“Me inicié tarde en esto de la bici” :: Algunos tips para ti.

| el 19/10/16 a las 4:21 pm. | 4

Es muy común que algunas personas en su vida se hayan focalizado en sus estudios, luego el matrimonio, luego los hijos y en un momento cuando hay algo más de tiempo desean iniciarse en el deporte.

Otro caso común es que en un minuto fuiste al médico y te dijeron “haga deporte” o simplemente descubriste más tarde que la bicicleta te podía entregar gran parte de lo que necesitabas para ser feliz.

 

max_061515pb006

 

El deporte de adulto es algo tremendamente positivo, activa el cuerpo, sube el ánimo, ayuda en el metabolismo e incluso en muchos casos se puede tener una edad biológica de hasta 15 o 20 años menos que la edad cronológica.

 

77488748_84848

 

Tinker Juárez, una de las leyendas del ciclismo tiene más de 50 años y aún es muy fuerte competitivamente a ritmo Elite, Sven Nys a los 40 ganó un Mundial de Ciclocross o como olvidar a nuestro gran Enzo Fantinati con su récord Mundial de pista con más de 80 años.

Cuando conversamos con un médico o kinesiólogo sobre qué deporte es adecuado para practicar de adulto nos asegura que el ciclismo o la natación son los mejores ya no son deportes de impacto y las articulaciones no sufren tanto con su práctica, así que por este camino vamos bien.

 

37082_1528577
Ahora bien, si nunca practicamos deporte seriamente en nuestra vida o si estamos retomando luego de muchos años hay algunas consideraciones que debemos tener para evitar malos ratos y lesiones, aquí van:

 

  1. Debemos tener claro que si cuando niños hicimos mucho deporte, nuestro cuerpo se desarrolló adaptándose a esto, por ende las articulaciones, musculatura, ligamentos y todo lo que se ve involucrado en la actividad física está mejor preparado. Si no lo hiciste, no todo está perdido! sólo hay que tener más cuidado.

 

  1. Chequeo médico, este punto es la base sobretodo si en nuestra familia hay antecedentes de hipertensión, problemas cardiacos o cualquier problema que podría ponernos en riesgo, si nunca tuviste problemas, no está demás un test de esfuerzo o control para saber que la máquina anda bien.

 

  1. Seteo de la bici. En la bicicleta no existen muchas lesiones que pueda provocar la actividad misma, pero si un mal seteo de la bicicleta. La espalda o las rodillas pueden sufrir, por ende los ángulos, alturas e inclinaciones son importantes. Hay muchas opciones y algunas no tan caras de bikefit, anímate a una que incluso te ayudará en el rendimiento.

 

  1. Frecuencia cardiaca. También es un buen consejo tener un medidor de frecuencia cardiaca y conocer nuestro límite. Un test de esfuerzo podría decirnos a ciencia cierta nuestra capacidad y si hay posibles riesgos. La formula de 220 menos nuestra edad se acerca bastante a la realidad de nuestra máxima frecuencia. Otra opción es la que plantean Joao Carlos Marins y Manuel Delgado Fernández en su estudio sobre medicina del deporte en el 2007 donde aseguraron que la fórmula Tanaka se ajustó más a la realidad (208,75 -[0,73*edad]).

 

  1. No dejarse llevar por las pasiones. En la bicicleta, es muy fácil dejarse llevar por lo genial que se siente y querer andar más y más pero ojo! Esto debe ser gradual, partir con un par de veces por semana e ir aumentando poco a poco para no producir un sobreuso. Evitemos desgarros y contracturas.

 

  1. ELONGAR! antes de aventurarte con tu bicicleta es importante calentar al menos unos 20 minutos, luego de vuelta y antes de enfriarnos es muy muy importante estirar a conciencia. Evitaremos perder la flexibilidad y nos mantendremos en perfecto estado.

 

  1. Cadencia es mejor que fuerza. Es muy usual sobretodo en hombres usar muy pocas revoluciones o pedaleos por minuto pero usando mucha fuerza en cada pedaleada, esto sólo exige de manera excesiva nuestros músculos y articulaciones. Se puede ir a la misma velocidad pero llevando un pedaleo redondo y mucho más ágil. Esto estimula el sistema cardiovascular y cuida sobretodo nuestras rodillas y espalda.

 

  1. Esto es opcional pero puede ayudar mucho. Si vas al cerro y no tienes mucha experiencia es mejor que prefieras los bikepark ya que están señalizados los senderos y pistas más técnicas. También puedes buscar especialistas que te enseñen algunos consejos de manejo, estos se pueden aprender por tu cuenta pero es más rápido si alguien te los enseña.

 

Ya sabes, si optaste por este deporte, fue una de las mejores decisiones! El contacto con la naturaleza, los amigos y los beneficios del deporte sólo traerán cosas buenas a tu vida pero debes partir con precaución.

 

Muchas veces las lesiones se producen por desconocimiento y son irreversibles, evitémoslas y disfrutemos de todo lo genial que nos entrega la bicicleta!

 

Rodrigo Salazar P.
FacebookInstagram

Guardar

Comentarios y Opiniones: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik