Nitratos :: Alimentos que Potencian el Rendimiento.

| el 09/11/16 a las 8:15 pm. | 3

Los Nitratos son moléculas que se forman en la naturaleza por un proceso bacteriano llamado “nitrificación”. Los podemos encontrar en buenas concentraciones en algunos vegetales y obviamente en algunos suplementos deportivos.

Algunos alimentos que los contienen y sus concentraciones son:

 

imagen-2

Para que nos sirven?

El principal compuesto que podemos obtener de los nitratos es el óxido nítrico y según varios estudios (que ya citaremos) es una buena ayuda para la fase submáxima de nuestro rendimiento, o sea, aporta directamente en nuestra potencia.

Existen sales de nitrato que se usan para madurar quesos o en otros procesos alimentarios pero por ciertos riesgos a la salud es mejor no usarlos.

Por eso los especialistas incentivan el consumo de alimentos ricos en nitratos, tales como concentrados de jugo de acelga o jugo de betarraga (Bailey et al., 2009, 2010; Vanhatalo et al., 2010; Webb et al., 2008) ya que se ha descubierto que la disponibilidad en el cuerpo de óxido nítrico puede mejorarse a través de la dieta.

 

beetroot-juice_fe

 

Si decidimos optar por una dieta con Nitratos los beneficios que podríamos obtener tienen relación con:

Mejora de la capacidad respiratoria y eficiencia energética, en el 2013 se hizo una revisión de varios estudios realizados sobre este tema (Shiva et al 2013) y se pudo constatar que los nitratos aumentan la concentración de nitritos en la sangre y estos están estrechamente relacionados con la biogénesis de mitocondrias.

Qué hacen las mitocondrias? básicamente son las encargadas de la “respiración celular” por ende nuestra capacidad aeróbica se puede ver muy beneficiada si aportamos diariamente estos alimentos.

Además se detectó una leve inhibición del complejo IV de la cadena de respiración mitocondrial descendiendo el consumo de oxígeno pero sin alterar la producción de ATP. En palabras simples, el cuerpo necesitaría menos oxígeno para producir la misma cantidad de energía, disminuyendo el desgaste y retrasando la fatiga.

Optimización de la sangre, este descubrimiento se le atribuye a Bescós et al. 2012. En este estudio se tomó a ciclistas y triatletas que fueron sometidos a una rutina en bicicleta estática y a una suplementación con nitratos.

Mientras medían los niveles sanguíneos desde la vena anticubital (bajo el brazo) se percataron de que habían concentraciones altas de Endotelina 1 que es un potente vasoconstrictor, luego analizaron otras partes del cuerpo y sacaron la conclusión que las partes que no estaban siendo exigidas a la hora del ejercicio estaban con Endotelina, o sea que tenían menos sangre y las partes que estaban siendo utilizadas eran mucho mejor irrigadas, por ende con un mejor rendimiento y optimización del uso de la sangre por el cuerpo.

Deportistas famosos y el nitrato.

Como aporta en la fase de potencia, no es raro encontrar algunos sprinters o contrarelojistas usar jugo de betarraga un par de horas antes de sus carreras. Entre ellos Mark Cavendish bromea sobre esto en un tweet. Bradley Wiggings, ganador del Tour de Francia también reconoció usar a veces este famoso jugo y de los Mountainbikers Nino Schurter ocupa un producto concentrado de betarraga que le provee su sponsor nutricional.

El modo de uso generalmente es beber unos 250 ml de jugo de betarraga un par de horas antes de una carrera o entrenamiento intenso. Aunque es bastante recomendable comenzar a incluir acelga, espinaca y betarraga en nuestra dieta diaria.

Ya lo sabes, a tratar de balancear la dieta para afinar el motor. Si tienes dudas, un buen nutricionista deportivo podrá ayudarte.

Acá te dejo algunas referencias y fuentes por si quieres averiguar más del tema:

  • proeblog.es by Xabier Ramírez
  • Hoon MW, Jones AM, Johnson NA, Blackwell JR, Broad EM, Lundy B, Rice AJ, Burke LM. The effect of variable doses of inorganic nitrate-rich beetroot juice on simulated 2,000-m rowing performance in trained athletes. Int J Sports Physiol Perform.2014 Jul;9(4):615-20
  • Bescós R, Ferrer-Roca V, Galilea PA, Roig A, Drobnic F, Sureda A, Martorell M, Cordova A, Tur JA, Pons A. Sodium nitrate supplementation does not enhance performance of endurance athletes. Med Sci Sports Exerc.2012 Dec;44(12):2400-9.
  • O. Lundberg, E. Weitzberg, M.T. Gladwin. The nitrate-nitrite-nitric oxide pathway in physiology and therapeutics. Nature Reviews Drug Discovery, 7 (2008), pp. 156–167
  • James PE, Willis GR, Allen JD, Winyard PG, Jones AM. Nitrate pharmacokinetics: Taking note of the difference. Nitric Oxide. 2015 Apr 29

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik