Análisis :: 100 no es el 100

| el 25/02/15 a las 2:23 am. | 5

Cómo están mis amigos, este miércoles nos convoca un nuevo tema relativo a la distribución y dosificación del riesgo y energía en las carreras.

Les cuento que vengo saliendo del Doc, en donde me hice unos exámenes y me informaron que me mande un Gary Medel en el Andes Pacifico y lo corrí desde la mitad del día 1 desgarrado en uno de los cuádriceps.

1 florian 10655310_859216547421680_4313197830198855686_o

Retrocedamos en los días. Era la partida del Andes Pacífico, la ansiedad invadía a la mayoría de los corredores a 3500 metros de altura en Valle Amarillo. 3-2-1 y comenzaba la odisea! Me sentía raro, mareado, bajando mucho peor que en un entrenamiento, sin embargo me dije “suéltala cobarde!” y algo pude nivelar.

Después de una mala bajada y 3 porrazos terminé la especial. Poco a poco fui mejorando mi performance, hasta que llegó la especial 4, La Leonera, y me dije acá le ponemos toda la “Chispeza”. Obviamente salí pelando forros y rompiendo calugas. Vamos en el primer tercio de bajada y porrazo! Me levanto rápidamente y sigo “full gas-flat out-braaap braaaap” (para los zorrones) y ahí sí que realmente me saqué la cresta! De 50km a 0 parado por una roca en el cuádriceps, que dolor CTM!!! Por suerte aguantó el fémur, pero el músculo se trituró.

1 100

Como pueden desprender el resto de la carrera dolió bastante, y como uno no puede volver el tiempo atrás, nos quedamos con las lecciones.

Entremos en el tema, muchas veces queremos dar más de nuestros límites. El número y las huinchas nos dan un efecto “súper héroe”, pero que no nos hace alguien distinto.

También muchas veces nos basamos en el mejor de los entrenamientos y lo atesoramos como parámetro de nuestro nivel. Pero lamentablemente el rendimiento no siempre es igual de parejo, por eso a través del entrenamiento tratamos de emparejar el rendimiento e incrementarlo.

1 2015_Trumpore_AP_Day4_-6

Otro punto de importancia en el Enduro es que el 100% (o máximo) no es la mejor opción por múltiples razones.

Primero el físico, al partir a tope vamos condicionando nuestra explosión y potencia. Por lo tanto que sacamos reventándonos en la partida, si después no tendremos la misma aceleración cuando la necesitemos. Por querer ganar tiempo al principio partimos al 110% y luego vamos a pedalear a un 70%. Siendo que sería mejor un 85-90% parejo.

Andes Pacifico 2015

Por otro lado estamos mucho más susceptibles a errores y caídas, las cuales quitan mucho más tiempo que ir parejo.

Como fueron 4 días de carrera pude ir probando distintas fórmulas, ahí me percaté que la fórmula ultra conservadora tampoco es buena opción. Que gracia tendría nuestro deporte sin riesgo, a su vez en lo personal un ritmo muy frenado no me acomoda, y llegar a la meta con energía no me gusta.

El ritmo debe ser fluido y sólido, y por otro lado citando al gran Mario Andretti, debemos tener claro que “Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido”.

1 1

Muchos llaman estos conceptos como el “optimo” y el “máximo”. Hay disciplinas en donde el máximo manda, pero en el enduro el ideal es lograr el “optimo”. El máximo es el límite superior alcanzado, mientras el óptimo es muy bueno, casi no puede ser mejor.

trumpore_ap_day2_-24a

Yo pude aprender a pesar de ser tonto viejo y con muchas carreras en el cuerpo, que cuando no se da la cosa hay que relajarse hasta lograr un nivel de comodidad que me permita fluir y llegar a mi “optimo”, pero siempre alerta ya que a pesar de ir fluido para llegar a ese nivel puede que no esté a ratos 100% bajo control.

Eso se los puede explicar cada uno de los corredores del Andes Pacifico, todos “lotearon parcelas de agrado” entre la Parva y Matanzas.

Andes Pacifico 2015

Después de un intensivo de aprendizaje a pesar de estar desgarrado, pude aplicar todas estas lecciones y pude meterme cómodo en la última especial en el lugar 23.

A su vez me quedo claro que debemos separar los conceptos de nerviosismo y la concentración. Los nervios son para quien vive enfocado en el futuro, el cual no existe. Quien se concentra enfoca su energía en el presente, en el ahora. Solo tenemos el presente, lo demás es solo una ilusión.

La idea es que mis errores no sean sus errores, y que puedan usar esta experiencia y mis pastelazos para mejorar.

Un abrazo y disfruten del montenbaik!

Fotos por el maestro Claudio Olguin y Dave Trumpore.

 

Comentarios y Opiniones: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik