Analisis :: La celebración de los 25 años del Primer Mundial de MTB en Durango Colorado

| el 02/11/15 a las 12:10 pm. | 5

Hace unas semanas atrás se cumplieron los 25 años del primer mundial UCI de MTB que se realizó en Durango en 1990.

Para la celebración de este evento se realizó el «Todd and Ned Gran Fondo» al cual fui invitado por el mismísimo Ned Overend quien organizaba este gran evento junto a Todd Wells

Este Gran Fondo más que una competencia era celebrar los 25 años de un evento histórico que marco un país, una generación y dar a conocer la red de senderos que tiene Durango y sus alrededores.

Al llegar a Durango rápidamente me di cuenta que Ned Overend (49) es un personaje dentro de esta ciudad de 17.000 habitantes. A todo los lugares a los que me llevaba, Ned era tratado como un rey. Para los que no saben Ned fue el primer campeón del mundo Elite de XC en MTB en 1990.

Pero su triunfo en aquella carrera no es todo, Ned ha seguido siendo un embajador del Mountain Bike promoviendo nuestro amado deporte hasta el día de hoy. Conocido por estar ligado prácticamente de por vida a Specialized Ned sigue desarrollando muchos productos junto a ellos, de hecho les recomendamos leer esta entrevista que le hicimos unos meses atrás.

Gran parte de los que estuvieron en ese mundial fueron literalmente transformados. Esta carrera marcó a tal punto sus vidas que hasta el día de hoy la mayoría de los que estuvieron ahí siguen ligados al Mountain Bike.

Ned Overend y Ed Zinc

Ned Overend y Ed Zinc

Un gran ejemplo es Bike Specialist una de las tiendas de Bici de Durango y quizás segundo hogar de Ned Overend. Con solo entrar a esta tienda uno queda impresionado con una increíble colección de bicicletas y tricotas que han hecho historia. Lo interesante es que las bicis no son de la tienda, sino que son de los corredores que las han ido a dejar a la tienda para crear un museo de la historia del MTB. La verdad fue maravilloso ver tanta historia ahí colgada.

La Miyata es primera bici de Dh en conronarse campeona del mundo con Greg Herbold en 1990

La Miyata es primera bici en conronarse campeona del mundo de DH con Greg Herbold en 1990

De hecho el dueño de la tienda Ed Zink ha estado ligado al ciclismo por mas de 45 años organizando el Iron Horse Classic durante 43 años seguidos y también fue uno de los pilares fundamentales en la organización del primer mundial UCI de MTB que se realizó ahí en Durango.

La leyenda John Tomac

La leyenda John Tomac

Ademas de estos anfitriones, el Gran Fondo contó con la presencia de personajes como Julie Furtado, John Tomac, Greg Herbold, Cindy Devine, Travis Brown, Elladee Brown, Lisa Muhich, Sara Ballantyne, Ruthie Matthes, Elke Brutsaert, y Susan DiBiase quienes participaron de todos los eventos del fin de semana.

Fondo__y2a4180

Ned Overend y Todd Wells junto a otras leyendas en primera linea en la partida del Gran Fondo.

El día del “Todd and Ned Grand Fondo» llegaba el evento principal del fin de semana que más que una carrera era la ocasión para recorrer y conocer de forma entretenida los senderos de Durango. De hecho casi todos se lo tomaron como un paseo buena onda más que una carrera.

Julie Furtado Sara Ballantyne y Elladee Brown

Uno podía elegir dos distancias para participar 30 o 50 millas, por mi parte elegí la 30 millas. Las 30 millas, eran principalmente puros sendero con algunas conexiones por calles. El circuito era muy entretenido por senderos de todo tipo bien fluidos.

John Tomac con su clásico estilo.

John Tomac con su clásico estilo.

Como dicen ellos “We don’t burn the hill”, esto quiere decir, que los senderos tienen la pendiente justa que permiten subir o bajar rápido. Lo que además los hace muy largos, es decir le sacan el jugo al cerro. Estos senderos recorrían los alrededores de la ciudad, cruzando varias veces se las calles, donde habían voluntarios cortando el trafico.

Fondo__e6a0903

También me tocó ver en las calles los vecinos instalados con sillas playeras, quitasoles y coolers regalando cerveza helada y agua a los corredores. No dejo de sorprenderme del voluntariado que hay en estos países. Más de 50 personas ayudaron en la carrera y todos ad-honorem.

Fondo_party_mg_5359

En la Noche fue la celebración de la carera donde presentaron un video con imágenes de lo que había sido ese mundial. Era bien increíble ver los corredores de DH en bicis totalmente rígidas a fondo en caminos anchos.

IMG_5892

También había una interesante muestra de bicicletas de colección sobre todo varias Yeti oriundas de Colorado y también varias Specialized y Miyatas de Ned Overend y Greg Herbold respectivamente.

El domingo fui invitado a un desayuno para recolectar fondos para el NICA (National Interscholastic Cycling Association) que es la asociación Norte Americana de Ciclismo Interescolar. Ahí Hicieron una presentación muy interesante donde explicaban como en los colegios han ido desarrollando el MTB no con un afán de competencia sino que de participación.

Fondo__e6a0604

Así los niños no se sienten presionados en competir o en rendir con resultados en carreras sino en participar en una actividad donde lo pasan bien, hacen deporte, conocen lugares y gente nueva. Fue muy interesante escuchar como lo han desarrollado y estoy en conversaciones con el presidente de la asociación para que cuando venga a Chile haga una charla.

IMG_5897

La saga de eventos de este viaje terminaba en el Purgatory resort. Este es el centro de Ski de Durango que esta a uno 30 minutos en auto de la ciudad. Ahí mismo fue donde se hizo el Mundial 25 años atrás y este día se inauguraba el primer “Flow Trail”.

IMG_5905

Al momento del corte de cinta hablaron los administradores del parque y también el guardia forestal quien comentó el hecho de que se había trabajado en un plan de desarrollo junto a los bikers y los administradores del centro de ski para desarrollar este sendero ya que este senderos pasa por terrenos de la National Forrest y no siempre en esos lugares se pueden hacer senderos o andar en bici.

Esta persona recalcó que si se la comunidad biker cuidaba este sendero, se construirían muchos más, es decir este era un primer paso para convertir este lugar en un Bike Park.

Una vez cortada la cinta subimos en andarivel y nos pegamos varias bajadas, el sendero es bien entretenido y se parece bastante al clásico Lomo Vetado del Durazno, harta curva, saltos fáciles y con mucho Flow.

Luego de terminar las bajadas en el Flow Trail comenzaba el fin de esta visita a Durango. Una pequeña ciudad que vive del Turismo y del Mountain Bike y donde Ned Overend es una leyenda viviente.

25thWorlds_VIP_dinner_y2a3875

Me quiero quedar con algo muy interesante que HB recalco varias veces:

Fue ver como este gran evento, en un pequeño pueblo de EEUU había cambiado la vida de todas estas personas para siempre.

Después de esa carrera el MTB se hizo mucho más profesional, llego la TV y detrás de ello, las grandes marcas. De hecho en esa época se veían las carreras de XC y DH por ESPN aqui en Chile desde donde nacieron nuestros ídolos, Tomac, Juarez, Overend etc… Esto fue el semillero para que el Mountain Bike creciera de la forma que los hizo en EEUU en los 90.

Todo esto me hizo relacionar este primer mundial de MTB de 1990 con lo que vivimos el año pasado en Chile con el EWS que trajo a los mejores corredores del Mundo y que sirvió de inspiración para muchas generaciones. Ojala en 25 años más podamos decir que gracias a esa carrera nació un nueva generación de montenbaikers y que después de ese gran hito muchos de los que estuvieron ahí pudieron seguir viviendo de las bicis.

Fue una visita muy enriquecedora ver como se ha desarrollado nuestro deporte con gente apasionada al Mountain Bike y que hace 25 años quedaron marcados para siempre por un buen evento hecho por gente apasionada.

Quiero agradecer enormemente a Ned Overend y Susette Ayote por la invitación.

Esta ultima foto fue antes d ehacer la primera bajada del flow train con Todd Wells, Greg Herbold, Ned Overend y yo.

Esta ultima foto fue antes de hacer la primera bajada del flow train con Todd Wells, Greg Herbold, Ned Overend.

 

Comentarios y Opiniones: 5

  • Que buena Large, supe que Hongo gano esa carrera en categoria Master! JAAJAAJ
    impresionante como hemos visto evolucionar este deporte!!

  • Oh!, y pensar que la primera vez que fui al cerro en MTB fue en el año 1994… Después alucinaba con las carreras de DH que hacían en el sancris… era por el lado de torre 5 si mal no recuerdo y había un tramo que le decía la roca del diablo…

  • Increible experiencia. Que envidia estar con todas esas leyendas vivientes…
    Tambien recuerdo esos tiempos cuando ibamos al Monolito y el circuito tenia como 4 km mas porque empazaba donde hoy esta lleno casas, supermercados y universidades..
    En ese tiempo alucinaba con una GT Karakoram de acero…m

  • Gracias Large. Tu nota me ha recordado bonitas experiencias de finales de los 80 descubriendo todo lo maravilloso que te entregaba una MTB, sensaciones que se prolongan hasta hoy.

  • Buena historia , los que tenemos años hemos visto pasar la historia delante de nosotros , como ellos desarrollaron el MTB , aca en Chile en 20 años el MTB a crecido en numero de personas que practican y la cantidad y calidad de productos de MTB y sus tiendas no es necesario ver hacia afuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik