Análisis :: Hecho Papa

| el 23/09/15 a las 10:45 am. | 8

Cómo están mis amigos! Supongo que algunos aun recuerdan lo dura de la pasada fecha del campeonato. Y para que decir los que corrimos las 12 horas Pivot, al otro día yo no podía caminar! La verdad es que el título del post me tenía un poco complicado, ya que pensaba en frases como “desafiando la adversidad”, “superando el límite”, pero el más certero y preciso con lo que me tocó ver en las últimas carreras fue ese.

12004078_1482142285423130_7807778108515056925_n
La fecha del Huinganal (o Durazno) es un clásico de clásicos del Enduro Nacional. Para los que no saben, ahí partió todo. El primer campeonato de enduro montenbaik se realizó ahí. Desde ese entonces la fecha del Huinganal se ha transformado en un imperdible. Ahora bien, desde los inicios del enduro hasta ahora, el nivel ha cambiado mucho.

No se trata solo de los tiempos en especiales (los cuales se han bajado mucho!), sino que de la dureza de la disciplina. De eso se han podido percatar todos los corredores, en especial los enduro 1. Al momento de largar todos tenemos mucho entusiasmo y expectativas, pero fue sorprendente ver como quedamos todos después del día uno. Parecía el día después de una guerra.

12039505_1482160212088004_9064703269188738061_n

Tanto fue así, que muchos simplemente no largaron el día 2. Otros simplemente caminaban los enlaces entre calambres, etc. Producto de esto podemos tomar distintas conclusiones. La primera: que las carreras son muy duras y deberían ser más cortas. Y la segunda: que estamos apostando a subir el nivel del enduro en Chile, y poder ser competitivos a nivel mundial. En lo personal me gusta mucho más la segunda.

12009652_1482143242089701_2683339889932677695_n

Un punto que quizás no guarda mucha relación con lo anterior, pero que nos gustó mucho a todos, fue correr un día a “ciegas”. Sin duda empareja bastante el nivel, y saca nuestra mayor capacidad de improvisación y lectura. No sé si a ustedes, pero para mí correr a ciegas es la esencia del enduro. Espero que a futuro al menos 1/3 de carrera sea así.

11949417_1121841154511959_3363535632364291939_n

La exigencia física y técnica de las carreras de enduro en Chile nos están llevando a subir el nivel a todos. Cada vez se requiere más fondo y manejo. Obviamente que puede participar quien quiera, pero si ando 1 hora el fin de semana y me meto a correr a enduro 1, lo más probable es que mi experiencia no sea la más grata, y a su vez voy a penalizar.

12019847_1482153428755349_1713778522324304271_n

Queda claro que la apuesta en Chile es grande. Grande tanto en el nivel, como en los eventos que se vienen. Dentro de poco tendremos el Latam Series y nos mediremos con los mejores corredores de Latinoamérica. Después Andes Pacífico Enduro y Enduro World Series. Lo más probable es que para el EWS no va a correr el que tenga los dedos más rápidos para inscribirse, sino que va a correr quien se ha esforzado más, y ha sido más rápido en la pista.

12036961_1482144412089584_8281269714593945142_n

Por lo tanto, nos guste o no, tenemos que acostumbrarnos a la dureza de las carreras, así es la disciplina afuera. Lo complicado es que no todos tienen el tiempo para entrenar. Mi consejo es aprovechar el tiempo libre al máximo, hacer paseos largos y tratar de cubrir un número similar de horas andando un fin de semana, a lo que es una carrera de enduro. Es mejor sufrir entrenando y disfrutar corriendo. O como dicen otros “las medallas se ganan en los entrenamientos, en las carreras se retiran”.

12036841_1482144715422887_679697346581507797_n

Antes de despedirme me gustaría saber qué opinan ustedes de la forma en que se están dando las carreras y el nivel, y a su vez que opinan de correr a ciegas a diferencia del clásico limaje.

Un gran abrazo de su amigo Eupátrida.

Fotos cortesía FB No Limits. Portada FB Yeti.

Comentarios y Opiniones: 8

  • El rumbo que están tomando las carreras es el correcto, solo así podremos ponernos al nivel de los mejores y quienes realmente se dediquen 101% al tema serán competitivos en el ámbito internacional. En cuanto a los simples mortales o weekend warriors como uno, solo queda como dices aprovechar al.máximo las salidas del finde y los pocos tiempos libres de la semana. Ojala sigan poniendo mas especiales o carreras Ciegas, ahí es donde realmente se ve el buen endurero y se puede diferenciar nuestra disciplina del downhill.

  • concuerdo al 100%, solo el subir el nivel creara exponentes de nivel mundial, lo de correr a ciegas es otro punto que debería ser casi obligación… es la naturaleza del enduro el «sacarse los pillos» durante la bajada, no me gusta mucho eso de limar y limar y limar… en vez de hacernos mejores nos corta las alas.

  • También creo que el nivel en Chile ha subido muchísimo y esa es la apuesta para el futuro. Me carga siempre escuchar alegatos que la carrera esta dificil, que las bajadas muy técnicas o los enlaces muy duros. Si nos metemos a E1 y no entrenamos lo suficiente es sin alegar la cosa. Afortunadamente yo nunca he penalizado, pero si las sufro mucho. Ahora esto me lleva a pensar a los muchos que tenemos un nivel intermedio, que nos queda algo grande E1 pero que en E2 pedaleamos menos que en una salida normal. Habrá que subir el nivel de E2??

  • 4
    José Pedro Scagliotti Responder
    .

    Mientras más duras las carreras, mejor!!
    Y respecto al limaje, debiera ser eliminado!! como dicen arriba, correr a ciegas es la esencia del enduro. Además, eso permitiría hacer las carreras el sábado, algo que yo creo que casi al 100% de los corredores le gustaría.

  • Buenisimo como siempre el articulo.
    1.- correr a ciegas: encuentro que es de lo mejor, ya que disminuye mucho la diferencia del que conoce la pista y la baja bien y rapido porque la comoce de memoria. Como dices bien «empareja la cancha», y para mi es la escencia del enduro. Mas emoción también.
    2.- duracion de las carreras, si bien esta fue un poco mas larga de lo habitual, encuentro que está bien que sean duras, quizas esta fué miy dura para los enduro 2 que no tenemos tanto tiempo para poder entrenar como queremos, por ultimo si son tan largas, un poco mas pedaleables.

    Por ultimo, es verdad que a medida que se nos exija mas, vamos a mejorar todos y en pocos años ganando campeonatos internacionales.
    Saludos a todos ! A seguir metiendole !

  • 6
    Enduro Travesia Copiapó Responder
    .

    Comparto el comentario del colega de arriba, «Limar» el cerro es una práctica del Downhill y que privilegia la velocidad para el espectaculo pero atenta contra la técnica y la inprovisacion que tiene por escencia el Enduro. Por otro lado, el nivel del Enduro en Chile se nota que va subiendo como la espuma de una cerveza fresca y sin duda seguirá subiendo al tener Buenos exponentes nacionales como guía.
    Por ultimo lo que comparto totalmente es que las carreras «Debieran ser los dias Sábados» en lo posible, ya que privilegia la participacion de más corredores y principalmente a los de Regiones que luego debemos viajar a nuestras respectivas ciudades para el «vil laburo semanal».

    Sin duda no hay que olvidar que en gran parte el buen nivel del Enduro en chile está dado tambien por un buen nivel de organización de los eventos, felicitaciones por ello.

  • Así como nos ayudan con el miércoles de mecánica….. O el día de medicina……… Podrían hacer el Lunes de entrenamiento…… Y así ayudar al endurero de fin de semana……..que improvisa su entrenamiento. Por mi parte para complementar la salida de fin de semana voy al gym algunos días a las 6.30 am….. O me voy en cleta a la pega…….. De ahí trabajo….y volver a la casa a mudar y lavar potos de bebé. Sería un gran aporte para optimizar el poco tiempo disponible para entrenar!

    • Esa idea me parece muy buena y productiva.
      En general es poca la gente que conoce como entrenar y menos aun los que son capaces de adaptar esos formatos de entrenamiento a un «formato» de vida real con responsabilidades y falta de tiempo!
      Preguntas como ¿ Será mejor gastar mis 50 minutos libres pedaleando o en el gimnasio?
      ¿Cuantas veces debo ir a un gimnasio durante la semana para complementar mi pedaleo del fin de semana?
      ¿Es necesario pedalear siempre mas de 3 horas como en una carrera?
      ¿Sirve de algo salir a pedalear aunque solo tenga 45 minutos hoy?
      ¿Deberé cambiar mi alimentación para poder pedalear mas?
      ¿Si no sudo, no sirve mi pedaleo de hoy?
      Son todas preguntas validas y que apuesto, a mas de alguno por acá le han saltado al momento de tratar de crear un plan para mejorar su nivel físico y técnico en pos de mejores resultados en las competencias 😉
      Es muy fácil decir » tan solo pedalea mas» ´pero para muchos esa frase no es mas que una Utopia y Sí existen maneras complementarias de mejorar la capacidad física sin tener que aumentar tus horas de pedaleo de 5 a la semana a 25 a al semana.
      Invertir en una clase o en un profesor especifico para MTB creo que puede ser una muy buena opción para gente en esa disyuntiva.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik