Tecnología :: La importancia del SAG

| el 19/11/15 a las 12:00 pm. | 3

SAG, precarga de aire, ajuste de compresión en baja velocidad, compresión en alta velocidad, rebote en baja, rebote en alta, tokens… Así de primeras pensar en ajustar nuestras modernas y caras suspensiones requiere de una buena libreta, tiempo y muchas visitas a las páginas webs de los fabricantes para saber si nuestro SAG es el adecuado, o si nos hemos pasado de presión al estilo The Fast and the Furious…

Fotos:Â SRAM

Si nos sinceráramos, pocos de nosotros diríamos que revisamos y regulamos las suspensiones habitualmente, dependiendo del recorrido, nuestra técnica, las condiciones del clima y el peso que llevamos en nuestra mochila… Si, yo tampoco lo hago muy a menudo, aunque últimamente intento prestarle más atención de la normal. No hay que olvidar, que los neumáticos (tipo de compuesto, protección su carcasa y presión) así como los settings de horquilla y amortiguador son básicos para que nuestra mountain bike rinda al 100%. De nada te valen unas ruedas de carbono, o unos frenos súper potentes, si tus suspensiones están duras como las de un monoplaza de Formula 1.Â

Hace unos días, veía un vídeo de los amigos de Global Mountain Bike Network donde algunos de los pros más importantes de descenso, nos explicaban algunos de sus trucos en las suspensiones. Es siempre interesante ver que aspecto es el que más se preocupan a la hora de establecer el setting de las suspensiones. Y si hay algo que muchos de ellos hablan es del SAG. ¿Y que es el SAG? A continuación os explico lo que es, de una manera sencilla y práctica para que no os aburráis.

01. Definición de SAG

El SAG no es más que la cantidad de recorrido de las suspensiones que se mueve cuando añadimos a la bici nuestro peso incluyendo la ropa, protecciones y la mochila de hidratación. Esto hace que una vez encima de la bici, nuestras suspensiones actúen en ambos sentidos con la simple finalidad de mantener nuestras ruedas pegadas al suelo el mayor tiempo posible. Así de sencillo. Y para esto, para medir el SAG, sirve esa goma circular que tienen los amortiguadores y horquillas. La goma sirve de línea indicativa que te ayuda a medir el porcentaje de SAG.

RS_SAG

02. Como nuestra posición encima de la bici afecta al SAG

Todos sabemos que encima de la bici estamos variando la posición de nuestro cuerpo completamente. Este reparto de pesos influye directamente en el SAG. No es lo mismo pedalear sentado siempre con nuestro peso encima de la vertical del pedalier, que pedalear levantados del sillín y cargando nuestro peso sobre el manillar y horquilla. De este modo, cuando regulas el SAG, lo puedes hacer también dependiendo del tipo de bici que lleves. En una bici de descenso, tendrás que regular el SAG en posición de ataque sobre el manillar, ya que no te sientas sobre el sillín prácticamente en ningún momento. En una bici de trail/enduro, tendrás que regular el SAG sentado en el sillín en posición de pedaleo ya que es ahí donde pasas el 70% de la salida. Mientras que en una bici de cross country, el SAG se mide 100% sentado con todo el peso sobre el sillín, ya que la mayor parte del tiempo la pasas sentado.

03. ¿Cuanto SAG debo llevar en mis suspensiones?

Evidentemente depende de muchos factores como hemos estado comentando hasta ahora, pero en líneas generales, entre un 15 y un 40% del recorrido es lo habitual. En la mayoría de las bicis por encima de 140mm de recorrido, entre un 25 y un 35% es lo habitual, mientras que si es una bici de cross country o trail entorno a 100-120mm de recorrido y mucha subida en tus entrenos, un SAG de un 20-25% puede ser lo más adecuado. Otro punto importante es el tipo de suspensión que tengas, así como los ajustes de fábrica del amortiguador (esto requiere un capítulo completo). Un sistema de suspensión con un alto ratio de palanca, hace que la fuerza de la rueda trasera se transmita muy directamente al amortiguador y quizá necesites más presión de aire (menos SAG) para evitar hacer topes de amortiguador continuamente. Del mismo modo, un ratio de palanca bajo del sistema de suspensión, hace que tengas que rebajar la presión de aire y rodar con un SAG más alto  para obtener un mayor rendimiento del amortiguador. Esto que suena un poco complicado, es más fácil de entender si sigues las recomendaciones del fabricante de la bici, ya que ellos saben que SAG es el más adecuado para el tipo de suspensión y settings de fábrica del amortiguador.

Otros factores importantes a tener en cuenta son el terreno por el que te muevas, tus propias referencias y sobre todo el comprobar que estás usando el 100% del recorrido. De otro modo no estarías sacando el potencial total de tu bici si solo actúan tus suspensiones en un 70% de su capacidad. En otras palabras, no tengas miedo de llegar al tope de tus suspensiones, porque es un punto muy importante para saber tu SAG es demasiado o si por el contrario es demasiado bajo.

RS_SAG_03

04. ¿Y el SAG en la horquilla?

Habitualmente el SAG en la horquilla es menor que el que usamos en el amortiguador, simplemente por el hecho de que la mayor parte del peso se centra en la parte media o trasera de la bici. Esto cambia en descenso, donde normalmente apoyamos gran parte de nuestro peso sobre el manillar y horquilla, equilibrando el reparto de pesos entre las dos mitades de la bici. De este modo, sentado sobre la bici un SAG habitual de horquilla ronda el 15-20% de recorrido. Seguir las recomendaciones del fabricante según nuestro peso, siempre es un buen punto de partida a la hora de regular la precarga de aire y el consiguiente SAG de nuestra horquilla.

RS_SAG_02

05. El SAG siempre en modo abierto.

Otro aspecto importante, es que el SAG siempre se regula en modo abierto. Es decir, si tu amortiguador/horquilla o ambos tienen varias posiciones de ajuste de compresión, debes de regular tus suspensiones siempre con los diales en modo abierto 100%. Es la forma de obtener el SAG real. Piensa que el resto de posiciones afecta al sistema de compresión y esto afecta del mismo modo a las reacciones de la bici en frenadas fuertes, saltos y cambios de sentido agresivos. Las suspensiones no reaccionan del mismo modo, cuando su sistema de compresión no está abierto al 100%. Por este motivo, hay algunos fabricantes que aunque sus suspensiones vengan equipadas con diales de regulación con posiciones trail o lockout, recomiendan rodar la mayor parte del tiempo con la posición abierta, para poder sacar el máximo rendimiento de las suspensiones en todas las circunstancias. Esto, por otro lado afecta al aprovechamiento de la pedalada que no es el mismo, si ruedas siempre con las suspensiones abiertas.

El SAG es el punto de partida para regular correctamente nuestras suspensiones. Pero no el único… Muy pronto os contaremos de manera visual como podéis regular el SAG correctamente, además de otros parámetros de las suspensiones. Sacar el máximo potencial de tu mountain bike requiere tiempo, pero es fundamental para que una mala regulación no arruine tus salidas en bici.

Comentarios y Opiniones: 3

  • Yo ajusto el SAG de la horquilla y shock alrededor de 30% y con eso ando bien, ya que en las subidas bloqueas o le pones el propedal. Cabe destacar que para setear hay que bombear primero la suspensión y ahí te quedas quieto en la posición deseada para mover el oring de recorrido y medir el SAG.
    Tambien es importante revisar de forma periodica el setting ya que con los cambios de temperatura el aire se expande y contrae, lo cual te modifica el SAG.

  • Sag no es una sigla, es una palabra y significa algo así como holgura.

  • Y yo que pensaba que era el Servicio Agricola Ganadero
    Que complicado y como saber si le saco el 100% a mis suspenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik