Lanzamiento :: Specialized Epic 2018

| el 01/07/17 a las 1:14 pm. | 1

Hace unas semanas recibimos una invitación de Specialized para viajar a Mountain Creek para conocer una que otra cosa.

Fue una semana de probar bicis y conocer la filosofía Specialized y tengo que confesarles que quede impactado por cómo trabajan y uno puede darse cuenta de cómo todos los que trabajan en la marca realmente respiran bicis.

En esta oportunidad les traigo la renovada EPIC. Si bien a primera vista no vemos grandes cambios con el modelo anterior hay pequeños grandes cambios que al final hacen que esta nueva versión sea completamente distinta a la anterior.

La bici tiene una geometría muy cómoda, claramente las bicis de XC están cambiando y esto se debe a que nosotros cada vez estamos pedaleando en lugares más técnicos, con más pendiente y nos estamos atreviendo a hacer cosas que hace 5 o 10 años ni se nos hubiera ocurrido. Por esto es que hoy las XC tienen más ángulo, son más largas entre ejes y por supuesto son 29er.

Creo que el mayor cambio que podemos ver en la bici es el nuevo BRAIN y el lugar donde va ubicado. Para los que no saben del shock, este lleva un reservorio remoto que esta pegado al eje de la rueda trasera, pero este no es un reservorio tradicional como el que estamos acostumbrados a ver.

Para que me entiendan, la manera más sencilla de explicar el principio del BRAIN es, una válvula de inercia que se percata de cuando los golpes vienen desde abajo o cuando vienen desde arriba, con esto eliminan completamente el bamboleo típico de las bicis dobles y queda prácticamente como una bici rígida. Para los más detallista podrán darse cuenta que la alianza con FOX se acabó y hoy es todo construido por Rock Shox.

Además el link del shock es una sola pieza, que va integrado a este. Con esto sacaron muchos gramos y mejoraron la circulación del aceite desde el shock al reservorio y viceversa. También es muy destacable el espesor del shock.

Por último regular el sag es muy sencillo, se opera con la perilla gris que se ve en la foto y lo que se debe hacer el saltar un par de veces sobre el asiento, quedarse sentado, desatornillar y apretar la perilla. Así de fácil!

Tengo que recalcar que al marco le sacaron más de 500 gramos en relación al anterior, sólo al marco!!! Además de la reducción en peso se logró un aumento muy considerable en la rigidez del triangulo delantero como en el trasero. También se eliminó el pivote de la culata.

Cuando hicimos el test de la EPIC HT Pro Carbon les comenté que algo que había llamado positivamente mi atención fue la horquilla y su funcionamiento. En esta versión encontramos la misma y creo que es uno de los puntos más alto, considerando obviamente el peso total de la bici, sus prestaciones y rigidez.

La Horquilla es una Rock Shox Sid c/BRAIN de 100 mm de recorrido y de 110×15, lo que deja mucho espacio para barro y mejora la rigidez frontal.

Viene con neumáticos Specialized Fast Trak 2.2 en versión Control que nos entregan un andar seguro y podemos exigirles bastante sin romperlos.

El cuadro es de carbono FACT 11m, bajo el concepto Rider-First Engineered. Este desarrollo empezó en una bici de ruta de Specialized, específicamente en la Tarmac. Ahora, me imagino que ya saben lo de Rider-First?

Es una S Works por lo que esta armada con lo mejor, full XX1 Eagle, con ruedas Roval de Carbono 29 y es dropper friendly! Me contaron que es un accesorio que se vende por separado para esta bici pero creo que un dropper hoy es un must en cualquier bici.

Como copucha les puedo contar que Shimano ya no lo verán en las bicis, en el test de la rígida les hablaba que no podía entender como una bici de esta gama no tenía frenos mejores. Parece que me escucharon!! Hoy los frenos serán únicamente SRAM.

Este maquinón podrán encontrarlo en las tiendas de Chile muy próximamente, nos dicen los amigos de Specialized que en septiembre llegan las primeras unidades.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *