Entrevista :: Santa Cruz Bicycles y su identidad reforzada :: Joe Graney

| el 30/07/15 a las 7:44 pm. | 0

Coches familiares con paneles de madera, doughnuts en cajas de 12, música country, pancakes con sirope de arce, cowboys con sombrero, hamburguesas con batidos de fresa, lavanderías 24 horas, camionetas de helados con música… Estados Unidos. El país de las oportunidades.

Ese lugar del planeta donde todo lo que ha servido como parte fundamental de su historia se mantiene arraigado con el paso del tiempo de manera imperturbable. Señas de identidad que logran tener una imagen muy real de cómo fue el pasado, pero que siguen evolucionando para no perderlas en un futuro.

Fotos: Santa Cruz Bicycles

Si hay algo que representa la capacidad cultural de los americanos, es esa pasión que roza el marketing innato corriendo por sus venas, para hacer que sus valores, sus productos y sus objetivos tengan una identidad que sea irrompible con el paso del tiempo. Una pegatina de made in USA que aunque ya realmente no se produzca allí, tiene tanto poder que aún pensamos que todo nace de la enorme y fructífera norte América…

Pero los tiempos cambian. Las globalización económica concentra las producciones en países asiáticos y el resto del mundo se convierte en una enorme carta de navegación donde todo se importa y se exporta en gigantes barcos saturados de contenedores metálicos.

MB_Santa_03

Hace casi un mes, la noticia de la compra de Santa Cruz Bicycles por parte del conglomerado de empresas holandés Pon Holding, sacudía el mercado de manera notable y llenaba de rumores e interpretaciones libres las webs y los foros de todo el mundo. Muchos de los comentarios lanzaban un dedo acusador sobre los dueños de Santa Cruz por vender la marca por dinero, mientras que otros muchos lanzaban la pregunta al aire sobre la pérdida total de la identidad de la marca por haberse vendido al ‘enemigo’ capitalista.

Pero hablar por hablar es fácil. Santa Cruz Bicycles, goza en la actualidad de una situación en el mercado muy poderosa. Sin estar dentro del círculo de las mega empresas que dominan el sector con mano de hierro, la ‘pequeña’ empresa californiana lleva años dando en el clavo con modelos como la Tallboy, la V10 Carbon o más recientemente la nueva Nomad. Lanzamiento que hacen, lanzamiento que triunfa.

Y eso en la actualidad y con los precios que tienen sus bicis no es nada fácil. Que Rob Roskopp y compañía hayan decidido dotar de liquidez sus cuentas corrientes y con esto asegurar el futuro de la empresa no parece un mal paso. Cualquiera de nosotros hubiéramos hecho lo mismo ¿no creéis?

Pero en Santa Cruz han querido dejar muy claro desde un principio que la entrada de Pon holding no solo no va a cambiar la forma de operar de la marca, sino que esta inyección de infraestructura mejorará temas de logística y expansión y con ello una mayor respuesta de la marca a la actual demanda de bicis.

Manteniendo la identidad

No cabe duda que Santa Cruz Bicycles ha sido y es toda una referencia en como construir una imagen de marca que perdure con el paso del tiempo. Al fin y al cabo estamos hablando de una marca que comenzó en 1993 y un año más tarde ya estaba produciendo la famosa Tazmon con 76mm de recorrido.

Y como muchos de los negocios que comienzan en un garaje, mostrar el potencial de la marca fue solo cuestión de años. Que los inicios sean humildes y los resultados con el paso del tiempo sean tan espectaculares, son para aplaudir y más teniendo en cuenta el increíble nivel tecnológico de la competencia.

MB_Santa_05

Pero si hay algo que en las oficinas de Santa Cruz Bicycles no ha sentado muy bien, es ese juicio popular al que se ha sometido por haber vendido la empresa a un grupo tan grande como Pon Holding. Decidimos hablar con Joe Graney, el jefe de operaciones de Santa Cruz Bicycles para que nos aclarara un poco como está la situación tras este movimiento de mercado.

En la entrevista que puedes leer a continuación resaltan un par de cosas. Por un lado, la insistencia de Joe en cuanto a que nada va a cambiar en las raíces que forman la familia de SCB. Joe y su equipo de ingenieros están muy seguros de la calidad de su trabajo y animan al resto de marcas de Pon a que les visiten para poder aprender de sus conocimientos.

Por otro lado, para los que piensan que la identidad de SCB se ha ido al carajo por el hecho de dotar de cash una empresa muy productiva, me quedo con su respuesta de la última pregunta:

‘Nuestra identidad proviene de la gente que trabaja aquí y de los riders que nos representan. Todavía somos esa misma gente, haciendo las mismas cosas que antes. Puedo entender porqué algunos fans han podido tener una respuesta fuera de tono a las noticias y que quizá sientan que pueden perder algo de esa conexión con nosotros como teníamos antes. Pero no vamos a dejar a esa gente atrás. Nuestra marca siempre se ha caracterizado por producir bicis fantásticas, apoyar a los mejores atletas en los mejores eventos y no decir estupideces. Si esto comienza a cambiar entonces será el momento de presentar alguna queja.’

MB_Santa_02

Entrevista a Joe Graney, Jefe de Operaciones de Santa Cruz Bicycles.

MB: Tal y como se ha comentado anteriormente, Pon Holding permitirá a SCB mejorar en logística y expansión. ¿Habrá una colaboración también en términos de ingeniería, diseño y producción?

JOE: Creo que lo estamos haciendo muy bien a nivel de ingeniería, diseño y producción. Si alguna de las marcas dentro de la familia Pon quiere visitarnos y ver lo que hacemos y como lo hacemos son más que bienvenidos. En realidad, las marcas son bastante independientes en esas áreas.

MB: SCB tiene un rango de modelos relativamente corto. ¿Crees que es el momento de crecer en otras áreas de desarrollo gracias a la infraestructura de Pon?

JOE: Nuestro objetivo, como siempre es tener la mejor bicicleta posible en todas las áreas del mountain bike. Al menos en las áreas del mountain bike en las que estamos interesados (sonríe). No hay cambios en este sentido.

MB: ¿Cómo está el ambiente en las oficinas de SCB? ¿Están preocupados los trabajadores por posibles cambios?

JOE: Todos los que trabajamos en Santa Cruz, incluyendo a la gente de las oficinas, nuestros distribuidores, vendedores independientes, la gente del departamento de calidad de Taiwan y nuestros socios en la manufactura, saben que esta es una gran oportunidad para SCB para conseguir aquello que nos propongamos, pero de una forma más estable de cara al futuro. Hubo algo de sorpresa cuando se anunció, algo que es normal en una estructura que no ha tenido cambios en 22 años. Pero, todo el mundo sabe que nuestro objetivo sigue siendo hacer las mejores mountain bikes del mundo y encima pasárnoslo bien en todo el proceso. El objetivo no ha cambiado, pero las posibilidades han aumentado.

MB: Dinos una cosa, un área en la que crees que SCB mejorará en un corto periodo de tiempo debido a la presencia de Pon.

JOE: No creo que haya ningún cambio notable en un periodo corto de tiempo. Estamos la misma gente haciendo las mismas cosas que hemos hecho siempre. Nuestro trabajo no es diferente de lo que era ayer. Siempre nos hemos concentrado en mejorar el trabajo año tras año y esto continuará siendo así.

MB: ¿Afectará este cambio de alguna manera a los distribuidores internacionales de SCB y a las tiendas repartidas por todo el mundo?

JOE: Sabemos que en algunas áreas la disponibilidad de producto no es bueno y que el precio es demasiado alto. Estamos concentrados en mejorar esto. Nuestros socios internacionales darán la bienvenida a estos cambios. Tenemos una relación de hace muchos años con nuestros distribuidores que también son amigos. Comenzar y crecer en estas relaciones a largo plazo es parte de la cultura de Santa Cruz

MB: ¿Algo positivo que decir a todos esos usuarios y lectores que se quejan de la posible falta de identidad de SCB una vez vendida a un gran grupo inversor como Pon?

JOE: Nuestra identidad proviene de la gente que trabaja aquí y de los riders que nos representan. Todavía somos esa misma gente, haciendo las mismas cosas que antes. Puedo entender porqué algunos fans han podido tener una respuesta fuera de tono a las noticias y que quizá sientan que pueden perder algo de esa conexión con nosotros como teníamos antes. Pero no vamos a dejar a esa gente atrás. Nuestra marca siempre se ha caracterizado por producir bicis fantásticas, apoyar a los mejores atletas en los mejores eventos y no decir estupideces. Si esto comienza a cambiar entonces será el momento de presentar alguna queja.

MB_Santa_04

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik