Miércoles de Mecánica :: #25 Compuestos de Pastillas de Freno

| el 29/04/15 a las 3:15 pm. | 15

Esta semana vamos a profundizar un poco más en el tema de los frenos. Un punto importante para desarrollar, es el de los distintos compuestos de pastillas de freno que existen. El compuesto de las pastillas, es uno de los factores más significativos en el comportamiento de los frenos en terreno, y por eso es importante tener claro cuáles son las principales diferencias entre los compuestos disponibles en el mercado. Con esta información, podrán evaluar si es que están utilizando el compuesto correcto para el estilo de conducción y las condiciones en las que pedalean.

Básicamente, existen tres grandes tipos de compuestos (metálico, orgánico y semi-metálico). Dentro de cada uno de estos, hay incontables tipos de compuestos, que cada fabricante desarrolla para diferenciarse de la competencia.


 

– Metálicas:

Se encuentran en el mercado como «sintered pads», o pastillas metálicas (sinterizadas). Estas pastillas están hechas con un compuesto 100% metálico. Su fabricación se logra a través de la sinterización, que es un proceso que transforma un producto en polvo metálico en otro compacto, con fuerte enlace entre sus partículas.

metal

El material que hace contacto con los rotores, puede estar compuesto por distintos metales, y los más comunes son el cobre, bronce y hierro. La composición de estos metales, es lo que determina las características finales de las pastillas. A grandes rasgos, los compuestos 100% metálicos tienen estas características:

PROS:

– Excelente desempeño en condiciones extremas (agua, barro, polvo).

– Tienen la mejor durabilidad.

– Resisten altas temperaturas.

– Resisten el desvanecimiento del frenado (pérdida del poder de frenado).

CONTRAS:

– Ruidosas (la superficie de frenado es muy dura, y produce ruidos, sobre todo cuando están frías).

– Tienen menor adherencia inicial (la mordida inicial es menos potente que las orgánicas).

– Se demoran en asentarse.

– Conducen más calor hacia el caliper, y por lo tanto, calientan más el líquido de freno del sistema. Esto puede producir incosistencia en el tacto de las manillas de freno (sobre todo con frenos que usan aceite mineral).


 

– Orgánicas:

Las pastillas orgánicas, o de resina, están hechas de fibras de materiales orgánicos, mezcladas con fibras inorgánicas para modificar sus propiedades de frenado. Por lo general, estas fibras están pegadas con resina fenólica.

resin

Hay muchas distintas composiciones posibles para este tipo de pastillas. Se suelen usar fibras de kevlar, cerámicas, y de varios otros tipos, para mejorar el comportamiento de estas pastillas.

PROS:

– Excelente adherencia inicial (frenado potente en frío).

– Silenciosas (generalmente son la solución a los frenos ruidosos).

– Se asientan rápidamente.

– Transfieren menos calor a los calipers, y por lo tanto, al líquido del sistema de frenos (la manilla mantiene más consistentemente el tacto). El calor se concentra principalmente sobre el rotor.

CONTRAS:

– Menor resistencia a altas temperaturas. Son más propensas a perder potencia de frenado, cuando son exigidas en frenadas prolongadas.

– Menor durabilidad, sobre todo en condiciones extremas.

– Peor desempeño en condiciones climáticas adversas (agua y barro).

– El material es propenso a «cristalizarse». En estos casos, hay que limpiar y desgastar la superficie, para que vuelvan a frenar correctamente.


 

– Semi-metálicas:

Estas son producto de combinaciones en la composición de las pastillas, entre fibras orgánicas e inórganicas, además de fibras metálicas, unidas generalmente por resina fenólica. El desempeño y las características de estas pastillas varía de acuerdo al porcentaje de material metálico presente, por lo tanto, es más difícil generalizar su comportamiento.

semi

En general, los fabricantes tratan de obtener lo mejor de cada tipo de compuesto, para lograr pastillas con la adherencia inicial de las orgánicas, pero con la durabilidad agregada de las pastillas metálicas.

Por experiencia propia, puedo aportar que se sienten bastante más cercanas a las pastillas orgánicas que a las metálicas, sólo que duran un poco más. No voy a hacer un análisis de pros/contras, porque su comportamiento depende mucho de la cantidad de metal que tengan.


Mi recomendación es que elijan las pastillas de acuerdo a sus preferencias. En general, para ciclistas aficionados, o esporádicos, tendrán mucho mejores resultados con compuestos orgánicos o semi-metálicos. Las pastillas metálicas son más difíciles de aprovechar, si no son sometidas a condiciones más extremas. Por otro lado, si viven en lugares con condiciones climáticas muy lluviosas, la mejor opción será pastillas metálicas.


Eso es todo por hoy, espero que les sirva la información, y si quieren compartir sus experiencias en este aspecto, bienvenidos!

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

Comentarios y Opiniones: 15

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik