Análisis :: El efecto dominó

| el 06/05/15 a las 8:06 pm. | 6

En todo momento de la vida hay altos y bajos anímicos, el problema es cuando un bajón anímico puntual nos genera una consecuencia mayor a su causa. Esto aplica en todo orden de cosas, pero en nuestro caso puntual en el montenbaik. Puede ser tanto a nivel competitivo como recreacional.

A modo de ejemplo, voy en la carrera y tengo una leve caída. A raíz de eso me bajoneo y condiciono el resto de la carrera como algo perdido, en circunstancias que la gran mayoría cometió errores. En esos duros momentos surge la “profecía auto cumplida”, producto de un hecho negativo le mando información al cerebro y asumo una realidad. Ejemplo: me caí en la especial 1, se acabó la carrera.

aceptar_la_derrota

A su vez tenemos la “interpretación emocional”, con esa respuesta emocional frente al hecho negativo, que se traduce en miedo, rabia y pena, se genera pensamiento negativo automático y eso da origen a la reacción catastrófica en donde se nos presenta el peor escenario. También genera el clásico pensamiento todo o nada (por ej: si no cumplo mi objetivo esto no tiene sentido) y también generalización (si pienso que me pasó una vez, pienso que seguirá pasando). Esto genera un círculo vicioso.

m5-photography-mountainbike-crash

A nivel de lóbulo temporal están efectos adversos de carrera y pueden ser evocados, si me quedo pegado probablemente voy a seguir cometiendo los mismos errores. Para convertir el pensamiento negativo tenemos que combatir el momento y pensar que está todo bien, que no se perdió mucho tiempo, etc. O bien podemos evocar algo positivo como recordar una buena bajada, un triunfo, o cualquier momento agradable y pensar que está todo bien.
Es bueno analizar y describir que pasó después de la carrera. Realizar un debriefing en donde se conversa con los amigos y se saca la enseñanza con el grupo.

11062378_10152995831060326_4874390527947682000_o
Muchas veces vamos por la vida dando excusas, echando la culpa a factores diversos y hasta los demás. Tratamos de atribuir nuestros errores a lo que sea menos a que no hicimos las cosas bien.
Aunque suene medio “Star Wars”, la fuerza y los equilibrios están en constante cambio. Muchas veces damos todo por lograr un objetivo y simplemente no lo podemos lograr. Hay que tener paciencia, no bajar la guardia. A veces estamos a punto de lograr algo y bajamos los brazos justo antes de cumplir la meta. No debemos rendirnos, todos podemos tener un mal día, una mala semana, un mal mes e incluso un mal año. Es natural que nos afecte cuando damos nuestro 100% y las cosas no salen como uno quiere, cuesta encontrar salidas y respuestas. Si logramos sobreponernos a lo adverso y seguimos intentándolo sin duda conseguiremos nuestro target. Una vez que conseguimos ese objetivo le daremos un verdadero valor y sentido a nuestra existencia.

11074382_10153316213176654_2568732415626990925_o

En lo personal tuve una mala carrera, no le puedo echar la culpa al neuma, al árbol, a las antiparras, a nada. Son única y exclusivamente mis errores y mi actitud frente a la carrera. Recuerdo que el domingo llegué molesto a mi casa, pero me pregunté “si saco el resultado y que no cumplí los objetivos, cómo lo pasé?”. La verdad es que la respuesta es evidente, la raja po! Por lo tanto, a pasarlo bien, a hacer mejor las cosas y esperar que se dé el día.
No debemos dejar que pequeñas cosas nos afecten, muchas veces perdemos la perspectiva y el sentido de las cosas. Si algo salió mal hay que dar vuelta la página y no condicionar la semana en función de eso. Para la mayoría de los que hacemos deporte, la principal razón es pasarlo bien. El problema es cuando eso se nos olvida y nos nublamos por resultados y objetivos.

11188200_10153290740518894_1398390841078271796_n

Por su parte, me alegra mucho ver a grandes corredores que han sido incluso medallistas panamericanos corriendo contentos aun sin obtener grandes resultados. Quien sabe dejar atrás su ego y logros del pasado sin duda es un gran campeón.
La vida es corta, muy corta como para frustrarse. Si gano o cumplo mi objetivo es un triunfo, si no gano pero lo paso bien también estoy ganando, si no gano pero logro una enseñanza también es un pequeño triunfo. Como dijo el gran Bruce Lee “La derrota es un estado de ánimo. Nadie está derrotado de verdad hasta que la derrota haya sido aceptada como una realidad”.

11088756_10153464007978296_8623939435425873758_o

Los invito a comentar sus experiencias y lecciones que les ha dejado el deporte. Un gran abrazo y disfruten la semana!

Foto portada cortesía de: http://m5photography.com/5/wp-content/uploads/2012/01/m5-photography-mountainbike-crash.jpg

Foto Latam Eupátrida por Maestro Claudio Olguin.

Comentarios y Opiniones: 6

  • Como siempre victor excelente tema, muy bien planteado, a modo personal y hablando de quedarse pegado, en el EWS 2 caidas leves en la especial 1 me dejaron pegado y derrotado, en la eapecial 2 por tratar de recuperar el tiempo perdido me descontrole y termine el la carpa de asistencia, me nuble con la competencia y perdi el foco, que era ir al EWS a pasarlo bien.
    A veces hay que respirar profundo y pensar positivo, es mas util que frustrarse.
    Salud

  • Recuerdo hace muchos años cuando corria Xc, entrenaba a diario cosas muy especificas y la mayoria de ellas era un sacrificio enorme para ser realizadas, todo para rendir en la carrera del fin de semana. Me gustaba tanto obtener buenos resultados que olvide lo que significaba realmente el MTB. Obviamente con el paso de los años me desencante y me aleje de la competición. Luego de unos años aparecio Montenbaik, comenzaron a hacer ruido con el enduro y desde ahi los sigo todo lo que puedo. A partir de ese dia conoci un nuevo mountain bike, una nueva forma de disfrutar incluso en competicion. Salia con los amigos todo el año y esperaba ansioso en ese entonces la unica carrera de enduro que se hacia en Chile, la de Montenbaik. Hoy estoy enamorado del MTB Enduro y todo lo que significa, por sobre la bici que llevo o el lugar en la carrera. Da lo mismo si es un ultimo modelo o el componente mas simple de su categoria o lo que llevo puesto encima, el casco etc. Después de las carreras cuando me preguntan como anduve, la respuesta es siempre la misma, «A FONDO»… Siempre ando a fondo y me lo creo tanto que siento la seguridad que soy el mas rapido, claro, al final siempre me meten varios minutos pero me gusta tanto esto que queda completamente relegado de mis prioridades. Aqui he conocido muchos nuevos amigos, me e reencontrado con antiguos amigos y rivales, en cada encuentro conozco nuevas personas y aprendo nuevas cosas y como siempre nunca dejo de disfrutar de mi pasion por el MTB.

    Saludos amigos y no olvidemos lo que realmente significa esto.

  • suele pasar que tenemos un mal tiempo, un mal año incluso, me «lesione» con una tendinitis aquiliana, llevo como 8-9 meses sin cerro, me robaron mi bicicleta desde mi casa…
    eso entre otras cosas, pero con el tiempo las cosas mejoran, aun no estoy recuperado pero ya estoy volviendo poco a poco a usar la estática, salir a pedalear en la panera, como trabajé tuve la oportunidad de ahorrar, justo uno bicicleta que siempre me gustó se hizo una liquidación y pude comprarla.
    Ahora esperando recuperarme bien, para poder ir a probarla al cerro, y asi poder seguir andando, seguir disfrutando de la bicicleta, ya sea mtb, calle ruta o lo que sea, lo importante es andar, por que simplemente arriba de la bici todo es más calmado y feliz 🙂

  • Que buen análisis, el deporte forja el carácter y te da lecciones enormes.
    No bajar los brazos y darle o también reconocer la derrota y reconocer tu límite y no sufrir por ello no te hace ni más ni menos, como dijo el gran Bielsa (o algo por el estilo)…la derrota es formativa y te hará crecer en cambio el triunfo es efímero pasajero e inexistente y al contrario no forma, desforma.

    Gran aporte Eupatrida

  • Primero agradecer el que planteen este tipo de temas y no solo cosas técnicas, felicitaciones por eso!
    Para mí con ya más de 25 años andando en Montenbaik, Uta que estamos viejos!! jajaj y volver este 2014 a meterme en carreras después de muuuuchos años, la verdad es que han sido las mejores carreras, incluso cometiendo muchos errores y caidas en las especiales. Las he disfrutado cada una a fondo como si fueran el mejor de los paseos y entendiendo que cada vez serán más duras espero seguir sobre la bici hasta que las piernas no se muevan con la actitud de un niño siempre contento y la mente de un adulto consiente de lo que se vive!
    Al final eso es este deporte, conocer lugares increíbles, disfrutar de la naturaleza, tener amigos con quienes compartir, pelar el cable y sacarte la media selfie con un mega Hach Tag jajajaa #conchetumadrequemegustaelmontenbaik

  • Todo pasa por algo !! me encuentro con este artículo .definitivamente es una señal en mi vida ?Lo intento de nuevo?por ultima vez?… . He trabajado de una o otra manera en el desarrollo del mountainbike. Ya sea corriendo.. …Con un servi trek autorizado mantenimientos mecanicos y demas..llega un momento en mi vida. Y digo no más !! Cansado de las constantes críticas de mi viejo por hacer lo que me apasiona !!!y no ser como el comun que hace lo que le dicen y le dicen como tiene que hacerlo .apenado por que mi futura mujer me abandona y se lleva a nuestro hijo…cansado de sacarme la chucha entrenando o corriedo mtb .. En fin cansado animicamente. .por momentos pienso qué no lo podre superar pero tambien imagino…. solo falta un poco mas ahi esta esa meta que tanto quieres cruzar sin tener el mejor tiempo sin esperar nada a cambio.. Esa fuerza interna mental que te ayuda a correr genial a no cometer errores porque se pagan caros a mantener la concentracion ..disfrutar de la naturaleza y por muchos momentos sentirte libre!…… si hasta llega hacer una meditación constante esto del mtb.!!.. Gracias! Por permitirme encontrar respuestas !..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik