Test :: Specialized Fuse Expert 6Fattie

| el 06/11/15 a las 8:03 pm. | 2

Amigos, hoy les presentaremos el test de una mountain bike que muchos pensarán: ¿Para que siguen inventando nuevos tamaños de ruedas?, ¿Por qué tanto estándar nuevo de mazas, llantas, etc.?La verdad no tengo una respuesta clara, lo que si se, es que cada vez que pruebo una bici nueva la encuentro muy rica, será que toda escoba nueva barre bien? Lo vamos a comprobar.

La bici de hoy es la Specialized Fuse Expert 6Fattie, bicicleta rígida con el nuevo formato de ruedas 650b plus, o como lo denomina Specialized 6fattie.

Cual es la gran diferencia de esta bicicleta con cualquier otra? Bueno esta bici trae todos los nuevos estándares de la industria, 650B plus, 148 boost y horquillas de 110 mm de ancho.

En español sería algo así como, una bici con ruedas gordas pero no tanto, es más bien ancha, ruedas aro 650B o 27,5, llanta de 45 mm de ancho y neumáticos 650B x 3.0.

Specialized_Fuse03

Specialized se ha puesto entre ceja y ceja el trail, a la renovación del clásico Stumpjumper se le suma esta completamente nueva maquina con la denominada Trail Geometry para recorrer todo lo que se nos ocurra por eso aquí trataremos de sacar muchos prejuicios que tenemos con las gorditas y ruedas grandes.

GEometria Fuse

Que es esto del Trail geometry, otra artimaña comercial del mercado? Para nada, si analizamos todas las marcar están cambiando la geometría de las bicicletas y han comenzado a crecer en la parte delantera y acortarse en la trasera, que conseguimos con esto? Bicicletas más estables y ágiles a la hora de doblar. Pero no es solo eso, en Specialized tienen la certeza que las 29er son el camino y por eso que la geometría es fundamental, un ángulo justo de 67°, vainas de 430 mm, 1165 mm entre ejes (talla L) son indicadores de a donde se quiere llegar con la Fuse.

Specialized_Fuse07

La bicicleta esta construida en aluminio M4 hidroformado permitiendo crear una estructura liviana y duradera, con muchos detalles con las punteras y soporte de disco y el diseño “Diamond Stay” que permite tener la parte trasera de la bici de 430 mm de largo, compacto, rígido y resistente.

Specialized_Fuse10
740 mm, tubo de asiento retráctil, trasmisión 1×10 y horquilla de 120 mm en las tallas M, L, XL y XXL, la bicicleta en talla S trae horquilla de 100 mm. y un buen detalle son sus llantas WTB de 45 mm interior, todo esto deja una bicicleta de 13,9 kg.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • MARCO: Specialized M4 Premium Aluminum, Trail 6Fattie Geometry, fully-butted w/ smooth welds, tapered head tube, tapered seat tube, forged 160mm disc mounts, 148mm thru-axle dropouts, replaceable alloy derailleur hanger
  • HORQUILLA: Manitou Magnum Comp 650+, S: 100mm travel, M/L/XL: 120mm travel, Absolute+ damper, rebound adjust, tapered steerer, 15x110mm thru-axle, disc mount
  • HEADSET: 1-1/8″ upper, 1-1/2″ lower, threadless, Campy style, cartridge bearings
  • POSTE: Specialized XC, aluminio forjado 3D, 4 tornillos, abrazadera de 31.8mm, 6 grados de elevación
  • MANUBRIO: Manillar recto Specialized, aluminio 6061 biconificado, 9º de inclinación hacia atrás, 31.8mm
  • PUÑOS: Puño Specialized Sip, bloqueo ligero, diseño semi-rejilla, S/M: grosor regular, Otros: XL
  • FRENO DELANTERO: SRAM DB3 Trail, 4-piston, semi-metallic pads, 180mm rotor
  • FRENO TRASERO: SRAM DB3, dual piston, semi-metallic pads, 160mm rotor
  • PALANCA DE FRENOS: SRAM DB3, hydraulic, reach adjust
  • DESVIADOR TRASERO: SRAM GX Type 2.1, 10-speed, long cage
  • PALANCA DE CAMBIOS: SRAM GX, 10-speed, trigger
  • CASSETTE: Custom Sunrace, wide range, 10-speed, 11-40t
  • CADENA: KMC X10L, 10-speed, w/ reusable MissingLink
  • CRANKSET: Specialized Stout XC Pro, forged alloy, 148-specific chain line, PF30, alloy spindle, 30T, 76mm BCD spider
  • EJE DE CENTRO: Samox, PF30
  • PEDALES: Plataforma de composite, c/ reflectantes, 9/16″
  • LLANTAS: WTB Scraper i45 650b, double-wall, 45mm inner width, 18mm deep, TCS tubeless compatible, sleeved, 24/28h
  • MAZA DELANTERA: Specialized Stout XC Pro 110, disc, alloy, cartridge bearings, 15x110mm thru-axle, 24h
  • MAZA TRASERA:Specialized Stout XC Pro 148, disc, alloy, loose ball bearings, 12x148mm thru-axle, 28h
  • RAYOS: Inoxidables, 2.0/1.8/2.0mm
  • LLANTA DELANTERA: Specialized 6Fattie Ground Control, 60TPI, 2Bliss Ready, folding bead, 650bx3.0″
  • CUBIERTA TRASERA: Specialized 6Fattie Ground Control, 60TPI, 2Bliss Ready, folding bead, 650bx3.0″
  • ASIENTO: Body Geometry Henge Comp, thin padding, hollow Cr-Mo rails, 143mm
  • POSTE DE ASIENTO: TranzX YSP03 dropper, internal cable routing, remote lever, 30.9mm, S: 100mm travel, M/L/XL: 120mm travel
  • ABRAZADERA: Aluminio, 31.8mm

Specialized_Fuse16

La horquilla Manitou Magnum de 120 mm cumple bien las expectativas, es suave y bastante rígida

Los Frenos Avid funcionan a la perfección, el tener un freno de 4 pistones en la rueda delantera te entrega mucha fiabilidad.

Specialized_Fuse05

Voy a detenerme un poco en las ruedas y este formato 650B+, a principio de año tuve la suerte de probar este formato en una Stumpjumper 29er EVO, con ruedas traverse fattie 650B y neumáticos Specialized Ground Control 27,5 x 3.0, la verdad es que fue una sorpresa, desde que instale esto pensé que esto era un experimento mas y que nada supera lo que ya tenemos en el mercado, pero me sorprendió, la bici iba muy bien pero sentí que cuando la forzabas mucho el neumático con 15 psi tendía a flectar cuando le exigías mucho. Bueno ahora eso desapareció!! Las nuevas llantas WTB Scraper de 45 mm interior hacen que el neumático tome una forma perfecta, esto hace que el neumático aumente en un 69% el contacto con el suelo en comparación con una rueda normal y el volumen total del neumático es un 56% más.

Specialized_Fuse26

Ustedes dirán ahora que esto es un tractor para subir el cerro, pero no lo es, el aumento de tracción y la inercia que tienen las ruedas hacen que el andar sea muy agradable, la bicicleta sube muy bien, la geometría de caja de motor baja y lo corta que es de vainas transmiten toda la energía directo al suelo.

Specialized_Fuse716

El tamaño de rueda 650b+ es casi una 29er, la diferencia es mínima en diámetro, pero bastante diferente al andar.

El Andar

La Specialized Fuse Expert 6Fattie viene lista para disfrutar, sin hacerle cambios le puse mis pedales, dejamos la presión de los neumáticos en 15 psi y nos fuimos al cerro, la probé durante 2 meses en dos sectores, el primero fue en senderos de la cordillera central, huellas bien naturales y que por la época están con buen grip pero siempre hay zonas secas un poco sucias que permitieron probar la tracción de la bici y el segundo lugar fue en Curacaví donde hice todos las Pruebas Especiales de la Mountainwork Cup comparando el andar de la Fuse con mi Specialized Enduro 29.

Specialized_Fuse40

En el sendero de cordillera ya comencé con buenas sensaciones, este sendero tiene muchos cambios de ritmo con subidas cortas y bajadas cortas, todo el tiempo te pide que lleves buena velocidad y es bastante angosto, con contrapendiente y piedras, lo que primero me llamo la atención es la inercia que toma la bici, cada vez que la cargas contra el suelo en las curvas te da un impulso extra, luego una subida técnica de piedras a baja velocidad y pones a prueba la tracción de los neumáticos, impresionante, pasas todas las zonas de subida técnica sin problemas y viene la bajada, corta pero intensa, muy suelto el terreno y la bici se agarra bien, de echo cuesta un poco tomar confianza ya que el limite esta mas allá de lo que esperas al ver la bici.

Specialized_Fuse70

Puedes abusar de los apoyos y en zonas de rocas la bici flota con toda confianza, los 67° de ángulo te permiten andar bien en las bajadas mas pronunciadas y mantener la agilidad de la bici, por otra parte lo cómodo de la geometría la hace muy estable a altas velocidades.

La bicicleta esta equipada con el nuevo grupo Sram GX 1×10, con un piñon Sunrace de 11-40 y plato de 30 dientes, funcionamiento perfecto, cambios fáciles de regular, pasar de la cadena preciso, nada que decir, no quedas corto de cambios en ningún momento.

En términos globales todo funciona correctamente, la Horquilla Manitou sin ser lo mejor del mercado cumple con las expectativas, los Frenos Avid de la misma forma andan muy bien, no sentí que se quedaran cortos de poder ni que se calentaran, es verdad que no hice bajadas de 20 minutos donde se lleva al extremo suspensiones y frenos pero para el día a día funcionan super bien.

Specialized_Fuse14

La Fuse expert viene de fabrica con un tubo de asiento retráctil TranzX, cumple, no es el punto mas alto de la bicicleta, pero funciona, es él único punto mas bajo que encontré comparando el funcionamiento de otros tubos de asiento.

Luego de tener la bici bien puesta decidí hacer un comparativo entre la Fuse y mi bicicleta la Specialized Enduro Swork 29er en los senderos que utilizamos para hacer carreras en Curacaví. Día de full grip, la verdad es que estaba casi perfecto y partí probando todos los senderos de Pruebas Especiales con la Fuse, más sorpresas, la verdad no estaba echando de menos mi Enduro, es verdad que estos senderos son bien lisos, no tienen muchas piedras pero si tienen pendiente, curvas y velocidad. La bici se comporta muy pareja en todo, el agarre es de verdad bueno.

Specialized_Fuse48

Decidí probar las dos bicicletas en la misma bajada con tiempos electrónicos… ahí fui, baje primero en la Fuse, bajada limpia y sin errores, una bajada bien lisa y con su buena dosis de pedaleo, curvas cerradas y zonas rápidas, buen tiempo 3 minutos 24 segundos, tome mi Enduro y fui a romper este tiempo, bajada casi perfecta y trate de ir lo mas rápido posible, tenia que demostrar que la Enduro es mucho pero mucho mas rápida que una rigida… Sorpresa!! 2 minutos 17 segundos, solo 7 segundos más rápida la bajada en la Enduro que en la Fuse.

Specialized_Fuse703

La Fuse es una bicicleta rígida y si hacemos este comparativo en un sendero de alta montaña, mucho mas áspero y rápido las diferencias de seguro se disparan.

Cerrando el test y sacando conclusiones, creo que todas las nuevas tecnologías y estándares de la industria están ampliando las fronteras del mountainbike, haciéndolo más cercano a todos y entregándonos herramientas para ir más lejos, el evolucionar geometrías, tamaños de ruedas, integración de sistemas, etc…. hacen que podamos llevar más lejos nuestras bicicletas.

Specialized_Fuse82

La Fuse Expert esta pensada para esto, poder llevarla donde quieras, es una bici para todo uso y sobre todo para recorrer muchos kilómetros de senderos. Si quieres comprar una bicicleta rígida para hacer de todo esta es una muy buena opción, te va a entrega sensaciones de estabilidad que otra rígida no te dará, no remplaza una doble suspensión, pero si yo fuera a comprar una rígida seguramente me decidiría por una Fuse 6fattie.

(foto de los tres modelos con los precios)

Specialized Chile trae tres modelos, Fuse comp, Expert y Pro.

Lo Bueno

  • Trail Geometry.
  • Andar solido del formato 650b+ 6fattie
  • La tracción en Subidas.

Lo Malo

  • No es algo Malo pero es EL punto mas débil de la bici, el Tubo telescópico TranzX, funciona correctamente.
  • Sobre la Horquilla Manitou Magnum, la horquilla funciona bien, pero el sistema de bloqueo de la rueda no me gusto, no entiendo por que Manitou sigue insistiendo en inventar algo que ya tiene muchas soluciones buenas y que funcionan bien.

Gama Specialized Fuse

www.specialized.com

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *