabajo realizado por la gente que esta detrás de las pistas.

Este mapa esta disponible gratuito en la web de Trailforks y también puedes navegar con el app para Android y iPhone.

 
 

Selecione los senderos en el mapa interactivo o accede al mapa competo de Matanzas en Trailforks.com


Recomendamos:

  • Guías locales: Contáctese con Carlos Espinoza (+56949629834 ) o Sebastian Abrigo (+56967261632 ), aproveche de los conocimientos de estos cabros que además de guiarlos de lujo, le resolveran temas de permisos, ubicación de los senderos, chofer, etc… Costo del guiado: Lo resuelven personalmente.
  • Caleta de pescadores: En el sector sur de la playa, se ubica «La Caleta». El recorrido comienza en el paseo peatonal de la costanera, lugar perfecto para contemplar el mar, ver a los deportistas practicando windsurf o simplemente pasar el rato y desconectarse. Luego seguimos caminando para llegar a los puestos de comida, donde el ceviche y las empanas son los más preferidos por los visitantes.

Desayuno de campeones! Reponiendo energías de la mejor manera, ceviche fresquito, marraqueta para acompañar y un cafe.

  • Para los multideportistas; Si usted se anima a hacerlas todas y quiere surfiar puede conseguir equipamiento en la caleta. Hay de todo para la practica del surf o stand up paddle.
    Si lo de usted es el viento, en el Hotel Surazo le podrán dar una mano.

  • Donde comer; Matanzas tiene una gastronomía de alta calidad y cada día más variada, puede partir con los hoteles y su gastronomía más sofisticada. La elección no se hace fácil si tenemos a la mano los Hoteles Alba, Roca Cuadrada, Olas de Matanzas y por su puesto el Surazo. Si tiene un presupuesto más ajustado, La Nueva Ola, ubicado en la calle principal, es una tremenda opción muy taquilla para comer. Por último, en la entrada norte de la playa esta el restorant «Don Jano», que ofrece almuerzos desde $2.800 para quedar con el ombligo parado.

  • Alojamientos: Los más tradicionales del lugar son lo hoteles (Surazo, OMZ, Alba y Roca Cuadrada). La red y posibilidades en la zona son muchas y para todo los presupuestos. Un gran amigo nuestro Kinesiologo Pato Blaschke tiene la rica Cabaña La Codorniz para arrendar en uno de los condominios que esta a pasos de Matanzas.  Pueden buscar más cabañas o casas en lugares como La Boca, Navidad, Tuman, Pupuya, La Vega de Pupuya, etc…
  • Paseos y otros: A media hora más o menos en dirección hacia el sur, se accede a Puertecillo, playa muy apta para la practica del surf y genial para realizar un paseo con la familia.

La corporativa detrás de DESTINO MTB, junto a Jou en una de las infinitas paradas a tomar fotos!!! Todo por captar el momento.

Agradecemos la invitación de Felipe y del Hotel Surazo, nos atendieron filete, dan ganas de volver (ojala que así sea). A Sebastian Abrigo y a Carlos Espinoza por la gentiliza, el guiado y toda la buena onda que se genera pedaleando.

Aplaudimos la disposición general de Matanzas, el trabajo en conjunto de la comunidad, los hoteles, propietarios y deportistas, que están muy motivados de construir un lugar para poder disfrutar del MTB.

Nos despedimos hasta un próximo Destino MTB. En el texto, Pedro Barros, detrás del lente y en las gráficas Jonatha Jünge.

Si quieres contactarnos para ir a tu Destino MTB, envía correo a pedro@montenbaik.com

Adios Matanzas, hasta pronto!

Recepción a nuestra vuelta a casa, el techo de Santiago con sus 5424 msnm, perfecta luz cuando comienza a cerrar el día.

Comentarios y Opiniones: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *