Análisis :: ¿Cómo sé que sigo progresando?

| el 13/01/17 a las 12:30 pm. | 11

Este pequeño artículo se trata del lado oscuro de la fuerza, de lo que no queremos escuchar, pero por alguna razón ocurren más seguido de lo que nos gustaría pensar: partes rotas, de la bici y de nuestros cuerpos.

Aunque progresar sea el lado de luz, no puede existir el ying sin yang. No puedes apreciar lo bueno sin haber conocido lo malo.

¿Recuerdas cuando aprendiste a caminar? Yo tampoco, pero lo que sí recuerdo son unas cuantas caídas corriendo, bajando escaleras, deteniéndome súbitamente con la pared o con una reja, recuerdo que solía tener un moretón constante en la frente… Aprender a andar en bici no es tan diferente a aprender a caminar.

Y no me refiero solamente a andar en bici bien, para hacerlo mal también tuviste una curva de aprendizaje con un par de caídas, quizás más de lo normal y sin prestar mucha atención, ahora es el momento de empezar a analizar por qué te caes o por qué no puedes seguir la línea.

Todos empezamos andando mucho menos de la mitad de lo que andamos ahora ¿recuerdas todas las curvas que pasaste de largo por no saber doblar? ¿o esos intentos de salto?

¿Y recuerdas como quedo tu ropa y tu bici después de aprender a soltar los frenos? Sí, exacto! quedó un poco rota y rayada.

Sino le estas haciendo marcas a tu bici o a tu cuerpo, simplemente no estas intentado progresar, quizás ya no quieres progresar más y es una decisión sabia y cómoda, ir a urgencias no es una meta para nadie.

Pero si quieres mejorar alguna habilidad o técnica eventualmente te caerás. Por esto es bueno preguntarse a uno mismo: ¿Por qué quiero progresar? ¿Por qué quiero aprender esa técnica? Así sabrás cuánto puedes o debes comprometerte con la tarea que te estas dando, porque un desagradable desenlace puede ser terminar en el hospital, cosas que pasan.

No digo que borrarse esté bien, porque no lo está. Pero caerse te hace aprender a andar mejor y sobre todo a caerte mejor (a hacerte bolita y/o abandonar la bicicleta, técnicas fundamentales para hacer mountainbike) –puedes leer el artículo que escribí sobre este párrafo aquí

No porque seas viejo y experimentado dejarás de caerte, todos se caen en algún momento por intentar algo, es cosa de ver una fecha del World Cup –y ellos andan todos los días y tienen entrenadores y equipo y… se siguen cayendo- Y realmente está bien caerse, te hace progresar.

Así que anda a hacerle unas rayas a tu bici, a tu piel, a tus rodilleras y mochila. Y celébralas, porque cada una es una lección aprendida.

El equipo se reemplaza, el cuerpo se sana-casi siempre-, pero el tiempo no se recupera… Ahora la bici quizás se arruine un poco, su precio de reventa disminuya, pero las bicis principalmente son para disfrutarlas no para venderlas, además hoy en día la puedes plastificar completa para protegerla un poco más.

¿Tu bici de hace 6 meses todavía está nueva y sin rayas? ¿No tienes ni una herida con historia? Motívate y sal de la zona segura, arriesga un poco, toma clases y disfruta a fondo todo ese lindo equipo que ocupas todos los fines de semana.

Si tienes alguna experiencia de progreso o comentario… comparte acá abajo, lo más seguro es que nos sirva a todos para seguir aprendiendo!

Comentarios y Opiniones: 11

  • No me parece «sano» asociar progreso a carse. Es cierto que caer de la bici marca un antes y un despues, es un aprendizaje, pues la proxima intentaras no repetir lo que provoco la caida. Independiente de eso, saber si has progresado o no arriba de la bici creo que va de la mano con otros factores, ejemplo duracion del pedaleo, cadencia, rendimiento al subir, manejo de la bici, etc. Creo que asociar progreso a carse es un mal concpto, hasta peligroso para aquellos que recien inician en el ciclismo, aqui la idea no es ser un martir de la bicileta, sino, pasarlo bien y superar las propias marcas.

    • Totalmente de acuerdo, mala la asociación, quizá caerse esté más relacionado con andar al límite que con el progreso. Caerse no te hará mejorar por eso solo hecho de caerte.

    • es cierto lo que dices que no es la unica manera de ver el progreso, y a lo que se refiere con caerse es para la gente que trata de empujar un poco mas sus capacidades e ir probando, lo que no necesariamente te llevara a una caida pero eventualmente lo hara. Nadie dice que el que se cae mas es el que mas progresa, se refiere estar dispuesto a caerse para poder mejorar.
      Saludos

    • de acuerdo contigo, en mi caso me he caído varias veces, fuerte y no tan fuerte, costillas rotas etc, y la verdad es que ninguna caída me ha hecho andar mas fuerte jajaja todo lo contrario, he tomado otra perspectiva en las bajadas

  • Caerse va de la mano en el progreso de cualquier deporte, se trata de superar y aprender de nuestros errores, se trata de saber que hacer cuando todo esta mal, cuando nos salimos de nuestra zona de confort. Eso es el mountainbike, una seguidilla de pequeños arreglos en nuestro camino en donde solo tenemos tiempo para reaccionar, no de pensar. Si no progresamos nuestras habilidades tanto arriba como abajo de la bicicleta, solo lograremos terminar en la sala de urgencias una y otra vez. Esto solo lo saben aquellos que ya rompieron esa delgada linea, entre el miedo y el respeto.

  • creo que como todo… depende, por mi lado creo que las caídas hasta cierto punto son parte, un porcentaje, del progreso en donde hay muchas otras variables como el estado físico, intensidad, manejo, etc.

    por lo menos yo, las caídas fuertes en donde me he quebrado, cirugías y rehabilitaciones de meses han mermado mi nivel sin duda… las caídas las asociaría más a la experiencia como ciclista que un progreso en sí

  • El hecho de caerse no significa ningún progreso, lesionarse supone un tiempo de recarga de energías y un período de maduración, el progreso para mí es planificar el entrenamiento, descansar, y aumentar la carga, estirar los límites de la mente, pero caerse, rayar la bici y nuestro cuerpo no son sinónimos de progreso, se puede progresar sin caerse, solo depende del foco!

  • Si quieres ir más rápido seguro irás a buscar tu límite lo que seguramente hará que te caigas, está bien porque el objetivo es ir más rápido y de esa forma lo harás. Pero ojo que no todos los que andan en bicicleta tienen los mismos objetivos

  • en mis 20 años de montenbaiker no conozco a nadie repito a nadie que no haya progresado sin caerse..

    Si bien comparto el principio de que el progreso no necesariamente va de la mano con las caídas entendiendo que caídas no es igual a progreso si considero que es síntoma de que estas intentando llevar tu actuales limites mas allá de lo que tal vez estas preparado.

    Yo en lo personal actualmente estoy una lesión grave lo que me llevo a estar fuera de la bicicleta mas de un año (recién llevo unos meses) y esto podría ser considerado progreso? para mis ojos no sin embargo entre las limitadas posibilidades que dispongo para no irme al carajo emocionalmente me propuse mejorar y llegar mejor que antes. Como? muy simple..

    Gym, kinesiólogo y muchos ejercicios de propiocepcion en mi caso particular una caída significa progreso desde una arista diferente aprender de la caída eso si significa progreso madurar en el cerro así como en la vida esta sujeto a porrazos ( otros viven a porrazos…verdes)

    por lo que creo que las caídas son necesarias es esa parte del camino que te dice «hey aun te falta toma por tu osadía» es así como pernos, prótesis, yesos, operaciones y raspones varios comienzan a conformar los mejores temas de conversación de amigos de la bici, asi como las caras de espanto de quienes aun creen que estamos locos. ( la mitad de mi familia me tiene por esquizofrénico..jajaja)

    Las caídas, el desbloquear luego ese salto ese cortado etc… al final del día el desafío alimenta espíritus libres como el de nosotros seres que compartimos los mismos desordenes mentales!!

    Por ultimo que seria de una salida si de vez en cuando la naturaleza y la gravedad no nos recuerdan que somos simples mortales jugando en el patio de Dios…

    Un Abrazo a todos desde la vitrina…..ya volveremos.

    • Jonathan, a eso me refería con el artículo. Yo tampoco, no conozco a nadie en ningún deporte en que se maneje el riesgo, que no haya sufrido las consecuencias. Todos se caen (quizás Hans Rey no se cae)… y no solo por ser «guerreros de la roca» (muy buen libro a todo esto), desde mis amigos más calmados y cautelosos hasta los más arriesgados, todos se caen y el progreso va en saber por qué te caíste y construir desde ahí.

      Mucho éxito en tu recuperación y no pierdas la motivación, los cerros seguirán estando donde mismo y la gravedad seguirá igual de juguetona que siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik